Zaatari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaatari
مخيم الزعتري
Campo de refugiados

An Aerial View of the Za'atri Refugee Camp.jpg
Vista aérea de una parte del campamento.

Zaatari  مخيم الزعتري ubicada en Jordania
Zaatari  مخيم الزعتري
Zaatari
مخيم الزعتري
Localización de Zaatari
مخيم الزعتري en Jordania
Coordenadas 32°17′44″N 36°19′26″E / 32.295658, 36.3237619Coordenadas: 32°17′44″N 36°19′26″E / 32.295658, 36.3237619
Entidad Campo de refugiados
 • País Jordania
Superficie  
 • Total 5,2 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población ()  
 • Total 79 000 hab.
 • Densidad 15 192,31 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Zaatari (en árabe: مخيم الزعتري ) es el segundo campo de refugiados más grande del mundo.[2]​ Está ubicado en Jordania a 10 km al este de la ciudad de Mafraq. Fue inaugurado el 28 de julio de 2012 al acoger sirios que huyen de la violencia Guerra Civil Siria que estalló en 2011 y está evolucionando gradualmente en un asentamiento permanente. El último recuento oficial realizado en 17 de noviembre de 2015 realizado por UNHCR, cifró en 79 140 refugiados viviendo en el campamento.[1]

Historia[editar]

Desde la apertura del campamento en julio de 2012, el campamento ha estado viviendo un dramático aumento en su población constante, convirtiéndolo en el mayor campamento de refugiados de oriente medio y el segundo del mundo, así como el mayor centro de población en la Gobernación de Mafraq. Se ha tenido que dividir como si fuera una ciudad, por distritos y calles principales que conectan con el hospital central. Además de los problemas iniciales de falta de suministros, que una red de ONG y asociaciones ha ido paliando con el tiempo, también han ido surgiendo otros fruto de peleas entre refugiados, protestas, explosiones de bombonas de gas butano e inundaciones. El 24 de septiembre de 2012, se vivió una de las peores revueltas dentro del campamento. Una manifestación de unos 1000 refugiados que protestaban por sus condiciones de vida y en el Distrito 3, terminó con intervención policial y un saldo de varios heridos, tanto entre los refugiados como por parte de la policía, además de terminar con el hospital de campaña de marruecos quemado, así como algunas ambulancias destrozadas. Después del incidente, el primer ministro jordano, Fayez Tarawneh, dijo que repatriarían a los refugiados implicados en los disturbios,[3]​ medida que no logró sofocar los motines, puesto que una semana más tarde, estalló otra grave revuelta cuando unos 500 refugiados, amotinados por el mismo motivo, terminó en una larga batalla campal que duró toda la noche entre la policía jordana, intentando dispersarles usando gas lacrimógeno, y refugiados que empezaron a destruir y quemar las casetas, tiendas, otro hospital de campaña y ambulancias. Mohammad Khatib, teniente coronel del Departamento de Seguridad Pública de Jordania denunció que los que estaban detrás de los últimas revueltas eran incitadores infiltrados del gobierno de Bashar al-Asad por tal de generar problemas a los refugiados y desestabilizar el campamento con actos violentos. En marzo de 2013, las fuerzas de seguridad sirias comenzaron una fuerte ofensiva en las regiones del sur de Siria, lo que implicó en un aumento significativo de los refugiados que decidieron cruzar la frontera hasta llegar a Jordania. Para el 11 de marzo hubo más de 156 000 refugiados en el campamento, convirtiendo el campo de refugiados en la cuarto núcleo de población más grande de toda Jordania.[4]​ Ante tal desbordamiento, se decidió crear un segundo campamento.[5]​ El campamento ha sufrido varios episodios de violencia, prostitución y tráfico de drogas. El 5 de abril 2014, otro grave motín dio lugar a una serie de heridos tanto a refugiados como a miembros de la policía jordana, además de un refugiado sirio muerto por arma de fuego.[6]

Ubicación y estructura[editar]

El pequeño comercio aflora dentro del campamento.
Una de las calles secundarias de distrito.

Zaatari está al norte de Jordania, a unos 12 km al este de la ciudad de Mafraq y a unos 76 km de la capital, Amán. El campamento tiene un diámetro de 8,75 Km de diámetro y una superficie de 5 km2. Fue levantado a pocos kilómetros de la frontera con Siria y al lado de la autovía 10, que tanto lleva a la vecina ciudad de Mafraq como a la capital. Debido a su gran volumen, se tuvo que planificar y construir como si fuera una ciudad. El campamento, de forma rectangular, está dividido en 12 distritos, cada uno lleva la D de District (en inglés, distrito) acompañada de su correspondiente cardinal. Por lo general, cada distrito está ordenado a partir de una calle general, que va de noroeste a sudeste, desde donde parten varias pequeñas calles que la cruzan perpendicularmente, creando así, una malla de celdas donde ubicar todos los habitáculos de forma ordenada. Si bien UNHCR está planeando pavimentar todo el campamento, por una mejor higiene, a fecha de 2015, la mayor parte de las calles son de tierra prensada a excepción de la general, Al Yasmine Street, que cruza el campamento de noroeste a sudeste y Ring Street, que es la calle que rodea todo el campamento. Cada distrito cuenta con una gran número de baños y cocinas públicas, además de varias mezquitas y puntos de ayuda y soporte de las distintas ONG y asociaciones. Zaatari cuenta con cuatro hospitales, dos de pequeños ubicados en el D3 (uno italiano y otro marroquí), justo en la entrada al campamento para atender a los recién llegados después de pasar por el control y registro de entrada, y otros dos, uno de Médicos sin Fronteras, en el D5, justo en el centro del campamento para que cualquier refugiado de los demás distritos pueda acceder fácilmente.

Demografía[editar]

La mayor parte de refugiados provienen de la Gobernación de Dar'a, Siria. El flujo de refugios entrantes, pero también salientes bien porque han vuelto a su hogar, han ido a otro país o han sido trasladados a otro campamento, es constante y resulta difícil para las ONG hacer un censo preciso. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés), entre otras labores, se encarga de los censos. El 24 de abril de 2013, se llegó a la dramática cifra de 202 993 refugiados censados, siendo el pico más alto desde la creación del campamento, convirtiéndose en el cuarto núcleo de población más poblado de toda Jordania. En la tabla siguiente, se muestra el primer censo oficial realizado por UNHCR de cada mes (no siempre coincide el día), a excepción del mes de julio de 2015, mes que no se llegó a realizar.

Meses Población en 2013 Población en 2014 Población en 2015
Enero 56 666 124 105 84 786
Febrero 95 703 128 415 83 772
Marzo 156 557 104 607 83 854
Abril 179 101 106 073 83 501
Mayo 152 422 101 402 82 841
Junio 147 287 91 110 81 401
Julio 144 570 83 500 (sin datos oficiales)
Agosto 131 389 81 659 80 244
Septiembre 122 614 79 596 79 695
Octubre 119 975 79 281 79 333
Noviembre 110 439 81 321 79 150
Diciembre 114 813 82 818 (sin datos oficiales)

Fuente: datos oficiales de los censos realizados por UNHCR.[1]​ Para realizar la tabla, se han elegido los primeros censos de cada mes (no siempre coincide el día), a excepción del mes de abril de julio de 2015, que no se llegó a realizar.

Servicios[editar]

La administración y organización de los servicios que se prestan a los refugiados del campamento, está a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quienes además también se encargan del censo y apoyan a otras ONG en tareas distintas. El modelo aplicado en Zaatari se ha ido alejando gradualmente des un modelo de prestación de servicios convencional en situaciones así, hasta convertirse en un conglomerado urbano de auto aprovisionamiento, donde los refugiados cuentan con diversas formas de asistencia basadas en las ayudas de múltiples ONG, además de ganar dinero a cambio de trabajos sociales que repercutan en ellos mismos, con el fin de alentar a la ayuda mutua.[7]​ Desde 2012, el número de pequeños comercios ha ido aumentando exponencialmente hasta llegar a más de 23 000, todos ellos regentados por los propios refugiados, vendiendo desde ropa a comida.[4]​ Cada organización o asociación implicada, tiene delimitadas sus funciones y lugares de acción dentro del campamento con el fin de lograr la mayor eficacia para gestionar todos los servicios y paliar las necesidades más básicas como son el acceso a agua y el mantenimiento de una buena higiene, atención a las mujeres y víctimas de malos tratos, atención a los niños, atención médica, atención psicológica, atención sexual para prevención de enfermedades venéreas y ayuda a las embarazadas, atención psicológica, censo y control de los refugiados entrante y salientes, educación, proporción e instalación de equipamientos básicos que van desde tiendas de campaña a módulos prefabricados, además de camas, mantas, cocinas y hornillos entre otros equipos. También se tuvo que crear una red que garantizara una mínima nutrición y seguridad alimentaria, implicando a más de 20 entidades de todo el mundo y presentes en el campamento, además de acuerdos de colaboración eventuales con otras.

Cuadro de distribución de tareas[editar]

Entidad Agua e higiene Educación Equipamientos Mujeres Niños Nutrición Protección Salud
Agency for Technical Cooperation and Development Sí  Sí  Sí 
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Comité Internacional de Rescate Sí  Sí  Sí  Sí 
Federación Luterana Mundial Sí 
Finn Church Aid Sí  Sí 
Fondo de Población de las Naciones Unidas Sí  Sí  Sí 
International Medical Corps Sí  Sí  Sí 
International Relief and Development Sí  Sí  Sí  Sí 
Japan Emergency NGO Sí  Sí 
Jordan Health Aid Society Sí 
Kokyyo naki kodomotachi Sí 
Médicos del Mundo Sí 
Médicos sin Fronteras Sí 
MercyCorps Sí  Sí  Sí 
Ministerio de Educación de Jordania Sí 
Ministerio de Salud de Jordania Sí 
Noor Al Hussein Foundation Sí  Sí  Sí 
Norwegian Refugee Council Sí  Sí 
ONU Mujeres Sí 
Oxfam Sí  Sí 
Programa Mundial de Alimentos Sí 
Relief International Sí 
Save the Children Sí  Sí  Sí  Sí 
Unicef Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
United Nations Office for Project Services Sí 


Referencias[editar]

  1. a b c UNHCR. «Syria Regional Refugee Response: Inter-agency Information Sharing Portal» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  2. El País (16 de marzo de 2015). «Zaatari: una tregua en el desierto». Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  3. The Jordan Times (24 de septiembre de 2012). «Police disperse rioting Syrians at Zaatari camp». Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  4. a b New York Times (22 de septiembre de 2015). «As Others Flee to West, Most Syrian Refugees Remain in Region» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  5. Jordan Times (14 de octubre de 2012). «Jordan selects Zarqa site for second Syrian refugee camp». Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  6. BBC (6 de abril de 2014). «Syria crisis: Deadly clash in Jordan's Zaatari camp» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  7. New York Times (4 de julio de 2014). «Refugee Camp for Syrians in Jordan Evolves as a Do-It-Yourself City» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Fotografías en Commons.