Zigurat de Ur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zugurat de Ur-Nammu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zigurat de Ur
Ancient ziggurat at Ali Air Base Iraq 2005.jpg
Zigurat de Ur cerca de Nasiriya, Irak
Localización
País Flag of Iraq.svg Irak
Municipio(s) Ur
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Ur-Nammu
Inauguración Siglo XXI a. C.
Características
Estilo(s) Sumerio
Materiales Ladrillo y adobe
Dimensiones 61 x 45,7 m
Altura 15 m
Mapa(s) de localización
Zigurat de Ur ubicada en Irak
Zigurat de Ur
Zigurat de Ur
Zigurat de Ur (Irak)
Coordenadas 30°57′45″N 46°06′09″E / 30.9625, 46.1025Coordenadas: 30°57′45″N 46°06′09″E / 30.9625, 46.1025
[editar datos en Wikidata]
Refugio de biodiversidad de los “ahwar” y paisaje arqueológico de las ciudades mesopotámicas del Iraq Meridional
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Ur-Nassiriyah.jpg
Restos de la ciudad de Ur con el Zigurat de Ur-Nammu al fondo. Restaurado en los años 70 para atraer turistas al área de Nasiriya.
País Flag of Iraq.svg Irak
Tipo Mixto
Criterios III, V, IX, X
N.° identificación 1481
Región Estados árabes
Año de inscripción 2016 (XL sesión)
[editar datos en Wikidata]
Reconstrucción informática del Zigurat de Ur.

El Zigurat de Ur (en sumerio é-temen-ní-gùr-ru) es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna («luna», en sumerio), durante el período de El Obeid, y reconstruido en el siglo XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia.

En 2016 fue elegido como Patrimonio de la Humanidad Mixto por la UNESCO dentro de la candidatura de "Refugio de biodiversidad de los "ahwar" y paisaje arqueológico de las ciudades mesopotámicas del Iraq Meridional".[1]

Descripción[editar]

Estaba rodeado por su propia muralla de 8 metros de altura y fue parcialmente restaurado a finales de los años 1970. Tiene planta rectangular de 61 × 45,7 m y 15 metros de altura (aunque seguramente tuvo bastantes más, perdidos por la erosión y otras causas). El interior está completamente formado por adobe. Las paredes del exterior están hechas de ladrillos cocidos y como mortero utiliza el betún asfáltico, estando cada pared orientada hacia un punto cardinal. El acceso a las plantas superiores se realizaba a través de tres escaleras exteriores que aún se conservan.

Las ruinas se elevan 21 metros sobre el desierto sobre el que está edificado. Su planta es rectangular y llegó a tener siete grandes terrazas de las que sólo se conservan las tres primeras. En la terraza superior se encontraba el santuario de la diosa. El acceso al mismo se hacía mediante estrechas escalinatas adosadas a los muros.

Descubrimiento y conservación[editar]

Las ruinas del zigurat fueron descubiertas por William Kennett Loftus en 1850. Las primeras excavaciones en el lugar se llevaron a cabo por John George Taylor en los próximos años, reconociendo el yacimiento como la ciudad de Ur. Tras la Primera Guerra Mundial, se realizaron nuevas excavaciones realizadas por Reginald Campbell Thompson y Henry Hall. Las mayores excavaciones se efectuaron entre los años 1922 y 1934 bajo el mando de sir Leonard Woolley en un encargo de la Universidad de Pensilvania y el Museo Británico.[2]

A pesar de sus 4000 años de antigüedad y del material empleado en su construcción, se encuentra en muy buen estado de conservación y parcialmente restaurado. La fachada del nivel más bajo y la escalera monumental fueron reconstruidas bajo las órdenes de Saddam Hussein.

El zigurat fue dañado durante la Primera Guerra del Golfo en 1991 por armas de fuego y la estructura se movió debido a la explosiones. Todavía pueden observarse cuatro huecos de bomba en los alrededores e impactos de metralla en el monumento.[3]

Vista panorámica del zigurat de Ur

Referencias[editar]

  1. Centre, UNESCO World Heritage. «The Ahwar of Southern Iraq: Refuge of Biodiversity and the Relict Landscape of the Mesopotamian Cities». whc.unesco.org (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2017. 
  2. Sollberger, E. (1978). Mr. Taylor in Chaldaea. Anatolian Studies. 
  3. Inati, S. C. (2003). Iraq: Its History, People and Politics. New York: Humanity Books. p. 31. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]