Zunzarren

Zunzarren
Zunzarren / Zuntzarren
lugar
Zunzarren ubicada en España
Zunzarren
Zunzarren
Ubicación de Zunzarren en España
Zunzarren ubicada en Navarra
Zunzarren
Zunzarren
Ubicación de Zunzarren en Navarra
País  España
• Com. autónoma Navarra
• Municipio Lizoáin-Arriasgoiti
Ubicación 42°51′24″N 1°27′25″O / 42.85666667, -1.45694444
Población 12 hab. (2022)

Zunzarren (Zuntzarren en euskera y cooficialmente) es una entidad de población española del municipio de Lizoáin-Arriasgoiti, perteneciente a la comunidad autónoma de Navarra.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente a Arriasgoiti, tenía contabilizada una población de 55 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimosexto y último volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

ZUNZARREN: l. del ayunt. y valle de Arriasgoiti en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz (3 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (5): sit. á la falda S. de una elevada montaña; clima frio; reina el viento N., y se padecen inflamaciones y catarros. Tiene 11 casas; escuela de ambos sexos dotada con 30 robos de trigo, y frecuentada por 12 alumnos; igl. parr. de entrada (San Roman) servida por un abad de provision de los vec.; cementerio contiguo á la misma; los hab. se surten de las aguas del r. Erro. El térm. confina N. Urricelgui; E. Biorreta; S. Zalba, y O. Aguinaga y Galduroz; comprendiendo dentro de su circunferencia varios montes bien poblados de robles, hayas, pinos y arbustos. El terreno es secano y pedregoso; le atraviesa de N. á S. el r. Erro, con un puente. caminos: conducen á la cap. de prov. y cab. del part., en mal estado: el correo se recibe de Urroz. prod.: trigo, avena, maiz y varias legumbres; cria de ganado vacuno, mular y lanar; caza de perdices y liebres; pesca de truchas y anguilas. ind.: ademas de la agrícola y pecuaria, hay un molino harinero. pobl.: 11 vec., 55 alm. riqueza: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1850, pp. 678-679)

En la actualidad, pertenece al municipio de Lizoáin-Arriasgoiti.[2]​ En 2022, tenía empadronados doce habitantes.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1850, pp. 678-679.
  2. a b «Nomenclátor Zunzarren». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 20 de julio de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]