Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio
municipio de España


Bandera

Escudo


Casa consistorial
Moraleja de Enmedio ubicada en España
Moraleja de Enmedio
Moraleja de Enmedio
Ubicación de Moraleja de Enmedio en España
Moraleja de Enmedio ubicada en Comunidad de Madrid
Moraleja de Enmedio
Moraleja de Enmedio
Ubicación de Moraleja de Enmedio en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°15′38″N 3°51′08″O / 40.260555555556, -3.8522222222222
• Altitud 682 m
Superficie 31 km²
Población 5453 hab. (2023)
• Densidad 157,1 hab./km²
Código postal 28950
Alcaldesa (2023) Arantxa Alonso Godino (PP)
Sitio web Oficial

Moraleja de Enmedio es un municipio y localidad española al suroeste de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una población de 5453 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La localidad de Moraleja de Enmedio tiene una extensión de 3087,34 hectáreas y una altura sobre el nivel del mar de 670 metros, con un relieve suavemente ondulado. Limita con los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Arroyomolinos, Navalcarnero, Batres, Serranillos del Valle y Griñón.

Noroeste: Móstoles Norte: Móstoles Noreste: Fuenlabrada
Oeste: Arroyomolinos, Navalcarnero Este: Humanes
Suroeste: Batres Sur: Batres, Serranillos del Valle Sureste: Griñon

Suelo y clima[editar]

Transcurriendo de norte a sur del territorio moralejeño, se encuentra el río Guadarrama. De esta manera, se produce una inclinación de la topografía típica de la zona de grandes depósitos de terraza en la que se encuentra. Se conoce como "Facies de Madrid", compuesta por feldespatos y arcosas resultado del desmantelamientos de los relieves metamórficos y graníticos del sistema central

El clima del municipio es mediterráneo continental templado, meso mediterráneo. La temperatura media anual es de 14,1 °C, con valores medios entre los 24,7 °C de julio y los 5,6 °C de enero. La pluviometría media anual es de 442,8mm, el 62% del total de lluvia se recoge de noviembre a mayo.

Historia[editar]

Existía ya en el siglo XII, fecha en que se menciona su existencia en un documento sobre pleitos territoriales de la ciudad de Segovia. En este se habla de dos localidades vecinas, actualmente despobladas, llamadas Moraleja La Mayor y Moraleja de Los Buyeros, que explican el apellido 'de Enmedio'. Bajo jurisdicción, primero, de Segovia y después de Toledo, en 1757 pasa a pertenecer definitivamente a la provincia de Madrid.

Conocida por ser la localidad en la que se rodaba la conocida serie de televisión Aquí no hay quien viva, y estar en ella la mayoría de sus decorados, dentro del complejo de estudios propiedad de José Luis Moreno. Desde 2007, en la periferia de esta localidad, se sitúan los decorados y los estudios donde se rueda la serie de televisión La que se avecina.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 5453 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Moraleja de Enmedio[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En este Censo se denominaba Moraleja del Medio y La Mayor: 1842.
En estos Censos se denominaba Moraleja de en Medio: 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950 y 1960.
[2]

Transporte[editar]

La carretera principal que atraviesa el municipio es la M-413 que permite la conexión por el oeste con la localidad de Arroyomolinos y autovía A5, AP14 y R5,y por el este con Humanes, Fuenlabrada y las carreteras M-407 y M-506.

En Moraleja de Enmedio prestan servicio 5 líneas de autobús interurbanas:

Línea Recorrido
495 Madrid (Príncipe Pío) - Arroyomolinos - Moraleja de Enmedio
496 Fuenlabrada (Hospital) - Moraleja de Enmedio - Arroyomolinos (Xanadú)
497 Leganés - Moraleja de Enmedio - Las Colinas
498 Móstoles (Estación) - Arroyomolinos - Moraleja de Enmedio - Fuenlabrada
N808 Madrid (Príncipe Pío) - Arroyomolinos / Moraleja de Enmedio

Todas las líneas son operadas por Martín S.A.

Servicios[editar]

Educación[editar]

Moraleja de Enmedio cuenta con una Escuela Pública Infantil- Casa de Niños llamada Érase una vez. También un colegio público de educación infantil y primaria, Santa Teresa, que se inauguró en 1997 y ha tenido diversas ampliaciones. Cerca de éste, se encuentra el instituto de educación secundaria delegación del IES África de Fuenlabrada.

Sanidad[editar]

Existe un consultorio local en el municipio de Moraleja de Enmedio, cuenta con tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras y una auxiliar de enfermería como profesionales sanitarios, además de tres auxiliares administrativos. Este consultorio tiene como centro de salud cabecera el de la localidad vecina Humanes de Madrid.

Moraleja de Enmedio cuenta con una base del servicio de urgencias y emergencias extrahospitalario SUMMA 112.

Cultura[editar]

Moraleja de Enmedio cuenta con diversas infraestructuras relacionadas con la cultura y el deporte, ofertando diferente actividades y ampliando la oferta de ocio de la localidad. Se encuentran:

  • Centro Cultura El Cerro: cuenta con una sala de exposiciones, un auditorio, diferentes salas para el desarrollo de las reuniones de las asociaciones culturales y, también, alberga la biblioteca y ludoteca.
  • Biblioteca Municipal: forma parte del catálogo regional de la Comunidad de Madrid. En 2018 y 2022 fue galardonada con el premio María Moliner de animación a la lectura. Además, la localidad está incluida en el recorrido del Biblio-Bús de la Comunidad de Madrid.
  • Espacio Joven: inaugurado en febrero de 2023 con el objetivo de ser un lugar de socialización, aprendizaje y recreación para los adolescentes moralejeños.
  • Museo de Antigüedades: es gestionado y atendido por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Moraleja de Enmedio. Constituye un espacio de encuentro para los habitantes donde compartir y aprender de los objetos, utensilios y enseres que se han venido utilizando a lo largo de los años. Los vecinos de la localidad han ido aportando reliquias familiares o elementos curiosos que amplían el saber y refrescan los recuerdos de las personas que lo visitan.
  • Pabellón deportivo municipal. Instalaciones que acogen diferentes clubs deportivos como el de baloncesto, gimnasia rítmica o kárate, entre otros.
  • Centro acuático y deportivo "El Galeón": gestionado por una empresa privada, cuenta con piscina climatizada y diversos espacios para la práctica de ejercicio físico.
  • Complejo deportivo "La Dehesa". Cuenta con un campo de fútbol con césped artificial y diversas pistas de tenis.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  2. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 17 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]