Colaboración Cochrane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Colaboración Cochrane es una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 11.500 voluntarios en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud.[1] Recientemente también se han estudiado los resultados de estudios observacionales como las pruebas diagnósticas y cohortes. Los resultados de estas revisiones sistemáticas se publican en la Biblioteca Cochrane Cochrane Library.[2]

[editar]

El logotipo de la Colaboración Cochrane ilustra un metaanálisis realizado a partir de los datos de siete ensayos clínicos controlados y aleatorizados que evalúan el efecto de la administración de un curso de tratamiento corto y barato con corticoesteroides en mujeres gestantes con amenaza de parto prematuro.[3] El primero de estos ensayos se publicó en el año 1972. El diagrama resume la evidencia puesta de manifiesto al revisar sistemáticamente todos los ensayos existentes sobre esta misma cuestión, una década más tarde. Cada línea horizontal representa el resultado de un ensayo mientras que el rombo representa sus resultados combinados. Los resultados del metaanálisis indican que los corticoesteroides reducen entre un 30 y un 50 % la probabilidad de morir el riesgo de morir de los recién nacidos a causa de las complicaciones derivadas de la inmadurez fetal. Dado que no se publicó ninguna revisión sistemática de estos ensayos hasta 1989, la mayoría de los obstetras no conocía que el tratamiento era tan efectivo. Como resultado, decenas de miles de recién nacidos prematuros probablemente padecieron y murieron innecesariamente.[4]

Historia[editar]

Su nombre proviene de Archie Cochrane (1909–1988), un epidemiólogo británico que apoyó la creación y la organización del Servicio de Salud británico. Él creía que las intervenciones en salud que han demostrado su efectividad deben ser gratuitas y criticó que los médicos no hubieran sintetizado en bien de los pacientes y de los sistemas de salud, los resultados de los ensayos clínicos sobre diferentes temas de la medicina clínica y de la salud pública. La Colaboración Cochrane fue fundada en 1993 bajo el liderazgo de Iain Chalmers en el Reino Unido y en otros lugares, para facilitar las revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios en todos los ámbitos de la atención de la salud.[5]

¿Quién la fundó?[editar]

Archie Cochrane fue un epidemiólogo británico (1909-1988). En un libro bastante influyente, Efectividad y Eficacia: Reflexiones aleatorias en los Servicios de Salud (1979), él argumentaba que los escasos recursos en el cuidado de la salud podían ser eficientemente manejados, solo si nosotros conocíamos cuales tratamientos eran efectivos o cuáles no.

La Cochrane Collaboration entonces evolucionó en respuesta a este reto en donde necesitamos organizar los sumarios críticos de la investigación de alta calidad.[5]

¿Por qué se fundó?[editar]

Archie Cochrane, en su preocupación por la ignorancia acerca de los resultados de las prácticas sanitarias, resaltó la gran utilidad de los ensayos clínicos aleatorizados como instrumento para realizar estas evaluaciones. Denunció también la falta de accesibilidad a informaciones de este tipo y destacó la necesidad de llevar a cabo una revisión periódicamente actualizada de los resultados de las intervenciones sanitarias, en cada una de las especialidades médicas existentes.

En respuesta a este reto nació en Oxford, en 1992, el Cochrane Center, y en octubre de 1993 un total de setenta y siete personas de once países cofundaron la Colaboración Cochrane. Esta organización internacional pretende ayudar al colectivo médico en el proceso de toma de decisiones, realizando revisiones sistemáticas y de calidad de las investigaciones clínicas que se realizan, y asegurando una buena accesibilidad a las mismas. Sin embargo, según esta misma Colaboración, las evidencias científicas sobre los efectos de un determinado tratamiento son solamente una parte de los elementos a considerar en una toma de decisión óptima. Se deben atender las particularidades de cada caso concreto, como son las necesidades del paciente, la disponibilidad de recursos, la pericia del clínico, las prioridades de cada situación, e incluso el conocimiento del propio paciente sobre su estado. En la opinión difundida por esta Colaboración también se desprende que hay que tener en cuenta que no todo es susceptible de demostración experimental y que nada debe sustituir completamente el establecimiento de un criterio profesional propio.[5]

Objetivo y principios[editar]

El objetivo de la colaboración es ayudar al personal de salud y a los pacientes a tomar decisiones bien informadas sobre la atención de la salud mediante la preparación, el mantenimiento y la garantía de la accesibilidad de las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones de atención de salud.

Los principios de la Colaboración Cochrane:

  • Colaboración en red
  • Basado en el entusiasmo de las personas
  • Evitar la duplicación
  • Minimizar el sesgo
  • Mantener al día las revisiones
  • Relevancia de las revisiones
  • Promover el acceso
  • Garantizar la calidad
  • Continuidad de las revisiones sistemáticas
  • Promover una amplia participación a nivel global

Estructura[editar]

En la actualidad, más de 5000 personas en más de 50 países colaboran activamente con la Colaboración Cochrane, la cual también ha recibido el apoyo por parte de más de 650 organizaciones de todo el mundo, incluyendo proveedores sanitarios, agencias de investigación, departamentos de salud, organizaciones internacionales, industria y universidades. La Colaboración Cochrane se estructura en varios niveles o entidades, cada una de los cuales tiene responsabilidades y funciones específicas. Estas entidades son:

  • Los Grupos Colaboradores de Revisión (Collaborative Review Group),
  • Los Grupos de Metodología (Methods Working Groups),
  • Los Ámbitos (Fields), la Red de Consumidores (Consumer Network),
  • Los Centros, el Comité Directivo y el Secretariado.

Grupos Colaboradores de Revisión[editar]

Los Grupos Colaboradores de Revisión (CRG, acrónimo de “Collaborative Review Group”) se encargan de preparar y actualizar las revisiones sistemáticas. Son grupos de carácter internacional, multidisciplinario, integrados por investigadores, clínicos, profesionales de la salud, usuarios de los servicios sanitarios, entre otros, que comparten el interés por un problema específico. Las actividades de los revisores integrados en un CRG, está facilitada por un equipo editorial, designado por el mismo Grupo, que coordina, organiza, supervisa y asesora las actividades del mismo.

Grupos de Metodología[editar]

Los grupos de Metodología se han establecido para desarrollar los métodos y aconsejar a la Colaboración sobre cómo mejorar la validez y precisión de las revisiones sistemáticas. Por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Metodología Estadística (Statistical Methods Working Group) evalúa las alternativas existentes para manejar los diferentes tipos de datos en la síntesis estadística, y el Grupo de Trabajo sobre Aplicabilidad y Recomendaciones (Applicability and Recommendations Methods Working Group) explora cuestiones importantes acerca de la obtención de conclusiones sobre las implicaciones para la práctica, basándose en los resultados de las revisiones.

Los Ámbitos[editar]

Los Ámbitos se ocupan de otras dimensiones sanitarias más allá de los problemas de salud tales como: la administración de la atención (p. ej.: atención primaria), el tipo de consumidor (p. ej.: tercera edad), o tipo de intervención (p. ej.: vacunación). Las personas vinculadas a los Ámbitos: buscan fuentes especializadas de estudios relevantes, ayudan a asegurar que las prioridades y perspectivas en sus esferas de interés se vean reflejadas en los Grupos Colaboradores de Revisión, compilan bases de datos especializadas, coordinan actividades con Agencias clave de fuera de la Colaboración Cochrane y hacen observaciones sobre las revisiones sistemáticas relacionadas con sus áreas respectivas.

Red de Consumidores[editar]

La Red Cochrane de Consumidores (Cochrane Consumer Network) proporciona información y se abre como foro para vincular entre sí a los consumidores participantes en la Colaboración y es un puente entre los grupos de consumidores y usuarios de los sistemas de salud alrededor del mundo.

Centros[editar]

El trabajo de los Grupos Colaboradores de Revisión, de los Grupos de Metodología, de los Ámbitos y de la Red de Consumidores está apoyado por la tarea de los Centros Cochrane distribuidos por todo el mundo. Comparten la responsabilidad de ayudar a coordinar y dar respaldo a los miembros de la Colaboración en áreas tales como formación, así como promover objetivos de la Colaboración en su ámbito geográfico.

Comité Directivo y Secretariado[editar]

El Comité Directivo está integrado por 14 miembros que se reúnen dos veces al año. En medio de estos dos encuentros, el Comité Directivo mantiene reuniones periódicas entre sus diferentes grupos de trabajo por teleconferencia. Sus decisiones están guiadas por metas y objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Colaboración. El Comité Directivo y sus varios grupos de trabajo están apoyados por una pequeña secretaría actualmente localizada en el Reino Unido.

Centro Cochrane Iberoamericano - Biblioteca Cochrane Plus[editar]

Las revisiones Cochrane se publican originalmente en inglés en la Cochrane Database of Systematic Reviews, que es la principal base de datos de la revista electrónica The Cochrane Library. Las traducciones se publican en la Biblioteca Cochrane Plus.

Desde 2003, y gracias a una aportación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) traduce y edita La Biblioteca Cochrane Plus (www.bibliotecacochrane.com) que permite la consulta gratuita las revisiones sistemáticas Cochrane en español.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Colaboración Cochrane - Acerca de la Colaboración Cochrane
  2. Revisiones Cochrane - cochrane.es
  3. [Keirse, Marc J. N. C.; Chalmers, Iain; Enkin, Murray (1989). Effective care in pregnancy and childbirth. Oxford [Oxfordshire]: Oxford University Press]
  4. Logo de la Colaboración Cochrane
  5. a b c Cronología de la Colaboración Cochrane
  6. La biblioteca Cochrane Plus en CCIb

Enlaces externos[editar]