Warrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Warrea

Warrea warreana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Zygopetalinae
Género: Warrea
Lindl.
Especie tipo
Warrea warreana
(Lindl.) Schltr. 1914.
Especies

Ver texto

Warrea es un género con cuatro especies de orquídeas originarias de México hasta el sur de América tropical.[1]

Descripción[editar]

Warrea presenta rizoma corto, con pseudobulbos ovoides, carnosos, suculentos y rizados, en algo que se asemejan a los del género Catasetum o Cyrtopodium, sin embargo, es diferente, más suave y brillante, envuelto en las vainas que lo esconde en su juventud, son pocas los hojas dísticas, multinervadas, largas y anchas, con sus pseudopecíolo rígidos. La inflorescencia en forma de largos racimos, es recta y erguida y surge de las axilas de las vainas basales , con flores muy ornamentales de tamaño medio.

Las flores tienen los sépalos y los pétalos de la misma longitud, de forma similar, más o menos cóncavos y anchos. El labio es sésil, insertado a los pies de la columna, cóncavo, entero o ligeramente lobulado con los márgenes seperiores ondulados y amplió el lóbulo central con dos o tres filas de discos carnosos. La columna es alargada y gruesa, clavados con ambiente formando pie. La antera correspondiente con dos pares de polinias cerosas.

Distribución y hábitat[editar]

Contiene solo cuatro especies de hábitos terrestres, robustas, de crecimiento cespitoso, que habitan en lugares oscuros y húmedos o secos, ricos en humus, en climas más cálidos desde el América Central y el Caribe, y casi toda América del Sur.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por John Lindley en Edwards's Botanical Register 29: Misc. 14,, en el año 1843. La especie tipo es Warrea warreana (Lodd. ex Lindl.) C.Schweinf. Antes Maxillaria warreana Lodd. ex Lindley.

Etimología[editar]

El nombre del género es un homenaje a F.Warr, coleccionista de orquídeas inglés, que descubrió ejemplares en Río de Janeiro.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Warrea». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]