ZSNES

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZSNES
Zsnes icon.png
ZSNES.jpg
Desarrollador(es)
zsKnight y _Demo_
http://www.zsnes.com/
Información general
Modelo de desarrollo ?
Lanzamiento inicial 14 de octubre de 1997
Última versión estable 1.51
25 de Enero de 2007
Género Emulador
Programado en C++, C y lenguaje ensamblador
Sistema operativo Windows, Linux, FreeBSD, y DOS
Plataforma Microsoft Windows, GNU/Linux, DOS y KolibriOS
Licencia GNU GPL
En español No
[editar datos en Wikidata]

ZSNES es un emulador de la consola SNES para PC. Fue lanzado y publicado en el año 1997[1] [2] en Internet y desarrollado para DOS, Windows, Linux y FreeBSD. ZSNES fue escrito en lenguaje ensamblador Intel x86. Por ende, no es compatible con otras arquitecturas como Macintosh o ARM, pero a partir del 2001, cuando se hizo libre,[3] se realizaban trabajos para portar las rutinas ensamblador a C y C++,[4] y de esa forma hacerla compatible en múltiples arquitecturas de sistemas. Era considerado como unos de los emuladores más funcional y eficiente.[1] [5]

Antecedentes y Desarrollo[editar]

El desarrollo del emulador inicio el 3 de julio de 1997 y la primera versión fue lanzada el 14 de octubre de 1997,[1] para DOS. Desde entonces, los puertos oficiales se han hecho para Windows y Linux. El emulador se convirtió en software libre bajo la licencia GPL, el 2 de abril de 2001.[3] Desde entonces el apoyo al desarrollo del emulador aumento considerablemente, gracias a la aportación de diferentes colaboradores[6] que han utilizado la liberación del código del programa para implementar depuración y mejoras a la misma.[2]

A partir del año 2008, el apoyo y colaboración al emulador disminuyeron considerablemente, posiblemente por la existencia de otros emuladores que hacían el mismo trabajo de emulación y al abandono del proyecto por parte de sus creadores.[7]

Características[editar]

ZSNES ha sido, en varias formas, un pionero en las características de emulación de SNES. Muchas de las características introducidas primeramente en ZSNES fueron implementadas en otros emuladores.[2] Las características que soporta son las siguientes:

  • Fue el primer emulador en soportar alisamiento y anti-aliasing.
  • Fue el primero en tener rebobinado.
  • Tiene una mejor calidad de sonido que las consolas originales, debido a que se puede aumentar la frecuencia de sonido. Pero la emulación del hardware de sonido está incompleta y muchos juegos no se escuchan como la consola real.
  • Se pueden hacer capturas de pantalla en cualquier momento de los juegos.
  • Puede grabar el estado SNES en cualquier momento para posteriormente restaurarlo y continuar la emulación en el punto guardado.
  • Puede grabar archivos de sonido bajo el formato SPC700, que puede ser reproducido por un reproductor externo o con un plug-in de Winamp. El formato de sonido SPC700 es más realista en ZSNES que en un SNES o Super Famicom.
  • Tiene soporte de códigos de trucos de Game Genie o Pro Action Replay.
  • Permite jugar a través de Internet/LAN vía TCP/IP con otras personas a los juegos multi-jugador.

Requerimientos[editar]

Debido a que es escrito en lenguaje de ensamblado x86, ZSNES tiene una emulación rápida.[1] Permitiendo emular la mayoría de los juegos de SNES a 50-60 frames por segundo según sea el juego emulado PAL o NTSC con un computador que tiene por ejemplo un procesador Pentium II de 400MHz y 64 MB en RAM, con sonido estéreo e interpolación básica de gráficos. Otros requerimientos necesarios es el uso de las librerías gráficas de DirectX a partir de la versión 8.0. Al ser escrito y programado en x86, el emulador no puede ser ejecutado en sistemas de otras arquitecturas como RISC o ARM.

Licencia[editar]

Originalmente, ZSNES fue de código cerrado. En el año 2001 el proyecto pasó a ser software libre y, actualmente, es desarrollado en un sitio de SourceForge.[2] Está licenciado bajo la licencia GNU GPL. Desde el 2001, un gran número de contribuciones han sido hechas por programadores externos.[6] ZSNES aun sigue en desarrollo activo, aunque la frecuencia de los lanzamientos ha caído drásticamente debido a que su creador dejó el equipo.[7]

ZSNES fue el primer emulador de Super Nintendo en emular completamente los juegos con chips Super FX (Star Fox, Stunt Race FX, Yoshi's Island), DSP-1 y C4.[1] Incluso es capaz de realizar descompresión S-DD1 (Star Ocean) en tiempo real.[1] Ahora tiene soporte ST010 básico.[1] Al día de hoy, ZSNES es considerado uno de los emuladores que tiene el más amplio soporte de hardware especial de SNES y es uno de los emuladores más fieles a la máquina real que existen.[1]

Problemas de Seguridad[editar]

A mediados del año 2015 se reportan inusuales fallas y comportamientos extraños en el uso del emulador en varios foros de la Internet, debido al descubrimiento de un fallo de seguridad en el uso del emulador. La falla sucede al ejecutar algún Rom en especifico que permite abrir una serie de comandos, una serie de Exploit,[8] la cual realiza la ejecución en tiempo real y fuera de la interfaz del emulador algún tipo de código malicioso e infectar al equipo.[5] [8] Debido a esa problema, se ha dado la sugerencia de utilizar otro emulador,[5] aunque existen rumores de que una nueva versión (1.52)[5] [8] pueda publicarse a futuro y solucionar el mencionado problema. El largo tiempo de espera (la última versión publicada en el año 2007) y el escaso o nulo apoyo actual por parte de los desarrolladores[7] hace que el panorama sea desalentador. Otras medidas ante el problema de seguridad es evitar la descarga y el uso de Roms de fuentes no confiables,[8] sobre todo aquellos que especifiquen únicamente el uso de este emulador y evitar incluso el uso de Roms modificados o parcheados por terceros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Zophar. «ZSNES Shrine». http://www.zophar.net/ (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  2. a b c d «Documentación de historial de ZSNES». http://zsnes-docs.sourceforge.net/ (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  3. a b hpsolo. «Acerca del proyecto ZSNES». http://zsnes.com/ (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  4. grinvader. «Current Status FAQ». http://board.zsnes.com/ (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  5. a b c d Alcaro (21 de junio de 2015). «Serious Hacks. (ZSNES USERS READ)». http://www.smwcentral.net/ (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  6. a b hpsolo. «Sección de agradecimientos a contribuidores de ZSNES. En Ingles.». http://zsnes.com/ (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  7. a b c «Noticias de publicaciones en versiones estables y betas de ZSNES.». http://zsnes.ipherswipsite.com/ (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  8. a b c d Paul Wise (14 de julio de 2015). «Debian Bug report logs - #792420 - zsnes: emulator escape vulnerability». https://bugs.debian.org (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]