Ōe no Masafusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ōe no Masafusa, por Kikuchi Yosai.

Ōe no Masafusa (大江匡房? 1041-7 de diciembre de 1111) fue un poeta, académico y cortesano de alta categoría japonés que vivió en la segunda mitad de la era Heian. Fue bisnieto de los poetas Ōe no Masahira y Akazome Emon. Su padre fue el Rector del Daigaku-ryō Ōe no Narihira y su madre fue la hija de Tachibana no Takachika. Alcanzó el rango de Shōnii y Gonchūnagon. Su nombre artístico fue Gō no Sochi (江帥?).

Biografía[editar]

Según su autobiografía, comenzó a aprender a escribir a la edad de 4 años y a los 11 años era considerado un niño prodigio, al llegar a los 18 años ya había aprendido composición poética en el Daigaku-ryō. En 1060 recibió el grado de Jugoi y le fue conferido un cargo dentro del Shikibu-shō.

Poco después consideró retirarse y convertirse en un monje budista, sin embargo, Fujiwara no Tsunetō logró persuadirlo para no hacerlo. Tomando la sugerencia de Tsunetō decidió convertirse en sirviente del Príncipe Takahito (futuro Emperador Go-Sanjō) y estuvo encargado como Tōgū Gakushi o tutor del Príncipe Imperial. Cuando el Emperador Go-Sanjō ascendió al trono en 1068, Masafusa fue promovido como Goikurodo y como miembro del Nakatsukasa-shō, posteriormente fue nombrado Ushōben, adicionalmente fue nombrado tutor del Príncipe Sadahito (futuro Emperador Shirakawa).

En 1073, al ascender el trono el Emperador Shirakawa, se convirtió en su confidente y fue promovido a Sadaiben, director del Kageyushi y como Shikibu Taifu. Hacia 1086 se le ascendió como Jusanmi, en 1088 como Sangi y en 1094 como Gonchūnagon. En 1098 se le asignó como Dazaigon no Sochi de la provincia de Tsukushi y se le confirió el rango de Junii. Finalmente en 1111 se convirtió en Ministro de Finanzas, pero fallece unos meses después.

Durante el reinado del Emperador Shirakawa, tanto Masafusa como Fujiwara no Korefusa y Fujiwara no Tamefusa eran considerados sus mejores vasallos y recibieron el apodo de Mae no San-fusa (前の三房?), debido a que los tres poseían el kanji fusa (?) en sus nombres. También fue vasallo del Emperador Go-Sanjo y tuvo una relación amistosa con el Kanpaku Fujiwara no Moromichi.

Obra[editar]

Ōe no Masafusa, en el Ogura Hyakunin Isshu.

Masafusa fue considerado un gran académico durante la era Heian y sus habilidades sólo son comparadas con Sugawara no Michizane. Perteneció a una familia de académicos perteneciente al clan Ōe y escribió una gran cantidad de obras literarias entre las que se destacan:

  • Gōke Shidai (江家次第?) , libro;
  • Gō-ki (江記?) , diario;
  • Gōto Tokugan Monshū (江都督納言願文集?) , compilación;
  • Kitsunebi-ki (狐媚記?) , diario;
  • Rakuyō Dengaku-ki (洛陽田楽記?) , libro;
  • Honchū Shinsenden (本朝神仙伝?);
  • Zoku Honchō Ōjōden (続本朝往生伝?);
  • Fusō Meigetsu-shū (扶桑明月集?) , compilación;
  • Bonen-ki (暮年記?) , autobiografía;
  • Shikyō-ki (詩境記?);
  • Yūjoki (遊女記?) , libro de poesía china;
  • Kairaishiki (傀儡子記?);
  • Honchū Mudai-shi (本朝無題詩?) , libro de poesía china;
  • Gō no Sochi-shū (江帥集?) , compilación de poesía waka.

Con respecto a la poesía waka, Masafusa participó en varios concursos de waka en 1078 y 1094. Apareció por primera vez en la antología imperial Goshūi Wakashū; en el Shika Wakashū es el tercer poeta con la mayor cantidad de poemas, después de Sone no Yoshitada e Izumi Shikibu. Masafusa aparece en una anotación de conversaciones hecho por Fujiwara no Sanekane llamado Ōdanshō (江談抄?). Uno de sus poemas fue incluido en la lista antológica Ogura Hyakunin Isshu.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]