Celaya (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zelaya (apellido)»)
Celaya, Zelaya, Zelaia, Celaia
Pronunciación Celaya
Significado El campo
Región de origen España
Lengua(s) de origen euskera

Celaya, Zelaya, Zelaia o Celaia es un apellido de origen Vasco, proviene etimológicamente de Zelaia que significa "el campo", "la campa" o "el prado" en lengua vasca.

Distribución[editar]

Según el INE, a fecha 01/01/2021 en España llevan el apellido de Celaya: 1.749 como primer apellido y 1.548 como segundo apellido, está muy distribuido, siendo más frecuente en las provincias Navarra (0,043%), Vizcaya (0,037%), Guipúzcoa (0,026%) y Albacete (0,02%). La variante Zelaya la llevan: 1.466 como primer apellido, 1.548 como segundo apellido y 23 como ambos apellidos, siendo más frecuente en las provincias Gerona (0,014%), Segovia (0,011%) y Guipúzcoa (0,011%). La variante Zelaia la llevan: 474 como primer apellido y 307 como segundo apellido, siendo más frecuente en la provincia de Guipúzcoa (0,023%). La variante Celaia la llevan: 15 como segundo apellido.[1]

También está distribuido por todo el continente americano: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, etc.

Historia[editar]

Fue un apellido muy común en el País Vasco, especialmente en la región de Guipúzcoa: Cestona, Ezquioga y Vidania y en el Valle de Léniz; también tuvieron radicación, entre otros lugares, en: Navarra y/o Galicia.[2]​ La casa Zelaya de Oñate tuvo rama en Vitoria y Redondela (Pontevedra).

En 1543 la corona española otorga título al español Jerónimo Zelaya acompañante del adelantado don Pedro de Alvarado en la conquista y colonización de Centroamérica.

Los Zelaya emigraron a América, y llegaron a Nicaragua, Honduras[3]​ y Guatemala alrededor de 1740.

Variación del apellido[editar]

  • Celaya
  • Zelaya
  • Zelaia
  • Celaia

Escudos de armas[editar]

 
 

Referencias[editar]

  1. ¿Cuántos se llaman... según el INE
  2. genealogía Hispánica [1]
  3. Árbol genealógico Zelaya en Honduras [2]

Bibliografía[editar]

  • Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
  • Blasonario de la Consanguinidad ibérica.
  • El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.
  • Heraldario Hispanoamericano y Europeo, de Ampelio Alonso de Cadenas y López y del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
  • Linajes y Blasones de Galicia, del Padre Crespo.
  • Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.