Zoothera terrestris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zorzal de Bonin
Zoothera terrestris.jpg
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde década 1830 aprox. (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Zoothera
Especie: Z. terrestris
(Kittlitz, 1830)
Sinonimia

Turdus terrestris Kittlitz, 1830
Geokichla terrestris Bonaparte, 1850
Cichlopasser terrestris Bonaparte, 1854

El zorzal de Bonin o zorzal de Kittlitz (Zoothera terrestris) es una especie extinta de ave paseriforme de la familia Turdidae endémica de las islas Bonin.[1]​ El único lugar donde se encontró fue la isla de Chichi-jima del archipiélago Bonin o Ogasawara. Se cree que podría haber habitado también en Anijima y Otōtojima, pero no se han registrado observaciones ni rastro de especímenes que lo confirmen. La especie solo fue observada por su descubridor, el naturalista Heinrich von Kittlitz, quien la avistó en los bosques costeros, donde los individuos permanecían en el suelo, y probablemente anidaran en tierra. Los únicos cinco especímenes recolectados están en el centro Naturalis de Leiden, el Museo de Historia Natural de Viena, el Museo Senckenberg de Historia Natural de Fráncfort y en el Museo Zoológico de San Petersburgo.

Extinción[editar]

Ilustración de 1828

El zorzal de Bonin no está entre las aves observadas o recolectadas por la expedición de Beechey a su paso por Chichi-jima en 1827. Sin embargo, fue encontrado al año siguiente, cuando Kittlitz tomó cinco ejemplares y consideró que eran muy comunes en la zona. Se desconoce la razón de por que Beechey no los encontró.

Siguiendo la sugerencia de dos marineros náufragos que estuvieron con Beechey en 1827 de que la isla fuera una estación de parada para buques balleneros, se construyó un asentamiento en 1830. Cuando la primera misión de Perry a Japón llegó a Chichi-jima en 1853 no encontraron al ave, por lo que el naturalista William Stimpson realizó otra expedición al año siguiente. En ambas solo encontraron ratas, cabras, ovejas, cerdos razorback, perros y gatos (los cerdos fueron encontrados por Kittlitz y puede que Beechey los hubiera dejado para posibles náufragos). Tal como el picogordo de Bonin, el zorzal de Bonin probablemente se extinguiera después de 1830 a causa de la introducción de mamíferos depredadores y la destrucción de su hábitat.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Zoothera terrestris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

  • Kittlitz, Heinrich von (1830): [Descripción de Zoothera terrestris]. Mem. presentes Un l'Acad. Imp. des Sci. de St. Petersbourg par Buzos savants, etc. 1(3): 244, plato 17.
  • Imagen 3D del espécimen RMNH 89298 en Naturalis, Leiden (requiere plugin QuickTime en el navegador).
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Zoothera terrestris.