Yohannes I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yohannes I
Información personal
Nacimiento 1640 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de julio de 1682 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía salomónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Fasilides Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Yohannes I (Ge'ez: yōḥānnis, Amh. yōhānnis, también llamado Juan I, nombre de trono A'ilaf Sagad (Ge'ez: አእላፍ ሰገድ A'ilāf sagad, "ante quienes diez mil se inclinan"), (c. 1640 – 19 julio 1682) fue Emperador (nəgusä nägäst) (1667–1682) de Etiopía, y un miembro de la Dinastía Salomónica.[1]​ Fue el cuarto hijo de Fasilides.

Biblioteca y Cancillería de Yohannes I en el Fasil Ghebbi, Gondar, Etiopía.

Yohannes fue nombrado nəgusä nägäst por un consejo del dignatarios del Imperio, patrocinado por el noble Blattengeta Malka Krestos. El consejo encarceló entonces a los otros hijos de Fasilides en el Monte Wehni, continuando la práctica que Fasilides había revivido.

Según G.W.B. Huntingford, Yohannes pasó gran parte de su reinado haciendo campañas, afirmando que 6 de los 11 itinerarios realizados fueron expediciones militares. Tres de estas fueron contra los Agaw en Gojjam, y Agawmeder, una contra los Oromo, y dos expediciones de castigo al área alrededor del Monte Ashgwagwa—Angot y Lasta— para aplastar las revueltas de Feres (en 1677) y Za Maryam (1679).[2]​ El Emperador Yohannes murió el 19 de julio y fue enterrado en Teda.[3]

Religión bajo Yohannes[editar]

Cancillería de Yohannes I en Gondar, Amhara Región.

Debido a la violenta controversia religiosa causadas por los misioneros católicos bajo el reinado de su abuelo Susenyos, Yohannes actuó severamente hacia los europeos. En 1669, ordenó al Gerazmach Mikael expulsar todos los católicos que aún habitana en Etiopía; quienes no abrazaron las creencias de la Iglesia etíope fueron exiliados a Sennar. Seis Franciscanos enviados por el Papa Alejandro VII para convertir Etiopía al catolicismo donde los Jesuitas habían fallado 30 años antes, fueron ejecutados durante su reinado. Como resultado, favoreció la visita de los Armenios, cuyas creencias también abrazaban el Miafisismo, y estaban en armonía con la Iglesia etíope. Estos incluían a un tal uno Murad, que emprendió varias misiones diplomáticas para el Emperador; y en 1679, el Emperador Yohannes recibió al obispo armenio Yohannes, portando una reliquia de Ewostatewos.

La creciente controversia sobre la naturaleza de Cristo había sido lo bastante dura como para que en el último año de su reinado Yohannes convocara un sínodo para resolver la disputa. Los monjes Ewostathianos de Gojjam defendian la fórmula "A través de la Uncion Cristo el Hijo fue consubstancial con el Padre", por lo que fueron conocidos como la facción Qebat ("Unción"), apoyada por n el hijo propio del Emperador, Iyasu; a ellos se oponían los monjes de Debre Libanos, que en aquel tiempo todavía defendían el tradicional Miafisismo. El resultado del sínodo está en disputa: según E.Un. Wallis-Budge y H. Weld Blundell, el Emperador Yohannes fue convencido para condenar la doctrina Qebat, lo que llevó a Iyasu a intentar abandonar del reino de su padre; pero según Crummey, Yohannes favoreció la delegación Gojjame por razones políticas: en la época Gojjam era una provincia importante. Estas decisiones fueron revisadas una vez Iyasu se convirtió en Emperador, en un sínodo en 1686.[4]

Referencias[editar]

  1. James Bruce escribió que Yohannes gobernado entre 1665–1680, pero E. Un. Wallis Budge Mostró esto era un error por identificar un eclipse visto en Etiopía durante su reinado con uno calculó para tener ocurrido el 4 de noviembre de 1668 (E.Un. Wallis Budge, Una Historia de Etiopía: Nubia y Abisinia, 1928 [Oosterhout, el Netherlands: Publicaciones Antropológicas, 1970], p. 408).
  2. G.W.B. Huntingford, La geografía histórica de Etiopía del primer ANUNCIO de siglo a 1704, (Oxford Prensa Universitaria: 1989), pp. 187-200
  3. James Bruce, Viajes para Descubrir la Fuente del Nile (1805 edición), vol. 3, p. 447
  4. Budge, pp. 406f, 410f; H. Weld Blundell, La crónica Real de Abisinia, 1769-1840 (Cambridge: Prensa Universitaria, 1922, p. 525; Donald Crummey, Sacerdotes y Políticos, 1972 (Hollywood: Tsehai, 2007), p. 22.

Lectura complementaria[editar]

  • Richard K. P. Pankhurst. Las Crónicas Reales etiópicas. Adís Abeba: Oxford Prensa Universitaria, 1967.


Predecesor:
Fasilides
Emperador de Etiopía
1667-1682
Sucesor:
Iyasu I