Alúa

Alúa
despoblado
Alúa ubicada en Comunidad de Madrid
Alúa
Alúa
Ubicación de Alúa en Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Municipio Fuenlabrada
Ubicación 40°18′20″N 3°50′22″O / 40.3054784, -3.8393111
Fundación siglo XII a siglo XIV
Población 0 hab.
Despoblado a finales del siglo XV

Alúa, también transcrito como Halúa, Halbas o Alba, fue una aldea situada al noroeste del núcleo urbano de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid, España), que fue despoblada a finales del siglo XV.

Historia[editar]

La aldea de Alúa se fundaría en torno a los siglos XII o XIII, durante las repoblaciones llevadas a cabo por los reyes castellanos durante la Reconquista. Fue citada en el manuscrito de 1427 de las visitaciones del clérigo Martín Sánchez a las iglesias del arciprestazgo de Madrid, en el que aparece como degana de la iglesia del poblado vecino de Fregacedos.[1]​ A principios del siglo XVI ya estaba despoblada.[2]​ Según las Relaciones Topográficas de Felipe II, que se llevaron a cabo en Fuenlabrada en 1576, los vecinos de Fuenlabrada tenían la creencia de que las antiguas aldeas de Fregacedos y Alúa (Alba) habían sido deshabitadas porque otras aldeas cercanas los maltrataban y robaban el ganado:

«(...) y Fregacedos y Alba es opinión que se despoblaron porque eran maltratados de los pueblos comarcanos, que son Móstoles y Moraleja y Humanes, por intercesión que los ganados los pasaban de su término a los otros, les quitaban dos dichos ganados llevándoles de cinco reses una, y dejaron los dichos pueblos y se pasaron a vivir a este dicho lugar, a donde asimismo les hacen los mismos tratamientos y les quitan ganados como dicho tienen.»

En la actualidad no se conserva ningún resto en pie del antiguo poblado.

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Martín (1427). «Libro de visitaciones y cuentas de las iglesias, ermitas y clérigos de Madrid y de su arciprestazgo». Biblioteca Nacional de España. 
  2. Muñoz Fernández, Ángela (2002). Madrid en la Edad Media: análisis de una comunidad urbana y su entorno rural en sus relaciones con el hecho religioso. Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria.