Kerkouane

Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista parcial del sitio, en primer plano, una bañera y un lavabo.
Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis ubicada en Túnez
Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis
Ciudad púnica de Kerkouane y su necrópolis
Ubicación en Túnez.
Localización
País TúnezBandera de Túnez Túnez
Coordenadas 36°56′47″N 11°05′57″E / 36.946388888889, 11.099166666667
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii
Identificación 332bis
Región Estados árabes
Inscripción 1985 (IX sesión)
Extensión 1986

El lugar de Kerkouane (Karkouan كركوان) está situado sobre la costa oriental de Túnez, en la península del Cabo Bon, 12 kilómetros al norte de Kélibia, en la gobernación de Nabeul.

El sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. La declaración protege una ciudad y una necrópolis púnica. Son los únicos ejemplos de arquitectura púnica que no han sufrido modificaciones por parte de civilizaciones posteriores. La ciudad fue, probablemente, destruida y abandonada durante la primera guerra púnica, en la mitad del siglo III a. C. y no fue reconstruida por los romanos.

Kerkouane es una de las ciudades púnicas más importantes junto con Cartago, Hadrumetum y Útica y pervivió durante cerca de 400 años.

Excavaciones[editar]

El descubrimiento de la ubicación fue debido al azar; es atribuido a Pierre Cintas y Charles Saumagne en el año 1952.

La primera excavación sistemática fue iniciada en 1953 bajo la dirección de Cintas (entonces inspector de las antigüedades púnicas en Túnez). La ausencia de cerámica romana permite optar por la hipótesis de un sitio prerromano (en este caso púnico). El descubrimiento de una copa jónica permite fechar la fundación aproximada del lugar hacia el siglo VI a. C.

Durante el período de 1957 a 1961, tras la independencia de Túnez, la organización y el control de los trabajos son confiados a los técnicos del Instituto Nacional de Arqueología y de Arte. Si bien el número de operarios es considerable, la salida de científicos tras el fin del Protectorado Francés en Túnez provocó que las excavaciones se limitaran a sacar a la luz diversos restos y a la recogida del material. El conjunto de los objetos encontrados se expone en el museo instalado en las cercanías.

De julio de 1965 al 1966, las excavaciones son efectuadas en el marco de un seminario internacional organizado por el Centro de la Búsqueda Arqueológica e Histórica. En julio de 1976, M'hamed Hassine Fantar volvió a efectuar excavaciones, que permitieron sacar a la luz el santuario púnico más grande de todo el Mediterráneo occidental. En el transcurso del seminario internacional de 2001, los vestigios de una capilla que depende del gran templo vienen a enriquecer los conocimientos sobre la arquitectura religiosa de Kerkouane y de la población púnica.

Estas excavaciones son la única fuente de estudio, en ausencia de informaciones escritas. Permiten pensar que los líbicos habitaron el lugar antes de la instalación de la cultura púnica. Si bien el topónimo Kerkouane es utilizado por el uso, el verdadero nombre de la ciudad no puede ser determinado.

Ciudad[editar]

La ciudad cubre una superficie de aproximadamente ocho hectáreas y se le calcula una población aproximada de 2000 habitantes. Aunque situada en la orilla del mar Mediterráneo, no dispone de puerto: los barcos y los pescadores debían de refugiarse en dos caletas situadas cerca de la ciudad mientras los barcos mayores podían atracar en el puerto de Aspis, actual Kélibia.

Los barrios residenciales y los edificios públicos, civiles y religiosos están dispuestos según un plano de urbanismo elaborado dentro de la muralla constituida por dos recintos separados por una calle intermedia. Las calles se cruzan ortogonalmente e imponen una cuadrícula a la ciudad. La arquitectura se distingue por la diversidad de los materiales y las técnicas de construcción utilizados.

El sistema hidráulico urbano es notable: disponía de drenaje de aguas sucias, la cisterna, las canalizaciones esculpidas para las aguas de lluvia, etc. Cada casa tenía su cuarto de baño que estaba situado cerca del vestíbulo de entrada, y no de las habitaciones, y cuyo pavimento era de mosaicos.

Dos grandes santuarios púnicos están situados en el corazón de la ciudad y no en la periferia como generalmente es el caso para las ciudades romanas. Más allá del perímetro de la ciudad se han podido excavar cuatro necrópolis, entre las que dos están muy próximas a los acantilados. La del norte parece haber sido reservada a niños que fueron inhumados en jarras luego depositadas en hoyos, mientras la del sur fue reservada para la inhumación de adultos que fueron directamente enterrados en hoyos. Las otras dos necrópolis tienen bóvédas clásicas con una escalera, un dromos y una cámara funeraria elaborada con piedra arenisca y cuyo mobiliario funerario es importante y semejante al de Cartago.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Aseo en Kerkouane.
  • M'hamed Hassine Fantar, Kerkouane, ciudad púnica en el país beréber de Tamezra, éd. ALIF-Les éditions de la Méditerranée, junio de 2005.
  • Erase una vez Kerkouane y su misterio, éd. Alyssa, Tunis, 1993

Enlaces externos[editar]