Zarai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zaraï
Fossaregiafossatumafricaemap.png
Zarai estaba cerca del Fossatum Africae, que marcaba la frontera entre el África controlada por los romanos y las tribus bárbaras. Al este del Fossatum hubo una romanización parcial de la sociedad
Localización geográfica
Región Provincia de Sétif
Coordenadas 35°48′03″N 5°40′39″E / 35.8008, 5.6775
País Bandera de Argelia Argelia
Mapa de localización
Zaraï ubicada en Argelia
Zaraï
Zaraï
Ubicación (Argelia).

Zarai fue una ciudad bereber, cartaginesa y romana en el sitio de la actual Aïn Oulmene, en Argelia. Bajo los romanos, formó parte de la provincia de Numidia.

Nombre[editar]

El nombre púnico de la ciudad era SRʾʿ ( 𐤎𐤓𐤀𐤏 ).[1]

Zarai se menciona en el Itinerario de Antonino[2]​ y en la Tabula Peutingeriana. Ptolomeo la llama Zaratha[3]​ y erróneamente la coloca en Mauretania Caesariensis. Probablemente sea la Zaratha de Apuleyo.[4]​ Estas dos formas y el término "Zaraitani" que se encuentra en una inscripción[5]​ parecen indicar que el nombre Zarai que aparece en otra inscripción[6]​ debe haber perdido una letra final.

Geografía[editar]

Las ruinas de Zarai se denominan localmente "Henshir Zraïa" y se encuentran dentro del municipio de Ain Oulmene. Se encuentran al sureste de Sétif en Argelia, coronando una eminencia que domina todo el país en la orilla izquierda del Oued Taourlatent, conocido por los árabes medievales como Oued Zaraoua.[7]

Historia[editar]

Zarai fue protegida después de que el emperador Adriano iniciara la construcción de un muro similar al que lleva su nombre en la Britania romana, junto a una de las secciones del Fossatum Africae: la sección de Hodna o de Bou Taleb. Esta sección comienza cerca de las laderas noreste de los montes de Hodna, se dirige al sur siguiendo las estribaciones y luego al este hacia Zarai, y se dobla hacia el oeste para encerrar el extremo oriental de los montes de Hodna, entre ellas y los asentamientos romanos de Cellas y Macri. La longitud de este segmento es de aproximadamente 100 km. Probablemente cruzó la antigua frontera entre Numidia y Mauretania Sitifensis.

Los bizantinos fortificaron la ciudad como la frontera occidental de sus posesiones en África. La pequeña ciudad de Zarai desapareció.

Ruinas[editar]

Aún quedan restos de una ciudadela bizantina y de dos basílicas cristianas.[8]

Religión[editar]

Zarai fue la sede de un obispado cristiano. Fue una de las ciudades clave de la controversia donatista. Los restos de una ciudadela bizantina y de dos basílicas aún son visibles. Se conocen tres obispos de Zarai desde la antigüedad.[7]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Ant. It., 35.
  2. Ant. It., 35.
  3. Ptol., Geogr., IV. 2.
  4. Apuleius, Apologia, 23.
  5. Corp. Inscript. Lat. 4511.
  6. Corp. Inscript. 2532.
  7. a b Zarai at Catholic encyclopedia.org.
  8. «Zarai, on Catholic Encyclopaedia». newadvent.org. Consultado el 30 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora parte de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.
  • Head, Barclay et al. (1911), «Numidia», en Ed Snible, ed., Historia Numorum (2nd edición), Oxford: Clarendon Press . .
  • Reid, James. Los municipios del Imperio Romano. Universidad de Londres. Londres, 1913 (reimpresión.ISBN 9781107683082ISBN 9781107683082 )
  • P. Trousset (2002). Les limites sud de la réoccupation Byzantine. Antiquité Tardive v. 10, pág. 143–150.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]