Municipio de Jesús María (Aguascalientes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesús María (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Jesús María
Municipio
[[Archivo:
Escudo del Municipio de Jesús María-01.jpg
|88x88px]]
Escudo
Jesus Maria en Aguascalientes.svg
Ubicación del municipio en el estado de Aguascalientes
Coordenadas 21°57′40″N 102°20′36″O / 21.961111111111, -102.34333333333Coordenadas: 21°57′40″N 102°20′36″O / 21.961111111111, -102.34333333333
Cabecera municipal Jesús María
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Aguascalientes
Presidente municipal Noel Mata Atilano PAN (Mexico).svg
Superficie  
 • Total 506,455 km²
Altitud  
 • Media 1890 m s. n. m.
 • Máxima 2 600 m s. n. m.
 • Mínima 1 900 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 99 590 hab.[1]
Código INEGI 01005
[editar datos en Wikidata]

Jesús María es un municipio del estado de Aguascalientes, México. Su cabecera es la ciudad de Jesús María.

Se localiza a once kilómetros de la capital del estado, en la parte centro-oeste, con coordenadas 21º 57' 40' latitud norte y 102º 20' 36' longitud oeste, y a una altura de 1.880 metros sobre el nivel del mar.

Jesús María limita al norte con los municipios de San José de Gracia, Pabellón y San Francisco de los Romo; al sur y oriente con el municipio de Aguascalientes y al poniente con el municipio de Calvillo. Se divide en 120 localidades de las cuales las más importantes son: Jesús María y Jesús Gómez Portugal.

El municipio cuenta con una superficie de 499.18 kilómetros cuadrados, representando el 8.96% del territorio del estado. Pertenece a la provincia de la Mesa Central, que se caracteriza por contar con zonas accidentadas que abarcan un 25 por ciento, localizadas en la parte norte-noreste y sur. Las zonas semiplanas cubren un 45% en la parte noreste, oeste y sur y las zonas planas representan el 30% restante y se localizan al norte y noreste del municipio.

Historia[editar]

Fotografía de la plaza de Jesús María (Aguascalientes) y templo de Jesús Nazareno.
Plaza de la cabecera municipal y templo de Jesús Nazareno.

El municipio de Jesús María se llamó originalmente Jesús María de los Dolores, este se fundó en un lugar donado por una familia española, llamado JONACATIC o XONACATIQUE palabra náhuatl que significa "lugar donde crecen las cebollas", terreno cedido por el capitán José Rincón Gallardo, está entrega quedó escriturada ante la Real Audiencia de Guadalajara el 24 de julio de 1699. El 23 de diciembre de 1700 se autorizó la entrega a los nuevos fundadores por el doctor Alonzo de Ceballos Villa Gutiérrez funcionario de la Real Audiencia de la Nueva Galicia y por don Francisco Domínguez de Riezo. El 29 de noviembre de 1701 fue confirmado el derecho de los indios provenientes de un lugar llamado Charco azul (Asientos Aguascalientes)a formar el nuevo pueblo.

Así el 1° de diciembre de 1701 la transmisión de derechos fue certificada por el escribano público y del cabildo Salvador Delgado Cervantes. La entrega fue realizada por don Diego de Parga y Galloso, abogado de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, Regidor decano de la ciudad de Zacatecas y alcalde Mayor y la Santa Hermandad en la Villa de Aguascalientes.

La fundación se realizó ante la ausencia de su principal promotor el cacique indígena Matías Saucedo y Moctezuma, Capitán de Fronteras Chichimecas, que estaba a cargo del puesto de Pilotos (Asientos Aguascalientes). La documentación que acreditó la propiedad otorgada a los indios fue recibida por don Juan Rodríguez de la Tapia quien dijo ser indio cacique, venido de conquistadores de los de Jilotepeque y descendiente del rey Jicotea. También firmaron 32 como fundadores Miguel Suárez, Fabian Díaz, Domingo de Lima, Matias de Saucedo, Diego Flores, Juan Gabriel, Marcos Rodríguez, Salvador González, Lorenzo de la Meza, Miguel de la Cruz, Felipe de la Cruz, Juan Silvestre, Juan Cristobal, Manuel de la Cruz, Lucas de Aguilar, Isidro Martín, Tomás de Aguilar, Juan Martín de Luna y Tapia, Francisco de Torres, Pascual Ramírez, Juan Nicolás, Juan Martín, Bartolome de Luna, Domingo de Luna, Lucas "El Obrajero", Miguel de Torres, diego Ramírez, Domingo Hernández, Nicolás Ventura, Sebastian de luna y Joaquin de Luna.

Los indios efectuaron el acto de posesión de las tierras equivalente a un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías (1883.99 hectáreas) arrancando hierbas, tirando piedras, manoseando el agua y repicando la campana que indicaba el lugar que ocuparía la iglesia.

Algunos indígenas no estuvieron de acuerdo en el sitio que se les concedió, e intentaron fundar otro pueblo en el sitio de Bocas, pero los Rincón Gallardo intervinieron para evitarlo.

Toponimia[editar]

El sitio donde se asienta la cabecera municipal de Jesús María originalmente fue conocido como Xonacatique, que significa “lugar donde crecen las cebollas”. En el año de 1765 se eleva a categoría de Villa con el nombre de “Jesús María de los Dolores” y después de la Revolución es cuando su nombre se acorta quedando como actualmente se conserva “Jesús María”.

Escudo[editar]

El nombre y el Escudo del Municipio son el signo de identidad y símbolo representativo del Municipio, respectivamente.

El Municipio conserva su nombre actual de “Jesús María” el cual no podrá ser cambiado, sino por acuerdo unánime del Ayuntamiento y con la aprobación de la Legislatura del Estado.

La descripción del escudo del Municipio de Jesús María, las figuras representadas en los diferentes cuadros, son la Tradición, Industria, Ganadería y Agricultura:

  • 1. Tradición: El cuadrante superior izquierdo representa el vestuario tradicional de los hombres que acompañaron a Santo Santiago.
  • 2. Religión: El cuadrante superior derecho representa en sí la religión por medio de la corona de Jesucristo Y el estandarte del Santo Santiago, que representa las festividades que se celebran en esta ciudad.
  • 3. Ganadería: En el círculo central la figura representa la actividad ganadera de la región.
  • 4. Industria: En el cuadrante inferior izquierdo la figura representa la actividad económica industrial de la región.
  • 5. Agricultura: En el cuadrante inferior derecho la figura representa la principal actividad agrícola de la región.

En el Municipio de jesús María son símbolos obligatorios la Bandera, el Himno y Escudo Nacionales, así como el Escudo y el Himno del Estado de Aguascalientes.

Turismo[editar]

Atractivos turísticos:

Vive la experiencia de tener a la vista los lugares turísticos que te ofrece Jesús María, visitando:

OBSERVAR

 ·        La Parroquia de Jesús Nazareno, que cuenta con un retablo barroco cubierto en hoja de oro, mismo que formó parte de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Aguascalientes y fue  trasladado a Jesús María en 1750, para ser restaurado años después por expertos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

·        El Palacio Municipal, que además de su arquitectura colonial, cuenta con murales que relatan la historia de Jesús María. Fue inaugurado en 1903. El 8 de febrero de 1916 Jesús María fue declarado municipio libre instalándose formalmente el H. Ayuntamiento. En la parte baja a la entrada estaban los calabozos para los presos, en la parte posterior fue un corralón para encerrar a los animales de pie mostrenco.

Murales urbanos.jpg

·        Mural de la fundación de Jesús María: la llegada de los españoles a esta región se calcula en el año de 1521 y probablemente el primer español que poso estas tierras en son de reconocimiento, fue el capitán José Rincón Gallardo. Las Repúblicas de Indios, fueron Jesús María, San José de Gracia y San José de la Isla (Zacatecas) y tuvieron como condición para su fundación, que no debían mezclarse con la población española ni mestiza, debiendo mantener la pureza de la población indígena.[2]

·        Mural “Morismos de Chinchilla”: El mural pintado por el maestro Chileno Marco Antonio Chinchilla, evidencia la cosmogonía del pueblo Mexicano y del pueblo Chicahual; la presencia de lo indígena que vislumbra ya un origen de este territorio (Tenochtitlán) protegido por sus dioses; la lucha entre los moros y cristianos, una fiesta casi pagana que engrandece la celebración del encuentro en esta región Aguascalentense.[3]

·        El Centro Histórico, punto de reunión para las familias, pues ahí se llevan a cabo actividades: culturales, deportivas y religiosas.

·        La representación de la batalla de “Los Chicahuales”, que es un patrimonio inmaterial cultural, una tradición que se celebra durante los últimos días de julio, en la feria que lleva el mismo nombre y que está dedicada en honor a Santo Santiago.  

·        Los murales urbanos, son otro punto de atracción que podrás encontrar en espacios públicos, pues en ellos se reflejan los personajes representativos de la historia de Jesús María.

·        El Centro Ecológico Los Cuartos, dentro de sus amplias instalaciones alberga una antigua hacienda del siglo XVII, donde desde 1990 se desarrollan proyectos y programas de educación ambiental.

·        La Hacienda de Los Cuartos junto con las del Chichimeco y Las Trojes, nació por merced original despachada el 22 de febrero de 1597, es decir hace 400 años, y fue utilizada como sitio de ganado mayor y caballerías. En el siglo XIX se sustituyó paulatinamente la ganadería por la agricultura, particularmente para el cultivo y molienda de trigo, rama en la que la hacienda fue muy productiva debido a una reforma de las instalaciones de su molino en 1860. A principios de este siglo la hacienda era una finca de unas 200 hectáreas en las que se cultivaba trigo, maíz y frijol, y contaba con monte para el ganado. En las siguientes décadas perteneció a diferentes personas hasta que en 1990, el Ing. Roberto Aceves Fernández donó la finca a la Fundación para convertirse en el Centro Ecológico Los Cuartos y, que a partir de 1992 el Centro es un lugar dedicado a la educación ambiental.

·        Cerro del Picacho ubicado en los pies del monumento natural del Cerro del Muerto, con una altura de 2440 metros, que nos permite apreciar los mejores atardeceres de Aguascalientes y de todo México. En él hay espacio para coyotes, mapaches, pumas, entre otras especies; pero también para intrépidos campistas, los cuales deciden pasar la velada acurrucados entre los matorrales. El Área Natural Protegida Monumento Natural Cerro del Muerto fue decretada como Área Natural Protegida Estatal, con la categoría de Monumento Natural, el 26 de mayo de 2008, fecha en que se publicó dicho mandato en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes y fue el 13 de abril de 2015, se oficializó el Programa de Manejo del Área Natural Cerro del Muerto.

·        Jesús María cuenta con importantes atractivos naturales para el ecoturismo y turismo de aventura como: Los Arquitos y Tapias Viejas, La Sierra Fría, el Rancho Cinegético “La Tinaja”, la Serranía de Juan Grande, El Jagüey, así como, las presas “Abelardo L. Rodríguez” y “El Chichimeco”.

·        Museo Taurino de la Dinastía Armillita de Jesús María: ubicado en la Hacienda de los Armillita en la comunidad de Valladolid, en él encontrarás la historia de la familia “Armillita” así como una colección de carteles, trofeos y fotografías de la tauromaquia mexicana, que Víctor Manuel Espinosa Acuña “Armillita” heredó a sus hijos al fallecer el 9 de diciembre de 2016, gran torero y fundador de la ganadería Espinosa e hijos en el rancho bóvedas en 1982.

·        Hacienda El Chichimeco: Ubicada en el municipio de Jesús María, a quince minutos de Aguascalientes, se encuentra la Hacienda el Chichimeco, cuya construcción data del siglo XVIII. Caracterizada por el manejo de ganado de Lidia, que vio nacer la “Ganadería Armillita Hermanos” en 1934, una de las más importantes del estado. De la construcción destaca la Casa Grande construida en 1770, aunque también se observan corrales, caballerizas y trojes que tienen la función de graneros donde se almacenaban en sacos, o a granel, cereales, legumbres y otros productos agrícolas. Fermín Espinosa “Armillita”, reconocido torero coahuilense, fue una de las personas que estuvo a cargo de la hacienda, quien tras su muerte dejó a cargo a sus hijos Miguel y Fermín Espinosa Menéndez.

·        Cañón de Huijolotes: Uno de los lugares más hermosos y concurrido por los amantes del cañonismo y de la escalada deportiva es el Cañón de Huijolotes en el estado de Aguascalientes. El Cañón también conocido como “Tapias Viejas” se localiza en el poblado del nombre anterior y se llega a el por la carretera 70 Poniente Aguascalientes-Calvillo, hasta el entronque al poblado de Tapias Viejas, recorrer 7 kms. hasta llegar al poblado del mismo nombre, continuar la 5 kms más hasta llegar al cañón. El lugar cuenta con una gran cantidad de rocas de entre 20 y 60 metros de altura, además de que los paisajes son hermosos, también puedes vivir la aventura de cocinar en un horno de piedra, único en toda la zona. Para los escaladores es muy bueno este lugar ya que debido a sus numerosas paredes y agujas es propicio para la escalada exterior e interior, así como el rappel. Una de las ventajas que tiene este sitio es que durante el verano no es tan caluroso y en invierno no es frío por lo que tal vez el quedarte a acampar o hasta muy tarde o muy temprano para empezar la actividad podría ser una opción. El clima de esta entidad de la república es variado: en las áreas bajas, cálido, y frío en las zonas altas y montañosas, especialmente en el invierno. La diversidad topográfica que manifiesta, permite a los visitantes de este lugar, descubrir impactantes paisajes y también desarrollar las más divertidas y audaces actividades ecoturísticas y del turismo de aventura.  

ESCUCHAR

El municipio cuenta con una orquesta y coro integrada por niños y jóvenes del municipio, quienes a través de la música han aprendido a desarrollar nuevas habilidades artísticas de alta calidad.

Abre tus sentidos y respira la naturaleza en Jesús María.

En la sierra fría podrás encontrar una amplia diversidad de fauna como es la codorniz, ave migratoria que viaja entre continentes; el ganso silvestre, ave acuática famosa por sus largos vuelos en bandada y formación en V.

El Área Natural Protegida Área Silvestre Estatal Sierra Fría; espacio que cuenta con una superficie de 106,614. 75 hectáreas, es reconocida por su riqueza biológica, abundancia de flora y fauna y porque posee características naturales únicas en el Estado.  Fue declarada Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Sujeta a Conservación Ecológica, el 26 de enero de 1994 y fue el 17 de agosto de 2015, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la recategorización del Área Natural Protegida Sierra Fría, pasando del antiguo rubro de Área Sujeta a Conservación Ecológica al de Área Silvestre Estatal.

También forman parte de las especies locales el coyote, la liebre y el venado de cola blanca, que habitan en entornos como el bosque de coníferas y los extensos pastizales.

SENTIR

El municipio de Jesús María es reconocido a nivel Nacional e Internacional por sus muebles de finas maderas como son: la caoba importada, poplar americano del norte de los montes Apalaches, encino, con inspiración de estilo Luis XV, sus productos son expresión de la más alta calidad y la sensibilidad artística plasmada en sus diseños y acabados.

Otra característica del municipio son los cantereros de Jesús María, quienes han intervenido las principales iglesias del Estado y alrededores, artesanos empíricos que colaboraron con el emérito Arq. Refugio Reyes y han heredado orgullosamente la tradición de artesanía en cantera.

Si te gusta coleccionar máscaras aquí podrás encontrar artesanías únicas talladas a mano dando vida a los personajes de la batalla de los Chicahuales.

La charrería es toda una tradición en el municipio, se llevan a cabo diversos eventos en el Lienzo Charro Xonacatique y se encuentran talabarteros que ponen en alto la elaboración de los elementos de éste patrimonio cultural inmaterial “la charrería”. El lienzo charro se inauguró en 1974, siendo remodelado en 2017 con la instalación de una velaría.

Relájate en Jesús María aprovechando al máximo los beneficios del turismo de salud y bienestar, con sus aguas termales que alcanzan una temperatura hasta de 40 grados centígrados, disfrutando un agradable día en el Parque Acuático Valladolid.

RESPIRAR

Respira y vive la naturaleza de Jesús María, disfruta sus paisajes únicos donde podrás realizar u observar campeonatos de rally de montaña, off road, rutas increíbles para practicar mountain bike, downhill, enduro, highline.

Respira la tierra de vinos de Jesús María en la franja histórica de vid más importante del Estado de Aguascalientes, con las notas características de una buena copa de vino de la región.

Disfrutar de una cerveza artesanal desde Pale Ale de guayaba hasta una Dunkel de Chocolate.

Respira la tranquilidad de consentirte en Spa Haab, Renovatte, Yax-Ka.

Respira autoconfianza con equinoterapias y clases de montaje a caballo en los Ecuestres: Santa María, Santa Clara y San Marcos.

PROBAR

La gorditas “picadas” son el platillo típico, son llamadas así por el peculiar modo de preparación, las cuales después de ser cocidas al comal se abren, se rellenan con cualquier variedad de guisados para después freírlas en manteca sobre el comal, podrás encontrarlas en: “Gorditas La Familia” y “Gorditas Doña Coco”.

Jesús María se ha posicionado por la elaboración de quesos industriales y artesanales, éstos últimos especialmente en las comunidades de Milpillas y los Muñoz.

Las manos de los jesusmarienses, tienen el talento de elaborar dulces típicos a base de coco, mejor conocidos como “alfajores”.

Los festivales gastronómicos poco a poco han ido tomando lugar en las nuevas tradiciones de la gente, tales como “Los mejores tamales de Jesús María”, el cual se lleva a cabo en el marco del Día de la Candelaria; “Sabores de Jesús María”, es una competencia de platillos típicos mexicanos en que la población participa activamente.

Clima[editar]

Panorama de la Sierra de Guajolotes.
Sierra de Guajolotes.

El clima predominante es de tipo estepario con una temperatura media anual de 17ºC, y una precipitación media anual de 531 milímetros; los vientos dominantes son alisios en dirección suroeste-noroeste, durante el verano, y noreste-sureste en parte del otoño.

Principales ecosistemas[editar]

Flora[editar]

Jesús María forma parte de la zona agrícola más importante en Aguascalientes. El maguey y el nopal abundan en el lugar.

Podemos encontrar vegetación como mezquite, huisache, álamo, sauce, encino, matorral subtropical, pastizal natural, pastizal inducido y chaparral.

Otro elemento importante y con distribución en todo el terreno con vegetación son las cactáceas que en el pasado llegaron a cubrir extensas áreas formando grandes “nopaleras”. En la actualidad las especies de cactus se encuentran en forma aislada salvo excepciones como elemento representativo encontramos los “cardenches”. Sin embargo aún se encuentran biznagas, palo bobo, yuca (palma).

Fauna[editar]

La fauna con que cuenta Jesús María habita en su mayoría en la zona de la Sierra Fría que pertenece al municipio. Por lo que respecta a su fauna cuenta con lobo, tejón, zorro, liebre, coyote, codorniz y ganso silvestre.

Recursos naturales[editar]

Las primeras actividades de los pobladores se dieron en los márgenes de los ríos, como en el San Pedro, desarrollando actividades agrícolas y ganaderas, además de caza y pesca.

Entre los recursos naturales con los que se ha contado se encuentran el barro, la piedra, la cantera y la madera de los bosques aledaños para la fabricación de herramientas y utensilios.

La presencia de mantos acuíferos facilitó el establecimiento de regadíos en las comunidades de Maravillas, San Miguelito, Paso Blanco y la cabecera municipal por el rumbo de los Ojos de Agua, a base de norias equipadas con grandes ruedas de madera y sarta de cubos de barro, lo que logró que el cultivo de hortalizas tomara auge.

La arriería fue una actividad predominante durante muchas décadas, ya que se aprovechaba la cercanía de algunos cerros y la sierra fría.

También se dedicaban a la explotación de la madera para leña y fabricación de carretones y utensilios de trabajo y elaboración de carbón. En los cerros también encontraban amoles y lechuguillas para lavar ropa, zacates para escobas y zamando para hacer escobetas.

Anteriormente se usaba la madera para fabricar recipientes como ateas, artesas y lavaderos, así como silletas con asientos de tule, que fueron muy populares en los hogares. Actualmente la industria mueblera es de las más importantes en el municipio.

Se conserva el cultivo de la tierra, la cría de ganado diverso, especialmente vacas, cerdos, caballos y ovejas; se realizan también la cría de aves de corral, la caza y la pesca. Más reciente es la presencia de criaderos de toros de lidia.

Evolución demográfica[editar]

Fotografía del templo de San Miguel Arcángel en Ignacio Zaragoza, comunidad al sur del municipio.
Templo de San Miguel Arcángel en Ignacio Zaragoza, comunidad al sur del municipio.

Población[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2010 efectuado por el INEGI, la población total del municipio era de 99 590 habitantes. Ahora la población actualizada en 2011, llega a una ciudad con más de 100.000 habitantes, con un total de 101.780 personas. Siendo parte de la zona metropolitana de Aguascalientes. La población total del municipio representa el 6.78% con relación a la población total del estado.

Religión[editar]

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 52 778 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1556 personas. En el municipio existe un templo que habla por sí solo de belleza, el tempo de Jesús Nazareno.

Principales sectores, productos y servicios[editar]

Fotografía de la presa Los Arquitos.
Presa Los Arquitos.

Agricultura[editar]

Se produce con cultivos cíclicos de riego y temporal, granos como el maíz y maíz de forraje así como frijol, pasto, chile verde, brócoli, sorgo y forraje forman la parte fuerte de la producción en el lugar. En la actualidad el suelo de Jesús María es delgado que impide su próspera cultivo al ser vulnerable a la erosión.

Ganadería[editar]

Esta actividad, en baja escala, es representada por la cría de ganado bovino, porcino y equino. Algunos de estos animales usados para doble propósito pues es procesa la carne, piel y plumaje. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede apreciar al ganado en su hábitat natural, admirar un museo taurino de la dinastía Armillita, además de tener la oportunidad de participar en una tienta de vaquillas.

Silvicultura[editar]

En su totalidad el predominio es de coníferas Pino, Encino y manzanilla así como álamo y madraño. En la actualidad existen explotaciones no controladas de especies nativas como el álamo, fresno y mezquite, cuya madera reclama la industria mueblera de Jesús María.

Industria[editar]

Particularmente, la fabricación de muebles es la fuente principal de ingresos del municipio, en las fábricas de muebles estilo Luis XV que son muy admiradas debido a la elaboración de réplicas casi exactas de las originales.

Comercio[editar]

Hasta hace poco tiempo la economía de Jesús María giraba en torno del cultivo de la tierra, del cuidado de sus huertas y de la extracción de carbón y leña de la Sierra Fría, hasta que Don Nazario Ortiz Garza trajo consigo la industrialización de la uva, fomentando el cultivo de la vid y la producción de vino.

Servicios[editar]

La cabecera cuenta con servicio médico, gasolineras, restaurante, taller de reparaciones, estacionamiento, autobuses, taxis, teléfono de larga distancia.

Pesca[editar]

Las aguas del municipio son propicias para la crianza de la Tilapia, Carpa y lobina de las cuales se consume la mayor parte en la capital. En la presa Abelardo L. Rodríguez se pueden encontrar especies como el bagre, la mojarra y la carpa entre otras.

Efemérides de Jesús María[editar]

Fotografía de la feria de los Chicahuales.
Feria de los Chicahuales.

Siglo XVI[editar]

1564. Para proteger el transporte de la plata zacatecana a México, ante los ataques de los indios guachichiles, el Gobierno de la Real Audiencia de Guadalajara determinó crear una población que llevaría por nombre Santa María de los Lagos en 1564.

1575. También para proteger el transporte de la plata zacatecana se dispuso el establecimiento de la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes, lo cuál se ejecuta un día 22 de octubre.

Don Antonio Bonilla, dueño del sitio donde luego se estableció la hacienda de Garabato, protegió a los indios arrendándoles tierras y fomentando su educación cristiana. Los Rincón Gallardo hicieron lo propio con los que habitaban en sus propiedades, como en las pequeñas rancherías de Charco Azul, Chichimeco, Encinillas y otras cercanas a Ciénega del Rincón.

Siglo XVII[editar]

1699, 24 de julio. Indígenas trabajadores de la hacienda de Ciénega de Mata tuvieron problemas con el hacendado José Rincón Gallardo, quien los acusó de vagabundear. Un grupo encabezado por Matías Saucedo y Moctezuma solicitaron un lugar para fundar un pueblo desligado de su hacienda. El hacendado les cedió un lugar llamado El Mezquital o Xonacatique. Diego de Parga y Gayoso, alcalde de Aguascalientes, aprobó la fundación de la nueva población, que se llamaría Jesús María de los Dolores.

Siglo XVIII[editar]

1700, 23 de diciembre. Se autorizó la fundación en un lugar llamado Xonacatique, por orden de Alonso de Cevallos Villa Gutiérrez, Gobernador de la Real Audiencia de Guadalajara, a la que pertenecía la villa de Aguascalientes.

1701, 29 de noviembre. Diego de Parga y Gayoso, alcalde de Aguascalientes, reiteró su aprobación para que los indios ejercieran su derecho a fundar el nuevo pueblo de Jesús María.

1701, 1° de diciembre. Se levanta el Acta Constitutiva de Jesús María de los Dolores, dándoles posesión a los indios fundadores.

1730. Se inician los trabajos de la construcción del templo de una forma irregular.

Don Manuel Colón de Larreategui, titular de la entonces parroquia de la Asunción en Aguascalientes, brinda su apoyo para proseguir la construcción del templo.

1735. Se fundaron las dos cofradías con las contó el Pueblo de Indios de Jesús María de los Dolores, como era la obligación en esa época, para establecer a Nuestro Padre Jesús como Patrono de Jesús María.

1749, 18 de octubre. Se experimentó carencia de alimento porque se perdieron cosechas ante las continuas heladas que cayeron en las milpas.

1750, 8 de febrero. Concluye la construcción del templo, gracias al empeño de habitantes de Jesús María y del Dr. Manuel Colón de Larreátegui. Se dedica el templo con solemnes ceremonias de vísperas, misa y sermón.

1753, 19 de marzo. Se finalizó el retablo que sería instalado en la parroquia de Jesús María de los Dolores, El retablo originalmente estuvo en la parroquia de la Villa de Aguascalientes y fue construido en el siglo XVIII probablemente influenciado por Felipe de Ureña; por el dieron 100 pesos los indios y se enriqueció con ornamentos traídos de la ciudad de México hechos por don Miguel Cabrera.

1798. Se autorizó clérigo de planta en el pueblo de Jesús María.

Siglo XIX[editar]

1808. José Pablo Calvillo cura insurgente que apoyó a Miguel Hidalgo en la lucha independiente, es asignado al pueblo de Jesús María.

1810, finales de octubre. El cura José Pablo Calvillo integró un ejército de indios flecheros, abandonando sus funciones para unirse a la rebelión en Colotlán Jalisco, como uno de los caudillos principales.

1811, 30 de abril. En el rancho del Maguey, cerca de Jesús María, tiene lugar un combate entre el coronel realista Emparán y el jefe insurgente Rayón. En esta ocasión la victoria favorece a los realistas, mientras que los rebeldes sufren cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

1814. Se registró una epidemia de viruela.

1821, 6 de julio. Algunos habitantes de Jesús María se trasladan a la Villa para jurar la Independencia de México. ese día, grupos del pueblo bajaron el busto de Fernando VII que se encontraba en la parte superior de la columna central de la plaza y taparon los cinco escudos ubicados en la parte superior de los balcones de palacio de Gobierno, pues se creía que representaban a las provincias de España.

1830. Giacomo Beltramini, un viajero italiano relata su visita por Aguascalientes a su paso por México, donde menciona a la danza de los naturales de Jesús María en honor a santo Santiago.

1854. Jesús María es erigido como parroquia. y fue recibida oficialmente por el Pbro. don Trinidad Romo; La entrega incluyó una iglesia de cantería con su torre, campanas, cementerio, sacristía, y casa cural. altar mayor de madera dorada y altares de la Purísima, Señor Original Jesús Nazareno, Virgen de Guadalupe y de las Ánimas; seis libros de bautismo iniciados en 1816, dos de matrimonios desde 1825, cuatro de defunciones desde 1816, los de las cofradías de del señor de las Tres Caídas, Virgen de los Dolores y del Santísimo Sacramento.

1879 Don Ignacio de la Parra párroco de ese entonces recibió la orden de no permitir inhumaciones dentro de la iglesia.

1880. Fue esculpido en cantera el hermoso portal que da acceso al atrio del templo.

1883, septiembre. El entonces gobernador de Aguascalientes, Rafael Arellano Ruiz Esparza, regaló un reloj público que trajo de Marsella, Francia; mismo que se colocó al otro lado del campanario. También en esas fechas se terminó de construir la balaustrada de cantera que rodea al templo con un costo de 3,300 pesos.

1885. Se autorizó una nueva capilla en el Maguey bajo la responsabilidad de Pascual Andrade.

1879, 23 de junio. Llega a Jesús María el Presbítero Francisco García, quien atendió a los fieles de Jesús María desde esa fecha hasta el 17 de agosto de 1891, en que falleció, siendo depositados sus restos al interior del templo.

Siglo XX[editar]

1903. Edificación del Palacio Municipal.

1916 Se hace la primera restitución de las tierras amparadas por un título de donación de tierras que les hiciera el capitán Rincón Gallardo.

1919. Durante la segunda visita pastoral del 2° obispo de Aguascalientes Don Ignacio Valdespino, alabo el celo del párroco José de Jesús López por conservar la piedad del pueblo pese a la furia revolucionaria y la saña impía para acabar con la religión.

1924 marzo. Dotación de tierra para la explotación agrícola, siendo Presidente de la República el Sr. General de División Álvaro Obregón.

1924, 21 de junio. se inicia la construcción del mercado municipal teniendo como encargado al arquitecto autodidacta J. Refugio Reyes Rivas; la obra se concluyó el 24 de noviembre de ese mismo año y fue inaugurado por el entonces presidente municipal Clemente Ponce.

1926, finales. Durante la Guerra Cristera José Velasco decide levantarse en armas en el municipio de Calvillo la madrugada del 11 de noviembre, Posteriormente se le unen el municipio de Jesús María convocado por J. Trinidad Martínez Saucedo y San José de la Isla (hoy Genaro Codina, Zac.)

1932. Tomó posesión como párroco el cura don Leónides Díaz.

1955. Se inicia la red de agua potable domiciliaria.

1957. Se instala la línea telefónica Aguascalientes-Jesús María.

1960. Fue puesta en servicio la Escuela Primaria “Sebastián Lerdo de Tejada”, en sus actuales instalaciones.

1965. Fue puesta en servicio la Escuela Secundaria Federal.

1968. Se pone en servicio la Oficina de Correos.

1968. se reconoce como propia de Jesús María la fiesta en honor a Santiago Apóstol o feria de los Chicahuales.

1974. Se inauguró el Lienzo Charro.

1974, octubre. la Escuela Secundaria Federal fue transformada en Escuela Tecnológica Agropecuaria.

1977. Fue inaugurada la sucursal del Banco de México, por el Gobernador del Estado Refugio Esparza Reyes.

1987. Fue inaugurado el boulevard Miguel de la Madrid hoy paseo de los Chicahuales.

1996. Se convirtió en boulevard siglo XXI al ampliarse la avenida Guadalupe carretera de antiguo acceso al municipio por la comunidad de Maravillas.

1992. Expertos del Instituto de Antropología e Historia, (INAH), se coordinaron con el entonces Gobernador de Aguascalientes, Miguel Ángel Barberena Vega, oriundo de esta tierra, para que fuera restaurado el antiguo retablo, invirtiendo para ello cien millones de viejos pesos, a fin de que quedara como actualmente podemos apreciarlo.

Siglo XXI[editar]

Zona Metropolitana de Aguascalientes[editar]

El municipio de Jesús María, es parte de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, donde prácticamente Aguascalientes ha cubierto el municipio, como localidad alterna a la ciudad, y dejando a un lado la cabecera municipal de Jesús María, éste se distingue por tener las zonas residenciales más prestigiosas del Estado, los terrenos son muy caros, hay una alta calidad de vida por la gran cantidad de casas residenciales donde habita la clase media alta y alta de la ciudad. El municipio tiene el edificio más alto del Estado, Torre Terzetto, con 19 pisos, es también sede del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Aguascalientes.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. PERES, C., PERES, C. Y PERFIL, V. Personajes de la Época En el texto: (Peres, Peres & perfil, 2018) Bibliografía: Peres, C., Peres, C., & perfil, V. (2018). Personajes de la ÉpocaChicahualciberntico.blogspot.mx. Retrieved 3 January 2018, from http://chicahualciberntico.blogspot.mx/2011/04/cronica-historiografica-del-pueblo-un_21.html
  3. «REVISTA CHICAHUAL». 

Enlaces externos[editar]