Yoshiwara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prostitutas en exhibición en el distrito de Yoshiwara durante el Periodo Edo.

Yoshiwara (吉原?), nombre que significa El buen prado de la suerte, fue un distrito rojo o yūkaku, en Edo, en lo que hoy es Tokio, Japón.

Historia[editar]

Yoshiwara fue creado en el año 1617 por orden del shogunato Tokugawa, restringiendo la prostitución a distritos designados en la ciudad. El Yoshiwara original estaba localizado cerca de lo que hoy se conoce como Nihonbashi, cercano a la transitada autopista Tōkaidō al oeste de Japón, pero cedió ante el fuego de Meireki (junto con gran parte de la ciudad) en 1657 y el distrito fue movido a su localización actual al norte de Asakusa.

En un momento, Yoshiwara contó con sobre 3.000 mujeres que servían como prostitutas. Los rōnin, samuráis sin señor, no eran permitidos, en o cerca de lugares de prostitución, excepto una vez al año para ver el hanami o florecimiento de los cerezos y visitar a parientes fallecidos. El Yoshiwara mantenía un aura de misterio y refinamiento. Las prostitutas podían variar en clases sociales, yendo desde extremadamente pobres hasta muy ricas.

Yoshiwara moderno[editar]

Edo es ahora conocido como Tokio y la prostitución es prohibida por ley, aunque esta supuesta ilegalidad viene acompañada de una aplicación algo superficial del término (por ejemplo, la definición de "prostitución" por alguna razón no se extiende a un "acuerdo privado" llegado entre un hombre y una mujer en un prostíbulo). El área conocida como Yoshiwara, cerca de la estación Minowa en la Línea Hibiya, es ahora conocido como Senzoku Yon-chō-me y continua manteniendo un largo número de soaplands y otros lugares de servicios sexuales.

Otros significados[editar]

Yoshiwara es también el nombre de un club nocturno en la película de 1927 de Fritz Lang, Metrópolis.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 35°43′26.36″N 139°47′44.49″E / 35.7239889, 139.7956917