Zinthia Álvarez Palomino
| Zinthia Álvarez Palomino | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Información personal | ||
| Nacimiento |
1988 Maracaibo (Venezuela) | |
| Nacionalidad | Venezolana | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Periodista y escritora | |
Zinthia Álvarez Palomino (Maracaibo, 1988) es periodista, escritora e investigadora militante con formación específica en migraciones internacionales, residente en La Coruña, España. Ha impulsado el proyecto educativo Mujeres negras que cambiaron el mundo.[1]
Trayectoria
[editar]Álvarez Palomino nació en Maracaibo, Venezuela.[1] Se convirtió en periodista e integradora social, formándose también en mediación intercultural y dinamización comunitaria con especialización en migraciones internacionales.[2]
Fue una de las cofundadoras de Afrogalegas, un colectivo que trata de impulsar la visibilidad y reconocimiento a las mujeres africanas y afrodescendientes.[3][4] Además, como activista de los derechos humanos de las personas afrodescendientes ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.[5][6][2] Formó parte del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte.[2]
Como periodista, ha colaborado con medios como Pikara Magazine y Afroféminas, tratando temas relacionados con el género, diversidad étnico-racial y la migración.[1][7][8]
En 2019, publicó el libro Mujeres negras en la ciencia, ilustrado por Nina Sefcik.[9][10] Este libro, orientado a un público infantil y juvenil, busca dar visibilidad a las aportaciones que han realizado mujeres negras y/o afrodescendientes a la historia universal.[11][12][13] Fue traducido al catalán por la Editorial Wanafrica.[13]
Álvarez Palomino fue la impulsora del proyecto educativo Mujeres negras que cambiaron el mundo, que busca fomentar la representación respetuosa de la mujer africana y afrodescendiente a través de la literatura y de la programación de actividades como talleres y charlas.[1][2]
Obras
[editar]Mujeres negras en la ciencia, 2019. Libro ilustrado para público infantil que recoge a 12 mujeres que destacaron por su trabajo científico y tecnológico en diversos ámbitos. [14]
Mujeres negras en la filosofía, 2024. Libro ilustrado para público infantil que recoge a 12 mujeres que hicieron aportaciones en los campos de la historia, la filosofía y la antropología.[15]
Yo, mujer migrante, 2024. Una obra colectiva que recoge las historias y los testimonios de mujeres migrantes que residen en España.[16]
Reconocimientos
[editar]En 2019, la Domus organizó una exposición basada en el libro de Álvarez Palomino Mujeres negras en la ciencia.[12]
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- 1 2 3 4 «Mujeres negras que cambiaron el mundo». Mujeres negras que cambiaron el mundo. 15 de enero de 2019. Consultado el 16 de noviembre de 2023.
- 1 2 3 4 «VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía: "Cuerpos y culturas. Diversidad étnico-racial, participación cultural y convivencia"». Ministerio de Cultura y Deporte. 2022. Consultado el 7 de octubre de 2023.
- ↑ «¿Podrías mencionar el nombre de una científica negra?». MAS: Mujeres a seguir. 26 de febrero de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2023.
- ↑ Repor: Negro, color carne | RTVE Play, 5 de febrero de 2019, consultado el 6 de octubre de 2023.
- ↑ «PROGRAMA CIGE 2023». III Congreso Internacional de Género y Educación. Consultado el 6 de octubre de 2023.
- ↑ «Xornada "Xustiza social e emprego" | Universidade de Santiago de Compostela». www.usc.gal (en gallego). Consultado el 6 de octubre de 2023.
- ↑ «Zinthia Álvarez Palomino». Pikara Magazine. Consultado el 6 de octubre de 2023.
- ↑ Palomino, Zinthia Álvarez (2 de diciembre de 2020). «Mujeres negras que cambiaron el mundo». Pikara Magazine. Consultado el 6 de octubre de 2023.
- ↑ Álvarez Palomino, Zinthia; Sefcik, Nina; Soler, Antoinette T. (2019). Mujeres negras en la ciencia. Zinthia Palomino. ISBN 978-84-09-08025-0. Consultado el 6 de octubre de 2023.
- ↑ Alonso, Tania (19 de febrero de 2021). «Zinthia Álvarez, tras las huellas de las mujeres negras que cambiaron el mundo». Blog de Lenovo. Consultado el 7 de octubre de 2023.
- ↑ «Zinthia Álvarez: “É importante crear referentes para as nenas e nenos negros desta sociedade”». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 6 de octubre de 2023.
- 1 2 «Inauguración de la muestra sobre científicas negras». La Voz de Galicia. 9 de abril de 2019. Consultado el 6 de octubre de 2023.
- 1 2 «datos.bne.es». datos.bne.es. Consultado el 6 de octubre de 2023.
- ↑ «Doce mujeres negras que destacaron en la ciencia». La Voz de Galicia. 12 de mayo de 2019. Consultado el 6 de abril de 2026.
- ↑ Lattuada, M. Fernanda (8 de mayo de 2025). «Zinthia Palomino, escritora venezolana: “La historia está llena de cientos de mujeres y mujeres negras que han pensado el mundo”». El País. Consultado el 6 de abril de 2026.
- ↑ Mayán, Marta Otero (21 de agosto de 2024). «‘Yo, mujer migrante’: un camino vital en primera persona». La Opinión de A Coruña. Consultado el 6 de abril de 2026.