Yvonne Maldonado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yvonne Maldonado
Información personal
Nacimiento Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Universidad de California en Los Ángeles
Información profesional
Área pediatría, infección, epidemiología
Empleador Universidad Stanford Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Universidad de Stanford
Sitio web med.stanford.edu/profiles/yvonne-maldonado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • John Howland Award (2023)
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (2023) Ver y modificar los datos en Wikidata

Yvonne "Bonnie" Maldonado es una profesora estadounidense de pediatría e investigación y políticas de salud en la Universidad de Standford, con un enfoque en enfermedades infecciosas. Fundó la Clínica de VIH pediátrica de Stanford y actualmente se desempeña como Decana Asociada de Desarrollo de Facultad y Diversidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Primeros años[editar]

Criada en Los Ángeles, Maldonado es hija de inmigrantes mexicanos y fue la primera de su familia en asistir a la universidad.[1]​ Maldonado recibió su licenciatura de la Universidad de California, Los Ángeles.[2]​ Luego asistió a la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, donde recibió su título de Doctor en Medicina en 1981. Realizó su residencia en pediatría en el Hospital Johns Hopkins, donde permaneció para su beca en enfermedades infecciosas pediátricas.

Después de su residencia, se unió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como Oficial de Vigilancia de Epidemias a mediados de la década de 1980 al comienzo de la epidemia de VIH/SIDA en los Estados Unidos.[3][4]​ Allí, se interesó en cómo prevenir la propagación de la infección por el VIH de las madres a sus bebés, particularmente en los países en desarrollo. En 1988, se convirtió en profesora de pediatría en la Universidad de Stanford, donde comenzó la Clínica de VIH pediátrica.[3]

Maldonado ha contribuido con su experiencia a la política gubernamental, sirviendo en el Comité Asesor Nacional de Vacunas a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y como miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa de California del Gobernador Gavin Newsom para Avanzar en el Consejo Asesor de Medicina de Precisión.[5]​ Es la presidenta del Comité de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría y es miembro principal del Centro Stanford para la Innovación en Salud Global.[6]​ También es defensora de la diversidad, la equidad y la inclusión, y se desempeña como Decana Asociada de Desarrollo y Diversidad de Facultad de Stanford desde mayo de 2014, sucediendo a Hannah Valantine.[7]

Trayectoria[editar]

Su investigación se centra en la epidemiología y la prevención de enfermedades infecciosas, como rotavirus, sarampión, paperas, rubéola, poliomielitis e infección pediátrica por VIH. También ha trabajado en el desarrollo y evaluación de programas para prevenir la violencia de género, trabajando en intervenciones en Kenia. Su grupo se asoció con la organización sin fines de lucro "Ujamaa-Africa / No Means No Worldwide" para desarrollar e implementar un programa de empoderamiento de 12 horas para enseñar a las niñas técnicas verbales y físicas para prevenir el acoso y la agresión sexual.[8][9]​ Descubrieron que la intervención tuvo éxito tanto en frenar la incidencia de la agresión sexual como en la probabilidad de que las niñas revelaran la agresión.

Uno de los intereses de Maldonado está logrando prevenir la transmisión perinatal de VIH, el cual incluye impedir transmisión a través del acto de amamantar y maximizando las estrategias de prevención en países en desarrollo. Ella y sus colegas descubrieron que tratando niños con la droga antirretroviral nevirapina para sus primeros seis meses de vida reduce transmisión de VIH a través de la lactancia materna.[10][11]

El programa de investigación de Maldonado también se enfoca en el desarrollo e implementación de vacunas. Su grupo ha recibido fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates Comprender los factores que subyacentes en el bajo rendimiento de la inmunogenicidad de la vacuna oral contra la poliomielitis en niños de tres comunidades de Orizaba con el objetivo de comprender cómo mejorarla. Ella también estudia la circulación y epidemiología del poliovirus derivado de las vacunas, los cuales se originan de la vacuna oral viva utilizada contra polio.[12]​ Ella hizo notar que la vacuna viva todavía se emplea en los países en desarrollo, a pesar de los riesgos conocidos, esto sucede porque es mucho más barata y porque los fabricantes todavía están trabajando para aumentar la producción de la vacuna inactiva, que es cinco veces más cara (a partir de 2018).).[13]

Ha analizado también la eficacia de políticas de vacunación obligatoria, las cuales han sido implementadas en algunos países europeos.[14]​ Maldonado también descubrió que la eliminación de las exenciones de vacunas no-médicas de California para los estudiantes que ingresan a la escuela en 2016 también llevó a un aumento en la cobertura de vacunas.[15][16]​ Si bien los mandatos son efectivos para aumentar la inmunización, Maldonado y sus colegas también han abogado combatir la desinformación interviniendo contra quienes niegan la efectividad de la vacunación.[17]

Respuesta a COVID-19[editar]

Maldonado y su equipo participan de los estudios en la Universidad de Stanford sobre la biología y epidemiología de SARS-CoV-2.[18]​ Ella ha trabajado en un estudio de la exactitud de tres técnicas diferentes de recolección de muestras de las cavidades nasales con torundas realizadas por el un sujeto a sí mismo, lo que permitiría a las personas hacerse las pruebas de infección sin la necesidad de acudir al hospital.[19][2]​ Mientras tanto, ella ha hablado de la importancia de realizar los tests de COVID-19, las cuales en Stanford se han mplementado para minimizar el riesgo de expandir la enfermedad en los hospitales.[20]

Ella también lanzó un estudio para entender cómo el coronavirus se puede transmitir dentro de una casa.[21]​ A las personas adultas que han asistido al hospital por el COVID-19 se les ha solicitado que se hicieran un hisopado nasal, junto con todos los miembros de su casa, para así mantener un registro de síntomas para comprender cuándo se propaga la infección y si esa propagación ocurre antes o después de que los síntomas hayan desaparecido. Su equipo ha trabajado también para desarrollar e implementar una prueba de anticuerpo para determinar si alguien había contraído coronavirus; la prueba fue aprobada por el la Agencia de Administración de comida y Fármacos a principios de abril de 2020.[22]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Kaur, Manat (1 de noviembre de 2018). «Q&A: Stanford Medicine Professor Yvonne Maldonado on receiving the 2018 RISE Award for mentoring and leadership». The Stanford Daily. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  2. a b Fimrite, Peter (3 de abril de 2020). «Bay Area scientists forge alliance to stop coronavirus — it may prove key to cure». San Francisco Chronicle. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  3. a b Berger, Author Jody (28 de junio de 2018). «Pediatric researcher celebrated for her perseverance, accomplishments». Scope (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  4. California Morbidity (en inglés). State Department of Health, Infectious Disease Section. 1988. 
  5. «CIAPM Advisory Council - Office of Planning and Research». opr.ca.gov. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  6. «Committee on Infectious Diseases (COID)». services.aap.org (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  7. Zonana, Kathy (2017). «Women faculty use data to seek parity in academic medicine». Stanford Medicine (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  8. IANS (15 de abril de 2014). «Empowering girls can curtail rape, sexual assault». Consultado el 12 de abril de 2020. 
  9. Straus, Tamara. «Teaching women to fight today could stop rapes tomorrow». Quartz (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  10. «Six-month drug regimen cuts HIV risk for breastfeeding infants». National Institutes of Health (NIH) (en inglés). 1 de agosto de 2015. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  11. Coovadia, Hoosen M; Brown, Elizabeth R; Fowler, Mary Glenn; Chipato, Tsungai; Moodley, Dhayendre; Manji, Karim; Musoke, Philippa; Stranix-Chibanda, Lynda et al. (21 de enero de 2012). «Efficacy and safety of an extended nevirapine regimen in infant children of breastfeeding mothers with HIV-1 infection for prevention of postnatal HIV-1 transmission (HPTN 046): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial». The Lancet (en inglés) 379 (9812): 221-228. ISSN 0140-6736. PMC 3539769. PMID 22196945. doi:10.1016/S0140-6736(11)61653-X. 
  12. Resnick, Brian (8 de enero de 2016). «We've almost eradicated polio. Ironically, a big threat now is vaccines.». Vox (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  13. Howard, Jacqueline (10 de julio de 2018). «Why polio outbreaks still happen». CNN. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  14. First, Lewis (29 de marzo de 2020). «Lessons We Can Learn from Mandatory Vaccine Policies in Europe». AAP News (en inglés). 
  15. «California's stricter vaccine exemption policy and improved vaccination rates». ScienceDaily (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  16. Cohen, Elizabeth (29 de enero de 2019). «Some states allow parents to get out of vaccinations. Then this happens». CNN. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  17. Pogash, Carol (28 de mayo de 2019). «As anti-vaxx dispute rages, attention turns to California's Waldorf schools» (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  18. «COVID-19 Research». Stanford Medicine (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  19. Singer, Natasha (23 de marzo de 2020). «Start-Ups Jump the Gun on Home Kits for Coronavirus Testing» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  20. Toussaint, Kristin (18 de marzo de 2020). «Why drive-through testing is such an important tool in the coronavirus fight». Fast Company (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  21. Park, Alice (6 de abril de 2020). «Why Children Seem to Be Less Affected by COVID-19». Time (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2020. 
  22. «Stanford Wins Approval For Antibody Test». KCBS 740AM | 106.9 FM (en inglés). 6 de abril de 2020. Consultado el 12 de abril de 2020.