Zakros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas del palacio de Zakros

Zakros (Ζάκρος en grafía griega), Zakro o Kato Zakro, es un sitio arqueológico que se encuentra en la costa este de la isla de Creta. Se cree que pudo haber sido uno de los cuatro centros administrativos principales de la civilización minoica. Su protegido puerto y la localización le proporcionan un lugar estratégico muy importante para el comercio al este.

El palacio de Zakro fue construido originalmente alrededor del 1900 a. C., reconstruido alrededor 1600 a. C. y fue destruido alrededor 1450 a. C. junto con los otros centros principales de la civilización de minoica. En la actualidad es un sitio muy visitado por los turistas.

Fue el arqueólogo griego Nicolás Platón en 1961, quien descubrió por completo esta ciudad minoica; anteriormente también habían estado excavando en las proximidades arqueólogos ingleses como el afamado arqueólogo Evans pero este no encontró nada. La estructura es muy parecida a la de los otros palacios minoicos: patio central rodeado por los edificios que acogían las habitaciones privadas y los almacenes. La entrada principal se sitúa en el ala este, reservada para los aposentos reales y estaba conectada al puerto. El ala oeste estaba ocupada por los edificios religiosos, en el ala norte los almacenes y en la zona sur los artesanos. Por la situación de Zakros y los restos hallados, se demuestra que era un importante centro en el comercio con el Asia Menor y Egipto.

Restos encontrados[editar]

Parece evidente, por las excavaciones que se están llevando a cabo, que al desplomarse la construcción debido a un incendio, muchos objetos quedaron debajo y no ha sido hasta la llegada de los arqueólogos helenos cuando se encontró. Entre los restos encontrados hay que destacar ricos y variados frescos pintados que se van recuperando en la actualidad poco a poco. Además, se han encontrado alguna espléndida representación femenina de finísima cintura, grandes pechos y exagerado escote al estilo de las conocidas pinturas y esmaltes hallados en el palacio de Cnosos. También se han encontrado vasos de piedra tallados con magnificencia y primor; se han recuperado más de 50 vasos. A todo esto hay que sumar una gran cantidad de tablillas de lineal A.

Partes del Palacio[editar]

  1. Calle del Puerto
  2. Entrada Principal
  3. Patio pequeño
  4. Estanque Lustral
  5. Patio con Piscina Subterránea
  6. Manantial
  7. Fuente Monumental
  8. Salas de Recepción
  9. Patio Central
  10. Vestíbulo
  11. Sala de Ceremonias
  12. Sala de Banquetes
  13. Santuario
  14. Ofrendas Votivas
  15. Archivo
  16. Tiendas
  17. Despensas y Bodegas
  18. Cocina y Salas de Banquetes
  19. Tiendas

Bibliografía[editar]