Zanpantzar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zanpanzar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaldunak de Ituren.
Sombreros de los Joaldunak.
Disfraz de Joalduna infantil expuesto en una ikastola de Pamplona en 2008.

Zanpantzar o Joaldun es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (joareak o joaleak) en la última semana de enero. En la actualidad existen comparsas de Zanpantzar tanto en Navarra como en el País Vasco.

Se desconoce el origen de esta tradición rural, aunque puede constatarse gran similitud, tanto en indumentaria como en el sentido de la danza y la función de los cencerros, cuyo sentido es forzar el "despertar" de la naturaleza y la expulsión de los malos espíritus tras el invierno haciendo ruido, con los zarramacos de La Vijanera de Silió, los zamarrones de Zamora, los zarramaches de Ávila, los mamuthones, de Cerdeña, los kurenti, en el este de Eslovenia, los kukeri, búlgaros, y similares tradiciones con personajes grotescos antropomórficos relacionados con el rito de Dioniso,[1][2]​ muy extendidos por la Europa meridional. Primero los de Ituren realizan la danza en el barrio de Latsaga, en Zubieta y luego al revés.

Los miembros de la comparsa de Zanpantzar, denominados Joaldunak o Ioaldunak, visten enaguas de puntillas, abarcas, chalecos de oveja por hombros y cintura, pañuelos de colores (generalmente de cuadros azules) al cuello, gorros cónicos con cintas, hisopos de cola de caballo y un par de cencerros de gran tamaño sujetos a los riñones. Estos cencerros deben sonar al unísono al andar todos los integrantes del grupo al compás.

Al respecto es preciso decir que la denominación Zanpantzar no tiene ningún arraigo en los propios pueblos de Ituren y Zubieta, denominándose generalmente a los portadores de los cencerros como Joaldunak.

La diferencia entre los Zanpantzar de uno y otro pueblo es que la indumentaria de los Joaldunak de Ituren no incluye la pelliza de piel con los dos cencerros pequeños sobre la camisa que es blanca y en que el pañuelo del cuello es más pequeño y de cuadros azules.

En cuanto al origen del nombre algunos ven cierto paralelismo con un personaje medieval francés, Saint Pansard es decir el santo de la panza o San Panzudo. Al respecto es preciso decir que la denominación Zanpantzar no tiene ningún arraigo en los propios pueblos de Ituren y Zubieta, denominándose generalmente como Joaldunak los portadores de los cencerros.[3]

Hoy en día la actuación de Zanpantzarrak (plural) se ha extendido a otras celebraciones del folclore tradicional vasco y de este modo podemos ver comparsas de Zanpantzar acompañando la cabalgata del Olentzero en plena Navidad en distintos pueblos del País Vasco y Navarra.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]