Madeleine Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madeleine Robinson
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Madeleine Yvonne Svoboda
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
5 de noviembre de 1917
Fallecimiento Flag of Switzerland (Pantone).svg Lausana, Suiza
1 de agosto de 2004
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Robert Dalban, Guillaume Amestoy, José Luis de Vilallonga.
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Madeleine Robinson (5 de noviembre de 19171 de agosto de 2004) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva franco-checa, aunque nacionalizada suiza.

Biografía[editar]

Nacida en París, Francia,[1] su verdadero nombre era Madeleine Yvonne Svoboda. Sus padres, Victor y Suzanne Svoboda, un repostero y una revisora de tranvía, eran emigrantes checos que habían llegado a Francia siendo muy jóvenes. Madeleine tuvo tres hermanos y pasó la infancia en Le Pré-Saint-Gervais, un suburbio en el nordeste de París. A los cinco años vivía en Marines (Valle del Oise), y después en Italia. Cuatro años más tarde volvió a Francia en compañía de su hermano Serge, viviendo de nuevo en Marines (Valle del Oise), donde consiguió su certificado de estudios primarios.[2] Cuando ella tenía diez años sus padres se separaron, y la familia, muy pobre, hubo de partirse. Por ello Madeleine tuvo que empezar a trabajar con catorce años de edad en una fábrica, y más tarde como vendedora.

Ella fue admitida por Charles Dullin para seguir los cursos de arte dramático que él impartía en su Teatro de l'Atelier. Para satisfacer sus necesidades, ella trabajó como modelo fotográfica, y comenzó a hacer algún trabajo como extra. Además eligió el nombre artístico de «Robinson» como homenaje a Robinson Crusoe, un nombre que ella asimilaba a «libertad», que era el significado en checo de su apellido, «Svoboda».

Su carrera cinematográfica se inició en 1934 con Tartarin de Tarascon, film dirigido por Raymond Bernard, y en 1936 tuvo un primer papel en Mioche, de Léonide Moguy. Robinson rodó después un total de unas 80 producciones cinematográficas y televisivas, siendo su última actuación en la pantalla la que llevó a cabo en 1995 en L'Enfant en héritage, telefilm dirigido por Josée Dayan. Además, Robinson fue una actriz teatral, con numerosas actuaciones, destacando de entre ellas las que hizo en la pieza Adorable Julia.

Estuvo casada con el actor Robert Dalban (con el que tuvo un hijo, Jean-François, nacido en 1941), con Guillaume Amestoy y con el actor y escritor español José Luis de Vilallonga. De su relación con el cantante de Les Compagnons de la chanson Jean-Louis Jaubert tuvo una hija, Sophie-Julia (1955-1993).

Tras su retiro vivió en Montreux, en Suiza, falleciendo en Lausana[3] en 2004.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Née rue Jacob, dans le 6×10{{{1}}} arrondissement (Extrait de naissance N° 281.2225/1917)
  2. Vivre en Val d'Oise N°64 page 64
  3. http://www.lesgensducinema.com/biographie/ROBINSON%20MADELEINE.htm
  4. Belle et Rebelle, memorias de Madeleine Robinson, y biografía de Olivier Barrot, Éditions Grasset, http://www.edition-grasset.fr/chapitres/ch_barrot.htm

Enlaces externos[editar]