Yisrael Meir Lau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yisrael Meir Lau
הרב לאו.JPG
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Piotrków Trybunalski (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Religión Judaísmo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Moshe Chaim Lau Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos David Lau Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Rabino (desde 1971) y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones

Yisrael Meir Lau (en hebreo: ישראל מאיר לאוו) (Piotrków Trybunalski, Polonia, 1 de junio de 1937) es el actual gran rabino de la ciudad de Tel Aviv en Israel. De 1993 a 2003 fue el rabino en jefe asquenazí del Estado de Israel.

Biografía[editar]

El padre de Lau, Moshé Jaim Lau, fue el rabino de Piotrków. Cuando tenía seis años, Meir Lau fue deportado al Campo de concentración de Buchenwald.[1]​ Él y su hermano Naftalí fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron al Holocausto. Ambos emigraron a Israel en 1945.

Después de estudiar el Talmud en Jerusalén (en la Yeshivá Kol Torá), en Zichron Yaakov (en la Yeshivá Knesses Chizkiyahu) y en Bnei Brak (en la Yeshivá de Ponevezh), fue ordenado rabino en 1971 y trabajó en Tel Aviv y Netanya.

De 1988 a 1993 fue el principal rabino y el jefe de la corte rabínica (Bet Din) de Tel Aviv y Jaffa. Luego se desempeñó como el rabino en jefe asquenazí de Israel, y se convirtió en el gran rabino de Tel Aviv después de la finalización de su mandato en 2003.

En 2005 recibió el Premio Israel por los logros de su vida. Ese mismo año fue galardonado con un doctorado honorario por la Universidad Bar Ilán.[2]​ En 2008, después de la muerte de Josef Lapid, fue nombrado nuevo presidente del consejo asesor del memorial Yad Vashem.[3]​ Lau tiene tres hijos y cinco hijas. Su hijo David Lau ha oficiado desde 2013 como el rabino en jefe asquenazí de Israel.

Referencias[editar]

  1. Segenreich, Daniela (4 de noviembre de 2015). Neue Zürcher Zeitung, ed. Aus dem Abgrund empor. Israel Meir Lau – Zeitzeuge des Holocaust und Oberrabbiner in Israel (en alemán). 
  2. Universidad Bar Ilán (ed.). «Honorary Doctorate Recipients» (en inglés). 
  3. Yad Vashem, ed. (9 de noviembre de 2008). «Rabbi Israel Meir Lau Appointed Chairman of the Yad Vashem Council» (en inglés).