Solanum carolinense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Solanum carolinense
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Subgénero: Leptostemonum
Sección: Lathyrocarpum
Especie: S.carolinenese
L.

Solanum carolinense es una planta herbácea perenne del sudeste de Estados Unidos que se ha expandido a través de Norteamérica. Se la conoce, en inglés, como ortiga de Bull; no obstante, no es una ortiga verdadera sino un miembro de las Solanáceas que tiene espinas dorsales a lo largo de sus tallos, las cuales penetran en la piel y desgarran.

Flor

Descripción[editar]

Las hojas son irregularmente lobuladas o groseramente dentadas y se cubren de pelusilla. Las flores tienen 5 pétalos y son de color blanco o púrpura con los centros amarillos, aunque también hay una variante azul. El fruto se parece al tomate y cada una contiene unas 60 semillas. Todas las partes de la planta son venenosa, aunque la fruta se considera atóxica una vez que ha madurado.

Taxonomía[editar]

Solanum carolinense fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 187. 1753.[1]

Etimología

Solanum: nombre genérico que deriva del vocablo Latíno equivalente al Griego στρνχνος (strychnos) para designar el Solanum nigrum (la "Hierba mora") —y probablemente otras especies del género, incluida la berenjena[2]​— , ya empleado por Plinio el Viejo en su Historia naturalis (21, 177 y 27, 132) y, antes, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33).[3]​ Podría ser relacionado con el Latín sol. -is, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados.[4]

carolinense: epíteto geográfico que alude a su localización en Carolina.

Variedad aceptada
Sinonimia
  • Solanum carolinense f. carolinense
  • Solanum carolinense var. carolinense [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]