Chunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chunga
Rango temporal: Plioceno a la actualidad, 3 Ma - 0 Ma

Chuña de patas negras (Chunga burmeisteri).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cariamiformes
Familia: Cariamidae
Género: Chunga
Hartlaub, 1860
Especie tipo
Chunga burmeisteri
Hartlaub, 1860
Especies
(ver texto)

Chunga es un género de aves de la familia Cariamidae. Lo integran 2 especies, una extinta y otra viviente, las que solo fueron registradas en el centro y sur de América del Sur y son denominadas comúnmente chuñas de patas negras.

Ejemplar taxidermizado de una chuña de patas negras (Chunga burmeisteri).

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1860 por el médico y zoólogo alemán Gustav Hartlaub. Su especie tipo es Chunga burmeisteri, la cual fue descrita junto con el género. Chunga fue tratado como monotípico hasta que más de un siglo después fue descrita una segunda especie, sobre la base de la exhumación de restos fósiles.

Subdivisión, distribución y hábitat[editar]

Este género se compone de 2 especies:

Chunga burmeisteri es una especie viviente, que habita en bosques y arbustales xerófilos y semixerófilos en regiones templadas y cálidas del centro de América del Sur, con poblaciones en la Argentina, Bolivia y el Paraguay. Su distribución comprende desde el oeste del Paraguay y el sudeste de Bolivia, a través de toda el área chaqueña argentina (siempre al oeste del eje fluvial formado por los ríos Paraguay - Paraná), hasta el noreste de Mendoza y los bosques de caldén del norte de La Pampa.[2][3]

La segunda especie (Chunga incerta), está extinta ya que solo se conoce del registro fósil. Se ha descrito a partir de sedimentos del Mioceno del centro-este de la Argentina.[4]

Referencias[editar]

  1. Tonni, E. P. (1974). Un nuevo cariámido (Aves, Gruiformes) del Plioceno superior de la provincia de Buenos Aires. Ameghiniana 11 (4): 366-372. Buenos Aires.
  2. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  3. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  4. Noriega, J. I., Vizcaíno, S. F. & Bargo, M. S., (2009). First record and a new species of seriema (Aves: Ralliformes: Cariamidae) from Santacrucian (early–middle miocene) Beds of Patagonia. Journal of Vertebrate Paleontology. 29 (2), 620-626.