¿Quién teme a Virginia Woolf?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Quién teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf? en su título original) es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo estadounidense Edward Albee estrenada en 1962.

Argumento[editar]

Martha y George son un matrimonio maduro, que llevan juntos 20 años. Ella es hija de un rector universitario. Es una mujer fuerte y que aun conserva su belleza, pero con reacciones en ocasiones violentas. Él es algo más joven, igualmente apuesto, y dotado de una inteligencia inquietante. El matrimonio invita a una velada en casa a un joven profesor de la Universidad y su esposa. Ante la mirada de sus invitados Martha y George caen en un huracán de riñas, reproches mutuos y odios ocultos. Tras la marcha de Nick y Honey, los anfitriones vuelven a enfrentarse a su soledad.

Representaciones destacadas[editar]

  • Piccadilly Theatre, Londres, 1963.[1]
    • Dirección: Alan Schneider
    • Intérpretes: Uta Hagen (Martha), Arthur Hill (George), Beverlee McKinsey (Honey), Richard Easton (Nick).
  • Longacre Theatre, Broadway, 2004.
    • Dirección: Anthony Page
    • Intérpretes: Kathleen Turner (Martha), Bill Irwin (George), Mireille Enos (Honey), David Harbour (Nick).

La obra en España[editar]

En su estreno en España, en 1966, en plena dictadura franquista, dado su fuerte contenido, la obra se anunciaba bajo enunciados como No aconsejable para público no preparado o Únicamente apta para espectadores de sólida formación.[2] Entre las representaciones de la pieza en España pueden mencionarse como más destacadas las siguientes:

Versión cinematográfica[editar]

La obra alcanzó su mayor cuota de popularidad gracias a la versión cinematográfica del mismo título, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor en 1966.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]