Dromos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un dromos, palabra proveniente del griego δρόμος,[1]​ es un pasaje de entrada o avenida que conduce a un edificio, tumba o pasillo.

En el Antiguo Egipto era una avenida procesional, generalmente flanqueada de esfinges, prolongando, hacia el exterior, el eje ritual de un templo para vincularlo a otro templo o a un embarcadero en el Nilo. Los más conocidos son:

  • El dromos que une el templo de Amón en Karnak con el templo de Mut, flanqueado por esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero con cuernos retorcidos (símbolo de Amón), llamadas esfinges criocéfalas o crioesfinges, datas durante la XIX dinastía, que lo vinculan a un lago artificial por el cual navegaban las barcas sagradas durante las grandes procesiones que tenían lugar en Luxor durante la Fiesta de Opet.
  • El dromos rectilineo de unos cuatro kilómetros[3]​ que une el templo de Luxor con el Gran templo de Amón en Karnak, flanqueado por más de 700 esfinges; unas con cabeza de carnero y otras con cabeza humana, o androesfinges, de época de Nectanebo I. Sólo se conservan los dos tramos extremos y uno en el centro de la ciudad moderna; el resto está enterrado bajo los edificios.
  • El dromos que precede el templo de Isis en File, flanqueao por dos columnatas realizadas por el emperador Augusto.

En la Antigua Grecia, era un corredor al aire libre de longitud variable, excavado en el suelo o tallado en la roca, que conducía a la entrada de una tumba, cuyas paredes generalmente tendían a aumentar en altura a medida que se avanzaba hacia el interior de la tumba. Es un elemento arquitectónico más bien utilizado tanto en la necrópolis en domus de janas (4000-2800 a.C.) como en la arquitectura micénica (siglo XIV-XI a.C.). Un ejemplo de dromos se puede encontrar en la entrada del Tesoro de Atreo, la tumba más grande y famosa en tholos entre las encontradas.

Notas[editar]

  1. Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 65. ISBN 978-84-460-0924-5. 
  2. Inscrito en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979
  3. Templo de Amón en karnak, en egiptomania.com.

Enlaces externos[editar]