Zona de medianías (Canarias)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delimitación de las medianías en las Islas Canarias.
Mar de nubes al norte de Canarias.

Por medianías se conoce en las Islas Canarias (España) al territorio de una isla que está comprendido entre los 600 y los 1.500 metros de altitud sobre nivel del mar.

Clima[editar]

Las zonas de medianías se caracterizan por un clima que se asemaja al de tipo oceánico, habitualmente más templado y húmedo que el del resto de zonas. En el norte de las islas, la condensación de la masa de aire del alisio genera un continuo manto de estratocúmulos que reduce la insolación y la evaporación. Este efecto es conocido como “mar de nubes”, cuando es observado desde cotas superiores, o popularmente como “panza de burro”; y viene a aportar en las zonas de condensación una humedad adicional y un suplemento de unos 300 mm de agua gracias a la denominada “precipitación de niebla” o “lluvia horizontal” que vienen a sumarse a los 500/1.000 mm de precipitaciones anuales directas. Durante la formación del mar de nubes, los vientos alisios, húmedo y frescos provenientes del Atlántico, chocan contra el relieve y el aire se eleva y condensa formando un manto nuboso por encima del cual discurre otra de aire seca y cálida que impide su ascenso. Así, el mar de nubes se estanca entre las cotas de 800 y 1.500 metros de altura, refrescando las medianías del norte, donde se alcanzan unas temperaturas medias no inferiores a 22 grados centígrados en verano y alrededor de 13 grados en invierno. Por encima del mar de nubes se encontrará el ambiente cálido y seco de la cumbre.

Suelo[editar]

Los suelos en estas zonas son por lo general profundos, arcillosos y ricos en materias orgánicas, aptos para el crecimiento de numerosas especies vegetales y el desarrollo de la agricultura.

Vegetación y cultivos[editar]

En el norte de las islas, el monteverde, (laurisilva y el fayal-brezal), aparece condicionados a la condensación de la masa de aire del alisio ya que necesitan unas condiciones favorables de sombra y humedad para desarrollarse. Son importantes estas formaciones sobre todo en la isla de La Gomera (Garajonay), en La Palma (Los Tilos), Tenerife (montes de Güímar) y, en menor medida, en Gran Canaria (Osorio, Barranco de la Virgen y los Tilos de Moya).

En la vertiente sur de las islas, el pinar hace su aparición en esta cota a partir de los 600 metros, mientras que en la vertiente norte lo hace a partir de los 1.000 metros.

Municipios canarios de medianías[editar]

Casa canaria en las medianías de Santa Brígida (Gran Canaria).

Relación de municipios en zona de medianías según la altitud de su capital municipal o bien porque la mayor parte del término municipal se encuentre por encima de los 600 msnm.[1]

Isla de Gran Canaria
Isla de Tenerife
Isla de La Gomera
Isla de La Palma

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ISTAC. Territorio y Medio Ambiente. Superficie, perímetro y altitud de los municipios de Canarias. [1]