Montes de Hodna

Montes de Hodna
جبل حضنة

La veriente sur de las montañas Hodna se eleva detrás del fuerte Beni Hammad
Localización geográfica
Cordillera Atlas sahariano
Sierra Pico Bou Taleb o (djebel Afgana)
Coordenadas 35°49′00″N 4°51′00″E / 35.8167, 4.85
Localización administrativa
País Argelia
División Provincia de M'Sila
Provincia de Batna
Provincia de Sétif
Localización Bandera de Argelia Argelia
Características generales
Altitud 1890 metros
Prominencia ?
Superficie
Geología
Era geológica Orogenia alpina
Mapa de localización
Montes de Hodna جبل حضنة ubicada en Argelia
Montes de Hodna جبل حضنة
Montes de Hodna
جبل حضنة
Mapa de localización

Los montes del Hodna (en árabe : جبال حضنة) son una cadena montañosa de Argelia ubicada en el centro-este del país y que se extiende entre el Atlas telliano y el sahariano.

Geografía[editar]

Los montes de Hodna se extienden entre el Atlas telliano y el Atlas sahariano, de los que forman parte, que cortan los altiplanos en dos partes desiguales y que dominan la región deprimida de la cuenca del Hodna. Los montes constituyen geológicamente y humanamente una réplica en pequeño del Aurés.[1]

La cadena de los montes del Hodna asegura la conexión orográfrica entre los montes de los Bibans y el Aurés. Esta cadena está formada, del noroeste al sudeste, por los montes de los Ouennougha, los montes de los Maadid, el Bou Taleb, los montes de los Ouled Sellem y el Belezma.

El conjunto de los montes no aísla completamente la depresión del Hodna de las elevadas llanuras de norte y del este. Se elevan hasta 1890 metros en el Bou Taleb (djebel Afgana) pero las cañadas de transhumancia las atraviesan siguiendo o las gargantas del Soubella entre Maâdid y Bou Taleb o la depresión entre N'Gaous y Barika.

Las vertientes norte, más regadas, están cubiertos de quercineas y de matorrales de encinas. Al este, el pino de Alepo domina; mientras que las vertientes del sur tienen poca vegetación y están cubiertas de enebro salpicando la estepa de esparto.[2]​ Los yacimientos de fosfatos son numerosos: los más ricos están localizados en el djebel Maâdid.

Patrimonio[editar]

Alminar de Kalâa de los Béni Hammad

Se tiene conocimiento de varios yacimientos en las vertientes de las montes del Hodna. Dolmenes y otras sepulturas megalíticas han sido descritos en los montes de los Maâdid.

Los romanos trazaron en las montañas, una línea de defensa, (limes), frente a las poblaciones bereberes hostiles a la presencia romana y edificaron puestos militares a lo largo del limes, que acabaron siendo el origen de las ciudades  de : Thubuna, Nicivibus (N'Gaous), Cellas, Macri, Zabi, Aras, Grimidi.[3]

Las vertientes meridionales de los montes de los Maâdid cobijan el yacimiento arqueológico de la Al-Qal'a de Beni Hammad ubicada a 1000 m de altitud. Kalaa primera capital de los Hamaditas, fue fundada al principio del siglo XI . Es uno de los complejos monumentales más interesantes de la civilización islámica.[4]​ El yacimiento está clasificado Patrimonio de la Humanidad por el Unesco desde 1980.

Poblaciones[editar]

Las tribus nómadas del Hodna se arabizan progresivamente, mientras que las poblaciones de los macizos que la dominan al este, desde el Bou Taleb hasta el Belezma, conservan su modo de vida y su lengua bereber y pertenece al grupo de los chaouis.

Referencias[editar]

  1. Côte, Marc (1996). Guide d'Algérie. Média-Plus. p. 228. ISBN 9961-922-00-X. 
  2. El nombre ilex es el nombre en latín de la encina. El nombre de los bosques de encina es en latín ilicetum; para determinados botánicos el nombre es quercineas o encinares y para los fitosociologos se habla de Quercetum ilicis. Según A. Camus , Encyclopédie économique de sylviculture des chênes, T.1, éd. Paul Le Chevalier, Paris, 1939, p. 63-114.
  3. Mon beau pays : Le Hodna (III), Info Soir du 20/12/2006.
  4. La Kalâa des Béni Hammad, sur le site de l'Unesco.