Zona metropolitana de Aguascalientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona Metropolitana de Aguascalientes
Zona metropolitana
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Ciudad más poblada Aguascalientes
Entidad Zona metropolitana
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Aguascalientes Aguascalientes
Subdivisiones Municipios 3
Población  
 • Total 1 548 203 hab.
[editar datos en Wikidata]
Aguascalientes City

La zona metropolitana de Aguascalientes (ZMAGS),[1]​ es el desarrollo urbano compuesto por la población de los municipios de:

Municipio Población
Aguascalientes 1,218,765
Jesus Maria 108,547
San Francisco de los Romo 40,040

La zona metropolitana de Aguascalientes es la décimo tercera más grande e importante de México, que en los próximos años se calcula llegue al millón de habitantes. Es la tercera zona metropolitana con el crecimiento más grande de México, sólo detrás de Puerto Vallarta Jalisco y Monterrey Nuevo León. En el 2012 la población de los tres municipios asciende a 981,299 habitantes. Esta region es la más importante del Estado, así como de las poblaciones cercanas de Jalisco y Zacatecas, por su gran diversidad en comercio, industria, entretenimiento y difusión cultural. La Zona metropolitana crece a un ritmo del 4.07% anualmente.[2]

El municipio de Aguascalientes crece a una tasa promedio anual del 2.1%. El municipio de Jesús María crece a una tasa del 4.4% y el municipio de San Francisco de los Romo al 5.8%.[2]

Desarrollo[editar]

El crecimiento demográfico de la ciudad y la creación de fábricas textiles e industrias la han convertido en un polo de inversión extranjera, principalmente de EE. UU. y Japón. Más aún, el 70% la inversión japonesa en México se encuentra en Aguascalientes, y la comunidad japonesa de la ciudad es la segunda más grande después de la del Distrito Federal.

La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional, con parques industriales al norte y al sur de la zona metropolitana, con dos plantas armadoras de Nissan y numerosas empresas proveedoras. Una tercera planta de Nissan será construida próximamente, y con ella se proyecta la creación de desarrollos industriales.

Recientemente destaca la apertura de la segunda planta armadora de Nissan que genera 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos, incluyendo más de 70 empresas proveedoras de bienes y servicios relacionados. Las dos plantas de Nissan instaladas en Aguascalientes producen en conjunto 550 mil vehículos por año, equivalente al 70 por ciento de la producción de esa empresa nipona en nuestro país. Se prevé que Daimler y Nissan invertirán mil 360 millones de dólares para una nueva planta en Aguascalientes y generarán 5 mil 700 empleos directos y 10 mil indirectos. Es decir, con manos aguascalentenses, se fabricarán vehículos de marcas tan prestigiadas como Mercedes-Benz e Infiniti, que posicionarán al Estado como un centro de manufactura, tecnología e innovación de clase mundial.

Todo esto forma parte de la Región Metropolitana del Bajío, donde yace un gran corredor industrial de plantas automotrices y proveedoras en los estados de Guanajuato y Querétaro.

La ciudad cuenta con dos representaciones diplomáticas, el Consulado del Reino de España y el de la República Francesa.

Referencias[editar]

Véase también[editar]