Ana María Cué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ana María Cué
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1941 (83 años)[1]
Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina[1]
Nacionalidad Argentina
Educación
Educada en Universidad Nacional de Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista, profesora, poeta, cantante
Instrumento Piano
Discográfica Universidad Nacional del Litoral

Ana María Cué (Rosario, 19 de febrero de 1941) es una pianista, profesora universitaria y poetisa argentina.[1][2][3]​ En las últimas cuatro décadas ha desplegado una sostenida actividad artística y docente en Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Es conocida por su labor pianística en la Argentina y en el exterior.[4][5][6]

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario con profesores como Antonio de Raco, Arminda Canteros, Simón Blech y Luis A. Machado. Se graduó como «profesora superior de música».[7]​ Recibió una beca para perfeccionarse en la Universidad DePauw (en Indiana). En 1970 ―a los 29 años de edad― obtuvo su maestría en música. Allí también trabajó como profesora en la cátedra de piano.[7][8]

Durante buena parte de los años setenta ―con el auspicio de la embajada argentina en Quebec (Canadá), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y L’Union des Latins d’Amérique (la Unión de Latinos de América). Como concertista realizó varias giras y como docente desarrolló su actividad en Estados Unidos y en Canadá. Dentro de un programa cultural dirigido a difundir las obras de compositores latinoamericanos, actuó en las ciudades canadienses de Ottawa, Montreal y Toronto. El crítico del Ottawa Journal observó: «Ana María Cué une a su espléndida técnica la capacidad de interpretar la espiritual profundidad de las grandes obras». Ofreció también recitales en distintas universidades ―incluyendo las de Michigan, Boston, California y Arizona― y en la Sala de las Américas de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Peabody Center Hall, ambos en Washington, culminando en el prestigioso Carnegie Hall (en Nueva York). Esta última presentación fue difundida por la radioemisora La Voz de las Américas, y recibió el comentario consagratorio del prestigioso crítico musical neoyorquino Joseph Horowitz, quien consignó en el diario The New York Times: «Ana María Cué posee una técnica brillante y es una fogosa aunque controlada intérprete, de gran sensibilidad para el color y un imaginativo uso de los pedales».[7]

Su presencia en Latinoamérica también tuvo relevancia. Actuó como solista en el teatro San Pedro (de Porto Alegre), y en el Auditorio de la Universidad de Río Grande do Sul y junto a algunos de las orquestas sinfónicas más prestigiosas de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y las orquestas sinfónicas provinciales de Santa Fe y de Rosario, bajo la batuta de Juan Carlos Zorzi, Washinton Castro, Jorge Rotter, Guillermo Scarabino y Cristián Hernández Larguía. Realizó música de cámara en dúo con el violonchelista Pedro Farrugia y en otras formaciones de cámara. En 2001 participó en el Primer Festival Martha Argerich, realizado en Rosario, junto a la prestigiosa pianista y a otros artistas internacionales.[7]

Ana María Cué es profesora titular por concurso de la cátedra de piano en la Escuela de Música de la UNR, e integra el cuerpo docente del Instituto Promúsica de Rosario. Realizó estudios de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario y actualmente es profesora de Literatura Pianística y Titular por concurso de la Cátedra de Piano en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

En 1972 realizó la edición discográfica del Concertino para piano y 14 instrumentos, del compositor santafesino Virtú Maragno. Por esta grabación recibió el Diploma de Honor ―en el rubro «música argentina»―, de la Fundación Buenos Aires Musical. En 1972 y 1973, bajo la dirección de la profesora Sara Reitich, realizó una monografía titulada Obtención de material didáctico latinoamericano para la enseñanza de piano.[7]

En el año 2000, como miembro del Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad Nacional de Rosario, fue invitada a participar en el Congreso Internacional de Didáctica Musical realizado en la ciudad de Bolonia (Italia).[7][9]

Poesía[4][editar]

Junto con su dedicación al piano, Cué se ha destacado como poetisa.[4]

  • 1970: Poemas monótonos. Rosario: Gráfico Sudilovsky, 55 páginas.[10]
  • 1974: Poemas. Rosario: Mantrana 7000.
  • 1978: Muestra poética", obra compartida con otros poetas.
  • 1978: Dos y dos. Rosario: Laberinto.
  • 1989: Cara y cruz. Rosario: El Lagrimal Trifurca.
  • 2009: Visiones fugitivas. Rosario: Palabras de Bulevar.[11]

En 2010 presentó un espectáculo de piano, canto y poesía:[12]

Es un recital de música y poesía que denomino Ensayo de vida porque reúno obras de mi repertorio (Scriabin, Liszt y Brahms) a poesías mias y canciones ―porque he musicalizado algunos poemas―, y los entonaré (¡esto es una novedad!). Es un recital nuevo, es todo lo que he hecho: mis dos actividades paralelas, que las uno en este ensayo de vida. [...] Creo que una siempre está ensayando la vida, se podría decir que es un ensayo del ensayo de vida. Y además es nuevo y me estaré ensayando a mí misma.
Ana María Cué[12]

Premios y distinciones[13][editar]

  • 1972: recibe el primer premio «Nueva Poeta 1972» en el certamen nacional organizado por la fundación Dr. Isidoro Steinberg (Buenos Aires).
  • 1973: su libro Tiempo ajeno recibe un premio en el Concurso Internacional de Poesía en Castellano «Premio Apollinaire», realizado en Palma de Mallorca (España),
  • 1973: segundo premio en el Concurso de Poesía José Pedroni, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
  • 1975: recibe el premio Pluma de Plata, otorgado por el Nucleamiento de Escritores Argentinos, sección poesía, de la ciudad de Santa Fe.
  • 1979: es distinguida en la selección nacional de Poesía en un concurso organizado por la fundación Givré (en Buenos Aires).
  • 2018: declarada Artista Distinguida de la ciudad de Rosario[14][15]

Colaboraciones y recitales[16][editar]

Publica de manera continua en diarios y revistas especializadas, y realiza recitales poéticos, participando en ciclos organizados por la asociación Amigos del Arte, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y otras asociaciones culturales.

Discografía[editar]

  • Panorama de la música argentina. Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Schnitt - Mediatone Studio, en Suiza.
  • Concertino para piano y 14 instrumentos, de Virtú Maragno; Ana María Cué (piano). Rosario: Universidad Nacional del Litoral, 1972.
  • Música en la Universidad. Música académica latinoamericana; intérpretes varios. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2010.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Ana María Cué», ficha biográfica en el sitio web La Música de Santa Fe. Consultado el 8 de abril de 2013.
  2. «Ana Maria Cue, Argentine Pianist». The New York Times (en inglés estadounidense). 29 de enero de 1978. ISSN 0362-4331. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  3. «Pro Cultura Musical » Concierto de piano». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  4. a b c «Poemas de Ana María Cué», artículo en el sitio web Tus Poemas. Consultado el 8 de abril de 2013.
  5. «Rosario homenajeó a Joaquín Rodrigo». www.lanacion.com.ar. 30 de noviembre de 2001. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  6. «Grandes compositores de la mano de la Sinfónica de Rosario – todasantafe». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  7. a b c d e f «Ana María Cué. Biografía», artículo (2011) en el sitio web La Música de Santa Fe. Presenta una fotografía carné de Ana María Cué. Consultado el 8 de abril de 2013.
  8. [https://web.archive.org/web/20181218102208/http://www.nogoya.gov.ar/detalle.php?id=2110 «Se realizar� un recital piano y viol�n en Casa de la Cultura - Municipalidad de Nogoya»]. www.nogoya.gov.ar. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  9. «Argentine pianist Ana María Cué at the Main Library on April 24, 2005», artículo en inglés del 22 de abril de 2005 en el sitio web Broward County Comission. Consultado el 8 de abril de 2013.
  10. «Clásicos y poemas para cerrar el ciclo de música del ECU». La Capital. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  11. «“Visiones fugitivas”, poemas de Ana María Cué», ficha bibliográfica del 30 de mayo de 2010 en el sitio web Marta Ortiz. Consultado el 8 de abril de 2013.
  12. a b «Presentación de Ana María Cué con “Ensayo de vida”, música y poesía» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., artículo María Josefina Bertossi en la revista Entre Notas; publicado en el sitio web El Fisgón Digital. Consultado el 8 de abril de 2013.
  13. «Ana María Cué» Archivado el 20 de agosto de 2011 en Wayback Machine., artículo en el sitio web Poéticas. Consultado el 8 de abril de 2013.
  14. «Ana María Cué, Artista Distinguida de Rosario». Entre Notas. 6 de abril de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  15. «Se declaró Artista Distinguida a Ana María Cué». Concejo Municipal de Rosario. 6 de abril de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  16. «Cué, Ana María». Poemario de Mujeres. Albacete, España. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2011. Consultado el 8 de abril de 2013.