Yawara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una yawara con forma de palo mancuerna.

La yawara (también llamada pasak o dulodulo en las artes marciales de Filipinas) es un arma japonesa utilizada en varias artes marciales.

La yawara se originó a partir del uso del kongou, un objeto simbólico budista, por los monjes en el Japón feudal. La yawara toma la forma de uno o dos pequeños, palos gruesos que sobresalen alrededor de una pulgada de cada lado de la mano. Usualmente se utilizan en parejas para iniciar varias proyecciones, atacar los huesos, o presionar diversos puntos de presión.

El palo yawara fue popularizada por agentes de la policía en la década los cuarenta por Frank A. Matsuyama, quién realizó su propia versión en 1937, o años anteriores.

Legalidad[editar]

En Estados Unidos, las yawaras no son intrínsicamente ilegales en alguna jurisdicción. En el Reino Unido, "cualquier objeto hecho, o adaptado, para causar daño a otra persona, o la intención de la persona que, tenga consigo el objeto, para tal uso" se define como un arma ofensiva bajo el Acta 1953 de Prevención del Crimen. Esta medida puede señalar que un yawara está fabricado con el fin de ser usado como un arma. Sin embargo, como el yawara es esencialmente solo un pequeño cilindro, una amplia gama de objetos del día a día pueden ser usado del mismo modo, por lo que cualquier castigo legal sería imposible de aplicar.

Yawarajutsu[editar]

El yawarajutsu es un arte marcial que se centra en el uso de la yawara. Algunas veces se le refiere como yawara, y su nombre se ha utilizado indiscriminadamente con el de jiu-jitsu. Hay similitudes en el kanji para la yawara (柔) y el jiu-jitsu (柔術). El tessen (abanico de guerra), y el palo corto se pueden utilizar para aplicar las técnicas yawara o jiu-jitsu. Los movimientos yawara pueden haber sido derivados de las técnicas de cuchillo enfundadas del tantojutsu.

En la cultura popular[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Murdoch, Iris (2015). Living on Paper: Letters from Iris Murdoch 1934-1995 (en inglés). Random House. p. 255. Consultado el 8 de mayo de 2016.