Cicuco

Cicuco
Municipio

Bandera

Cicuco ubicada en Colombia
Cicuco
Cicuco
Localización de Cicuco en Colombia
Cicuco ubicada en Bolívar (Colombia)
Cicuco
Cicuco
Localización de Cicuco en Bolívar (Colombia)
Coordenadas 9°16′42″N 74°38′41″O / 9.2783333333333, -74.644722222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Subregión Isla de Mompóx
Alcalde José Nicolás Ramos Pastrana (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Erección 13 de diciembre de 1994[1]
Superficie  
 • Total 103 km²[1]
Altitud  
 • Media 19 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 11 194 hab.[2]
 • Urbana 7563 hab.
Gentilicio Cicuqueño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Cicuco es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Bolívar; hace parte del Zodes Isla de Mompox.[3]​ Limita al occidente con el municipio de Talaigua Nuevo, al oriente con Magangué y al norte con el departamento de Magdalena y al sur con el municipio de Mompox.[4]​ En este municipio se encuentra el antiguo Puerto de Bodega, punto que comunica a la isla de Mompox con Magangué y entrada al caño Chicagua.

División Política-Administrativa[edit]

La Cabecera municipal de Cicuco es la unión de los antiguos centros poblados: Punta de Cartagena y El Limón.

Además, está conformado por los corregimientos:

  • La Peña
  • San Francisco de Loba

Las veredas: Bodega, Campo Sereno, Cicuquito, Pan de Azúcar, Pan Pelao, Pueblo Nuevo, San Javier

Historia[edit]

En el año de 1984, se segrega Talaigua Nuevo del municipio de Mompox y dentro del territorio del nuevo municipio quedó incluida el área que hoy corresponde al municipio de Cicuco. Hasta el año de 1994, que por medio de la Ordenanza N.º 030, se crea el MUNICIPIO DE CICUCO.

Historia y crecimiento[edit]

El origen de la fundación de El Limón y Punta de Cartagena se remonta a principios del siglo pasado, y como hecho que configuro este proceso histórico de crecimiento parte del paso de ganado y población hacia el Departamento del Magdalena y al municipio de Mompox, cruzando el caño El Violo, a al altura de la hoy denominada Ceiba. Para tener una metodología y organización en el manejo de la información histórica recopilada para la construcción de la Historia del Crecimiento poblacional y edificatorio en Cicuco, primero se describe el Marco Histórico de El Limón y luego se sigue con el de Punta de Cartagena.

Crecimiento y consolidación de El Limón[edit]

Todo apunta a que los primeros pobladores fueron personas, que buscando tierras altas, se ubicaron en la zona de tránsito de ganado y población hacia el municipio de Mompox y al Departamento del Magdalena, de allí surgió la construcción de las primeras viviendas de la calle denominada más tarde “Calle 20 de Enero”. Según lo relatado por el Señor Cándido Bastidas y por los planos de cartografía social construidos en los talleres participativos, la primera calle pudo haberse construido hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y al sur de la primera calle se componían de Guaimarales y sembrados, zona que hoy día es el área de la iglesia y la alcaldía. Hacia el año de 1916, se remonta el sembrado de la Ceiba, que según se cuenta, fue sembrada por un señor de apellido Urbina y la Iglesia Católica y el desarrollo del área de viviendas a su alrededor se remonta hacia el año de 1930.

El área comprendida desde la plaza de la Iglesia hasta hoy, vía a Mompox, pertenecía a una familia de origen Italiano que se asentó en El Limón, de apellido Copulilo, así mismo, el área al sur desde la vía a Mompox hacia los terrenos de ECOPETROL, pertenecían a los potreros de Chamorro y la parte oeste era del señor Domingo Acuña, áreas que hoy comprende básicamente el área urbana actual, y como aspecto rescatable no se encontró ningún nombre de Calle ni Barrio con los nombres de los predios que le dieron origen.

Crecimiento de Punta de Cartagena[edit]

De acuerdo a los relatos obtenidos en las entrevistas con los pobladores de Punta de Cartagena la fundación de este poblado se originó hacia principios del siglo XX, cuando unas familias campesinas se asentaron en la Punta que circunda el actual asentamiento, cuyos terrenos en su mayoría eran propiedad de un señor llamado Román Anaya. Al igual que el Limón el paso de ganado, de gitanos con bestias y población en general al cruzar el caño por este punto para ir hacia el Magdalena o Mompox, generó en primera instancia un punto de urbanización de paso. Según lo relatado una de las primeras familias que se ubicaron conformando la primera calle era la del señor Chon Turizo, esta primera calle estaba conformada por siete (7) casas en la acera al norte y trece (13) al sur. Esta primera calle desapareció al reubicarse en áreas más altas las familias que la fundaron por efectos de las crecientes, la creciente que más recuerdan son las del 1916 y las 1975, según lo expresado por los habitantes más antiguos.

Un hecho histórico importante y que ha marcado el devenir del desarrollo urbano en EL Limón y en Punta de Cartagena, fue la ubicación de la Empresa de Petróleos de Colombia, ECOPETROL, entidad que se ubicó en Cicuco. Otro hecho histórico determinante para el actual desarrollo y dinámicas que ha adquirido esta población fue la construcción de la vía Mompox – La Bodega, hacia el año de 1952 y su posterior asfaltado entre los años de 1996 y 1997.

Elevación a Municipio[edit]

En la etapa contemporánea y moderna, el hecho histórico más importante, es la declaración de Municipio en el año de 1994, desprendiendosé de Talaigua Nuevo, hecho que ha definido el actual y futuro comportamiento cultural y morfológico de la cabecera municipal de Cicuco – Bolívar.

En comparación con los antepasados precolombinos que convivieron en esta región, el Modelo de Apropiación Territorial históricamente construido para usos del territorio, en este último siglo, ha ido perdiendo los conocimientos y sentidos de entendimiento hacia el entorno natural y sus determinantes físico – bióticos y ecológicos, aún sobreviven vestigios de canales y artesanías que producían estos primeros pobladores. Todo este proceso histórico ha generado un amalgamiento de legados culturales y espacios simbólicos e históricos en este asentamiento, como son la Ceiba, la iglesia, la calle 20 enero, entre otros.

Referencias[edit]