Zara Monrroy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zara Monrroy
Información personal
Nombre de nacimiento Roxana Sarahí Romero Monrroy
Nacimiento 31 de agosto de 1991
Punta Chueca (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna seri
Información profesional
Ocupación Rapera, poeta y ambientalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Roxana Sarahí Romero Monrroy (Punta Chueca, Sonora, 31 de agosto de 1991), conocida como Zara Monrroy, es una activista, cantante, poeta, compositora, ecologista, pescadora y danzante indígena mexicana. Es embajadora cultural de su comunidad de origen, Socaaix, Sonora.[1]​ Pertenece a la Nación Comcaác, su lengua materna es cmiique iitom (seri), la cual se caracteriza por ser una lengua aislada, es decir que no tiene parentesco con otras lenguas y solamente es hablada por las personas que pertenecen a la Nación Comcaác.[2][3]​ Su historia personal es mencionada en el libro: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mexicanas extraordinarias.

Trayectoria[editar]

Estudió la educación básica en la Telesecundaria 260 en Punta Chueca y la educación nivel medio superior en la Preparatoria Regional del Noroeste en Hermosillo, Sonora[4]​.

Su acercamiento a la literatura comenzó en el año 2009 cuando decidió estudiar su lengua materna[5]​, comenzó a hacer poesía en su comunidad y posteriormente incursionó en la música en seri, fusionando los géneros de rock, reggae y rap, debido a que en la comunidad de donde es originaria la juventud local escuchaba música en español e inglés, no obstante, no había música moderna en su lengua[6]​.

Por lo anterior, decidió incursionar en la mayor parte de los géneros posibles en seri con dos objetivos: el primero era poder compartir música con estos ritmos innovadores dentro de su comunidad y, el segundo, que consistía en compartir al exterior de la comunidad Socaaix su cultura y tradiciones. Es así como surgieron sus discos: Viento y Vida[7]​ y Xmaam Icaheme que significa mujer de pueblo en Seri.[8]​ El primero se encuentra disponible en distintas plataformas como Deezer, Spotify, YouTube y Youtube Music; el segundo se encuentra en puerta, pues la artista se encuentra recaudando fondos para poder materializarlo.[9][10]

Se ha presentado en la Cumbre Tajín, Festival Internacional Cervantino, Festival Alfonso Ortiz Tirado, Festival Lenguas de América Carlos Montemayor[4]​, Feria Internacional del Libro de Guadalajara[5]​ , Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, Festival Xepe an Coicoos y las Músicas del Mundo.[11]

Activismo[editar]

Zara Monrroy es activista, mediante su música aborda la lucha por los Derechos Humanos de los pueblos originarios, de las mujeres indígenas, la equidad de género y la comunidad LGBTTTI+[7]​ Como víctima de la violencia de género suscitada en este país, desde la infancia y adolescencia, en su música aborda su historia para que pueda llegar a diferentes personas y sepan identificarla y que no están solas, lo aborda como una estrategia para hacer un cambio positivo en las personas.[12]

El 10 de septiembre de 2010 fundó un grupo ecologista llamado Azoj Canoj (estrella, en seri) junto con su prima, mediante el cual busca concientizar a las personas sobre el medio ambiente y además trabaja con un grupo de artesanas que se dedican a crear productos naturales característicos de la región. Las actividades llevadas a cabo dentro de esa misma organización fueron desde limpiar las playas locales, poner letreros, hasta posteriormente aliarse con la Universidad Prescott College, para el monitoreo, estudio y cuidado de las especies.  Igualmente, constantemente buscan visibilizar las problemáticas de agua y territorio que se encuentran en su comunidad y para la obtención de los recursos, mediante donaciones, para poder continuar con los proyectos que se plantear, como un proyecto a largo plazo.[13]

Igualmente, se ha hecho mención de su trayectoria y labor por su comunidad al interior y exterior de la misma en diferentes medios, entre los que se destacan artículos, entrevistas y la mención en el libro: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mexicanas extraordinarias.

Referencias[editar]

  1. Entrevista con Zara Monrroy, promotora de la Nación Comcáac, Secretaría de Cultura de Puebla., consultado el 29 de enero de 2022 .
  2. «Zara Monroy | | Creadores Universitarios». www.creadores.unam.mx. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  3. Morelia, El Sol de. «Las voces del norte visitarán Michoacán con Zara Monrroy». El Sol de Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  4. a b «Zara Monrroy - Detalle del autor - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  5. a b EXPRESO, Redaccion Web (14 de julio de 2020). «Zara Monrroy, la sonorense Comcaac, poeta, compositora, ecologista y más». EXPRESO (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de enero de 2022. 
  6. «Originaria, la gira de mujeres poetas en lenguas autóctonas que llega a Michoacán». La Voz de Michoacán. 22 de agosto de 2019. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  7. a b «Zara Monrroy, una nómada con palabra, una vaga con mensaje». Leviatan. 3 de noviembre de 2021. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  8. Social, Dirección General de Comunicación. «Zara Monrroy presenta Cmaam Icaheme (mujer pueblo) - Cultura en los estados». www.cultura.gob.mx. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  9. 龍太, 佐藤. «Airfunding: Helping everyone, With everyone». Airfunding: Helping everyone, With everyone. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  10. Muñiz, Alba (28 de octubre de 2021). «Una artista que mantiene viva la etnia Seri». MegaNoticias. 
  11. «Culturas Populares - Son y Tradición. Zara Monrroy. Rap en seri.». www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  12. «“Cantando una puede entender las cosas de la vida”, Zara Monrroy». Este País (en inglés estadounidense). 21 de enero de 2021. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  13. Entrevista con Zara Monrroy, promotora de la Nación Comcáac, consultado el 29 de enero de 2022 .