Oscillococcinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una dosis (1 gramo) de Oscillococcinum.

Oscillococcinum es un producto homeopático que, según su fabricante, alivia los síntomas de la gripe, de lo que no hay pruebas objetivas.[1]​ Es de notar que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los remedios homeopáticos, su nombre está registrado por la única empresa que lo comercializa, la compañía francesa Boiron, para la que representa un capítulo importante de su cifra de negocios anual (superior a los 300 millones de euros).

La preparación deriva de hígado y corazón de pato diluido en 200C, es decir, una parte de vísceras cada 10400 partes de agua (un 1 seguido de cuatrocientos 0).[2]​ Esta disolución es tan alta que el producto final difícilmente contiene una única molécula de los órganos originales (solo existen 1080 moléculas en el universo observable[3]​) y con gran certeza es 100 % azúcar. Los homeópatas afirman que las moléculas dejan una "impresión" en el agua que causa efectos sanadores en el cuerpo, aunque no existe un ensayo clínico u otro tipo de evidencia que apoye este mecanismo o su eficacia más allá del efecto placebo.[4][5][6]

Desde 2011, se han realizado al menos dos demandas colectivas por parte de los consumidores contra Boiron en los Estados Unidos, denunciando que Boiron promocionó fraudulentamente que Oscillococcinum poseía la propiedad de curar la gripe.[7][8]​ Las partes llegaron a un acuerdo de indemnización en agosto de 2012,[9]​ pero este fue impugnado por la Corte de apelaciones del noveno juzgado debido a que algunos usuarios se opusieron al acuerdo extrajudicial.[10]​ También en Chile el medicamento fue demandado con éxito prohibiéndose la publicidad que indicaba que "acababa con el resfrío" al no existir evidencia científica al respecto. Actualmente la publicidad sólo indica que "ayuda" a combatir el resfrío.[11]

Origen[editar]

La palabra oscillococcinum fue acuñada por el médico Joseph Roy (1891-1978), que sirvió en el ejército durante la epidemia de gripe de 1918 , mal llamada gripe española. Creía que enfermedades tan diversas como el eczema, el reumatismo, la tuberculosis, las paperas y el cáncer eran causadas por un diplococo (una bacteria) vibrante que declaraba haber visto y al que denominó Oscillococcus. En la actualidad existen evidencias irrefutables que demuestran el error de las afirmaciones de Roy, dado que el eczema y el reumatismo no son causados por bacterias, y las paperas son causadas por un virus, demasiado pequeño para ser observado bajo el microscopio óptico.

El Oscillococcus no ha sido observado por nadie, y como nombre de género no es admitido por los bacteriólogos.

Preparación[editar]

Cairina moschata, pato almizclado llamado por Roy Anas barbariae

Los ingredientes son:

Método[editar]

  1. Llenar una botella estéril de litro con una mezcla de jugo pancreático y glucosa.
  2. Añadir a la botella 35 g del hígado y 15 g del corazón.
  3. Dejar la botella en reposo durante cuarenta días; hígado y corazón se disolverán.
  4. Llenar un recipiente limpio (no importa el tamaño) de agua ultra pura.
  5. Añadir al recipiente una gota del extracto contenido en la botella
  6. Agitar enérgicamente ("sucusión" en la terminología homeopática).
  7. Vaciar completamente el recipiente (deshacerse de la mezcla que preparó en los pasos 1, 2, 3, 4 y 5 de este método)
  8. Volver a llenar el recipiente con agua pura.
  9. Repetir los pasos anteriores (agitación, vaciado y rellenado) 200 veces.
  10. Usar el agua obtenida para empapar tabletas de lactosa de 5 mg.

El método usado para la dilución es el de Korsakov, aprobado por Hahnemann en 1832, que difiere del más habitual en que usa siempre el mismo recipiente, en lugar de tomar uno limpio cada vez y añadir una pequeña muestra de la dilución anterior.

Eficacia[editar]

En torno a la preparación y uso de Oscillococcinum se agitan los mismos temas recurrentes que afectan a la credibilidad de la homeopatía de Hahnemann. Los problemas que ejemplifica son el de aceptar que la extrema dilución deje algo más que agua pura; el del método homeopático de descubrimiento de los remedios; el de si es la evidencia empírica o una tradición que se autoalimenta la que justifica la confianza de sus practicantes; el de distinguir entre su eficacia terapéutica y la capacidad del organismo de superar desajustes limitados sin ayuda.

La dilución aplicada en cada fase deja como mucho un 1 % de lo que había en la fase anterior, que se mezcla con al menos un 99 % de agua pura. El resultado es una dilución final de al menos 100200 o, lo que es lo mismo, 10400. Si las sustancias activas tuvieran una masa molecular de 20 uma (casi inevitablemente será mayor), un kg de ellas contendría un número de 3,01·1025 moléculas (50 veces el número de Avogadro) que diluidas entre 10400 dejarían por kilo de disolución 3,01·10–375 moléculas de ingrediente activo (3,01 dividido entre uno seguido de 375 ceros). Por comparación, la masa del Universo se ha estimado en 1078 veces la masa de un átomo de hidrógeno, lo que quiere decir que el número de átomos en el Universo entero es menor que ese valor. El agua no purificada de cualquier río en una región en la que vivan patos debería contener cantidades mayores de hidrolizado natural de hígado que la que se obtiene por el método anterior y se aplica sobre las tabletas.

En una publicación sobre la efectividad del compuesto realizado por la Colaboración Cochrane determinaron que tras realizar un metanálisis a 6 estudios que involucraban a más de 1500 personas en Rusia, Francia y Alemania, se concluyó que:

There is insufficient good evidence to enable robust conclusions to be made about Oscillococcinum® in the prevention or treatment of influenza and influenza-like illness. Our findings do not rule out the possibility that Oscillococcinum® could have a clinically useful treatment effect but, given the low quality of the eligible studies, the evidence is not compelling. There was no evidence of clinically important harms due to Oscillococcinum®..
No existe suficiente evidencia aceptable para permitir conclusiones firmes sobre la acción de Oscillococcinum® en la prevención o el tratamiento de la gripe y la enfermedad de tipo gripal. Nuestros resultados no descartan la posibilidad de que Oscillococcinum® podría tener un efecto del tratamiento clínicamente útil, pero, dada la baja calidad de los estudios elegibles, la evidencia no es convincente. No hubo evidencia de daños clínicamente importantes debido a Oscillococcinum®.[12]

La inspiración para acometer el tratamiento de tales males le vino al doctor Roy, según sus palabras, de los antiguos:

[...] que consideraban el hígado como sede del sufrimiento, todavía más que el corazón, lo que constituye una perspectiva muy profunda, porque es en el hígado donde se producen las modificaciones patológicas de la sangre, y también el lugar donde la energía del músculo cardíaco sufre un cambio permanente.

Los críticos de la homeopatía consideran que las sugestiones en que se ha basado históricamente la formulación de los remedios homeopáticos, guardan aún mucho del pensamiento mágico que encontramos en la antigua teoría de las signaturas, y tienen muy poco que ver con las hipótesis inspiradas por el conocimiento fisiológico, bioquímico o microbiológico, de las que parte la investigación médica moderna.

Desde esta perspectiva, la prolongación en el tiempo del catálogo de remedios homeopáticos desde los tiempos de Hahnemann se puede ver como un fenómeno cuya explicación debe residir más en los planos psicológico o sociológico, que en el del desarrollo del conocimiento, de una manera semejante a como se prolongan ciertas tradiciones mitológicas cuando son defendidas con racionalizaciones expresadas con conceptos modernos. Por ejemplo, algunos de los promotores actuales de Oscillococcinum aluden, para justificar su eficacia real o supuesta, a que los patos silvestres son portadores de los virus de la gripe, dejando de lado los motivos que inspiraron su introducción por Roy en los años 1930 (Vickers & Smith, 2004).

La gripe de 1918 constituyó una epidemia terrible, que mató decenas de millones de personas; pero, una vez establecidas en la población, las cepas de gripe producen enfermedades relativamente benignas, cuyos accesos se curan solos, en ausencia de cualquier tratamiento, en plazos próximos a la semana. Los ensayos clínicos dejan en la zona de sombra estadística (dentro de los márgenes de interpretación) la posibilidad de que Oscillococcinum acorte ese período normal de curación en unas horas (6 según el más concreto de ellos: Vickers & Smith, 2004). Resultados así de inconsistentes, analizados globalmente (metaanálisis), son los que fundamentan el consenso entre la comunidad médica (fuera de los homeópatas practicantes) de que los medicamentos homeopáticos no tienen efectos distinguibles de los de un placebo.

Demandas[editar]

En Estados Unidos en 2010 se hizo una demanda colectiva contra el Laboratorio Boiron, por su producto Oscillococcinum "llevado en nombre de todos los residentes de California que han comprado Oscillo en cualquier momento dentro de los últimos cuatro años".[13]​ Fue iniciada por una ciudadana llamada Gina Delarosa quien denunció que el producto no calma los síntomas del resfriado a pesar de lo que anuncia, es decir por el uso de publicidad engañosa. Dicha demanda fue retirada cuando, por acuerdo extrajudicial, Boiron se comprometió a pagar 12 millones de dólares.[14]

El laboratorio Recalcine S.A., que comercializa Oscillococcinum en Chile, fue denunciado[15]​ en 2013 por la Asociación Escéptica de Chile (AECH) debido a las afirmaciones publicitarias que la empresa realizó sobre la efectividad del producto en la campaña de invierno de ese año. El caso fue elevado[16]​ al tribunal de ética publicitaria del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) chileno, el cual emitió un fallo ético adverso[17]​ contra el laboratorio por contravenir el artículo 26.º del Código Chileno de Ética Publicitaria (CCHEP), al considerarse que realizaban "afirmaciones de carácter general en la publicidad de medicamentos" al publicitar que "acaba con el resfrío". El dictamen les indicó "retirar la publicidad desplegada y no difundirla nuevamente". Paralelamente, AECH llevó el caso ante el Instituto de Salud Pública (ISP), del Estado de Chile, quien determinó[18]​ que su afirmación publicitaria «acaba con el resfrío» difiere a lo autorizado para publicitarse como «útil en el tratamiento del resfrío común y estados gripales» según su Registro Sanitario H-1102/10, con lo que Recalcine S.A. infringió el Decreto Supremo N.º 3/2010 del Ministerio de Salud, ante lo cual el ISP instruyó la "suspensión de la publicidad del producto". Esta sanción consta en la respuesta que la AECH recibió el 2 de diciembre de 2013 de parte de la Jefa del Subdepartamento de Inspecciones, Agencia Nacional de Medicamentos, Q.F. Jeannette Wuth Bascuñán, Ord. N.º 2739 de Ref. N.º: 100133/13(4963/13).

Referencias[editar]

  1. Mathie RT, Frye J, Fisher P (31 de mayo de 2013). «Homeopathic for preventing and treating influenza and influenza-like illness». Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 5. Art. No.: CD001957. doi:10.1002/14651858.CD001957. Consultado el 18 de febrero de 2015: "trials did not show that the product can prevent the onset of flu". 
  2. Nienhuys, Jan Willem (23 de agosto de 2003). «The True Story of Oscillococcinum». Consultado el 23 de febrero de 2007. 
  3. Robert L. Park (2002). Oxford University Press, ed. Voodoo Science: The Road from Foolishness to Fraud (reprint edición). p. 53. ISBN 0-19-860443-2. 
  4. E Ernst (diciembre de 2002). «A systematic review of systematic reviews of homeopathy». Br J Clin Pharmacol 54 (6): 577-582. PMC 1874503. PMID 12492603. doi:10.1046/j.1365-2125.2002.01699.x. 
  5. Ruoling Guo, Max H. Pittler, E Ernst (noviembre de 2007). «Complementary Medicine for Treating or Preventing Influenza or Influenza-like Illness». The American Journal of Medicine 120 (11): 923-929.e3. PMID 17976414. doi:10.1016/j.amjmed.2007.06.031. 
  6. «Questions and answers about homeopathy. 8. What has scientific research found out about whether homeopathy works?». US National Institute of Health (NCCAM research report). abril de 2003. Consultado el 4 de marzo de 2009.  NCCAM Publication No. D183
  7. Holter, Mike (8 de agosto de 2011). «Boiron Oscillococcinum Class Action Lawsuit». TopClassActions.com. Consultado el 8 de noviembre de 2013. «'Unfortunately, Defendants fail to inform consumers of the truth regarding Oscillo and is purported active ingredient,' the Boiron class action lawsuit says. 'The truth is that the listed active ingredient in Oscillo, Anas Barbariae Hepatis et Cordis Extractum, is neither active in combating the flu nor is it actually an ingredient in Oscillo.'». 
  8. «Henry Gonzales v. Boiron Inc. et al» (PDF). CourthouseMews.com. 4 de agosto de 2011. 
  9. «Gallucci v. Boiron, Inc., et al.» (PDF). gilardi.com. 13 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 8 de noviembre de 2013. «Pursuant to the Court’s April 25, 2012 Order Granting Preliminary Approval (“PA Order,” Dkt. 89), Plaintiffs Salvatore Gallucci, Amy Aronica, Kim Jones, Doris Petty, and Jeanne Prinzivalli respectfully submit this Memorandum in support of their Motion for Final Approval of the proposed classwide Settlement with Defendants Boiron, Inc. and Boiron USA, Inc.» 
  10. Bucher, Anne. «Boiron Hit with New Class Action Lawsuit Over Oscillo». TopClassActions.com. Consultado el 8 de noviembre de 2013. «In December 2011, Jovel had filed a similar class action lawsuit against Boiron, but his lawsuit was dismissed due to lack of standing. He opted out of the recent Boiron class action settlement (Gallucci v. Boiron) that was granted final approval in October 2012 but is being challenged in the Ninth Circuit Court of Appeals by Class Members who opposed the settlement. He claims that the labeling changes approved in the class action settlement, which require Boiron to put a disclaimer on its packaging stating that the product’s uses have not been evaluated by the U.S. Food & Drug Administration and that the product is a 'homeopathic dilution,' are insufficient.» 
  11. «Casos completos». 7 de octubre de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  12. «Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness» (en inglés). 28 de enero de 2015. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  13. Top Class Actions.com/ (8 de agosto de 2011). «Boiron Oscillococcinum Class Action Lawsuit ( Demanda Colectiva Boiron Oscillococcinum)» (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  14. La Informacion.com (9 de marzo de 2012). «Boiron pagará 12 millones de dólares para evitar las denuncias por publicidad engañosa de sus productos homeopáticos». Consultado el 9 de mayo de 2011. 
  15. «Oscillococcinum, otro placebo para el resfrío y la gripe». 12 de julio de 2013. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  16. «Publicidad de Laboratorio Recalcine considerada contraria al Código Chileno de Ética Publicitaria del CONAR». 18 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  17. «Casos completos, Rol 0931». 7 de octubre de 2013. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  18. «Oscillococcinum publicitado más allá de lo autorizado por el ISP». 31 de marzo de 2013. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  • Vickers AJ, Smith C. Homoeopathic Oscillococcinum for preventing and treating influenza and influenza-like syndromes., Cochrane Database Syst Rev. 2004;(1):CD001957. PMID 14973976 Existe traducción al español: Oscillococcinum homeopático para la prevención y tratamiento de la influenza y de los síndromes parecidos a la influenza. La Biblioteca Cochrane Plus, 2006, Número 1.

Enlaces externos[editar]