Biblioteca Cochrane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Biblioteca Cochrane (The Cochrane Library) es el principal producto de la Colaboración Cochrane. Es una publicación electrónica que se actualizada cada tres meses. Se distribuye mediante suscripción anual en CD o a través de Internet.

La Biblioteca Cochrane es una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud relacionadas con la información que alberga la Colaboración Cochrane

La versión en español, Cochrane Library Plus, sólo puede consultarse en Internet, y es de acceso gratuito desde España.

Origen[editar]

En 1972 el epidemiólogo británico Archie Cochrane llamó la atención sobre la enorme dificultad que tienen todos los implicados en las tomas de decisiones sobre cuidados de salud para tener acceso a la investigación clínica que debe fundamentar esa toma de decisiones. En 1974 se comenzó un registro de los ensayos clínicos sobre la atención al embarazo y al parto. En 1985 el registro contenía en torno a 3.500 referencias de ensayos clínicos que habían permitido preparar 600 revisiones para proporcionar la mejor "evidencia" disponible para la toma de decisiones en ese campo. A. Cochrane sugirió que otras especialidades deberían seguir el mismo ejemplo. La Colaboración Cochrane se considera como la respuesta a esa invitación.

La principales bases de datos que incluye son:

  1. La Cochrane Database of Systemic Reviews (CDSR) (La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas)
  2. La Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE) (La Base de Datos de Resúmenes de Revisiones de Efectividad )
  3. La Cochrane Controlled Trials Register (CCTR) (El Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados)
  4. La Cochrane Review Methodology Database (CRMD) (La Base de Datos Cochrane de Revisiones de Metodología)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]