Desirée Bela-Lobedde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Desirée Bela-Lobedde
Negra Flor.jpg
Información personal
Nacimiento 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Negra Flor Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter

Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 24 de noviembre de 1978) es una comunicadora española, activista antirracista, feminista y divulgadora de la cultura africana. Utiliza el seudónimo de "Negra Flor".

Es conocida por denunciar desde su experiencia de mujer negra española[1]​ la existencia del racismo sistémico y el "privilegio blanco" como imposiciones estéticas sobre las mujeres racializadas.[2]​ En sus textos y conferencias reivindica el "activismo estético" poniendo en valor la "identidad afro" a través de la imagen personal.

Trayectoria[editar]

Nacida en Barcelona en 1978, su familia proviene de Guinea Ecuatorial.[3]

Inició su activismo digital a través de la blogosfera, primero en blogs colectivos, hasta que en 2011 abrió su propio blog inicialmente sobre el cuidado de cabello a partir de la experiencia de su pelo en estado natural, que ella define como "afro, kinky y seco".[3]​ Se autodefine como divulgadora de la identidad afro desde un punto de vista "vivencial" y reivindica el empoderamiento de la mujer afro a través de la imagen personal.

En 2016 fue víctima de ataques racistas en su canal de YouTube que desencadenó una campaña contra la permisividad y la tolerancia del racismo en YouTube, y que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la Red Española de Inmigración.

En 2017 participó en la denuncia de una campaña de Cola Cao en la que el Cola Cao agitado se transmuta en un hombre negro de poblado mostacho y pelos afro. Para la protesta se utilizó el hastag #colacaonosinsulta.[4][5]

Ha colaborado en publicaciones como Locas del Coño,[6]​ además de tener una activa presencia en redes sociales.[7]​ También es columnista en el diario Público.[1]​ Asimismo, es autora del libro Ser mujer negra en España, publicado por la editorial Plan B el 20 de septiembre de 2018.[8]

Salud y activismo estético afro[editar]

Después de ver cómo los tratamientos de alisado estropeaban su cabello, decidió emprender lo que ella denomina "un proceso de reidentidad a través de su propio cuerpo". En su blog, Diario de la Negra Flor, comparte peinados y tratamientos para el pelo afro[9]​ y defiende el cuidado del pelo afro y el activismo estético como una herramienta de empoderamiento. Para ella, "el cabello influye en la formación de identidad, porque es parte de nuestra herencia y no alisarlo, no caer en esos estereotipos o cánones de belleza que no son para nosotras sino que nos han impuesto es respetar el cabello, porque es importante para conformar nuestra identidad como mujeres negras, como mujeres afro."[10]​ También denuncia la moda del blanqueamiento de la piel por la presión estética a la que se somete a las mujeres racializadas.[2]​ A través de su canal en YouTube ofrece consejos de salud y estética afro.[11]​ Defiende un cabellera sin complejos ni prejuicios de modas pensadas para una audiencia blanca de pelo largo y liso.[12]

Campañas[editar]

Contra la permisividad y la tolerancia al racismo en YouTube[editar]

Bela-Lobedde lideró en 2016 una campaña contra la permisividad y la tolerancia de YouTube con los mensajes racistas.[13]​ En marzo de 2016 la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra YouTube y varios usuarios de esta plataforma por haber insultado con comentarios racistas a Desirée Bela-Lobedde.[14]​ La Red Española de Inmigración también denunció al Defensor del Pueblo la negativa de YouTube a considerar ofensivos mensajes de odio dirigidos hacia la bloguera. La ONG reclamó al Defensor del Pueblo que elevara el caso a la fiscalía encargada de investigar delitos de odio.[15]​ La fiscalía archivó la denuncia por insultos racistas contra la youtuber Desireé Bela-Lobedde porque los comentarios se habían eliminado.[16]

Controversias[editar]

En junio de 2017, Desirée Bela-Lobedde sufrió un caso de online shaming en la plataforma cibernética Twitter, convirtiéndose en trending topic en España a partir de una polémica en torno al surgimiento de críticas sobre el cobro de 20 euros por entrada para quienes quisieran asistir a las charlas de Bela-Lobedde. Los críticos de esta medida argumentaban que esta remuneración iría en contra del espíritu del activismo.[17]​ A raíz del acoso, Bela-Lobedde cerró su perfil en Twitter y canceló las conferencias. En apoyo a la activista se creó el hashtag #yoapoyoanegraflor, y diferentes personalidades del activismo anti-racista en España, entre ellos el periodista Moha Gerehou, se solidarizaron con ella. En octubre de 2017, Bela-Lobedde regresó al activismo en Twitter.

Referencias[editar]

  1. a b «Una conversación sobre racismo». Diario Público. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  2. a b «Desirée Bela-Lobedde on Twitter». Twitter. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  3. a b «SOBRE MÍ | Diario de la Negra Flor». Diario de la Negra Flor. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  4. «El privilegio de no ser insultado por Cola Cao». Afroféminas. 3 de abril de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  5. Público (16 de abril de 2017). «El negro de Cola Cao y otros anuncios increíblemente racistas». Strambotic. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  6. «Quienes somos». LdC. 22 de mayo de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  7. Mohorte (7 de junio de 2017). «NegraFlor: cuando un debate sobre las buenas prácticas del activismo torna en acoso en Twitter». Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  8. «“El activismo estético implica descolonizar también el cuerpo, no solo la mente”». Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  9. «'Nuestro pelo afro también es política'». El Independiente de Granada. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  10. «Nuestro cabello, nuestra resistencia - Emisora Universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente». Emisora Universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente. 19 de mayo de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  11. «La vilanovina Desirée Bela-Lobedde, contra la permisivitat de YouTube amb els missatges racistes». www.eixdiari.cat (en catalán). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  12. «Desirée Bela-Lobedde: “Els cabells afro són més que una moda, són la meva identitat”». Ara.cat (en catalán). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  13. «La vilanovina Desirée Bela-Lobedde, contra la permisivitat de YouTube amb els missatges racistes». www.eixdiari.cat (en catalán). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  14. «La Red Española de Inmigración denuncia a Youtube y a varios usuarios por insultos racistas». La Vanguardia. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  15. «La vilanovina Desirée Bela-Lobedde, contra la permisivitat de YouTube amb els missatges racistes». www.eixdiari.cat (en catalán). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  16. «"Me siento indefensa al denunciar insultos como 'negra de mierda' y ver que la justicia los archiva"». eldiario.es. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  17. «#YoApoyoaNegraFlor – Feminopraxis». feminopraxis.com. Consultado el 1 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]