Yanacona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yanaconas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Yanacona o Yanapakkuna es una palabra cuyo significado en Runa Shimi quiere decir "Ayudar con conocimiento" En los incas, los Yanapakkunas apoyaban al Inca y el Estado, podían ocupar cualquier lugar en la administración, desde agricultores, artesanos, administradores de las cuentas y hasta Yachak (Curakas). El significado del yana durante la colonia cambia totalmente, ya que durante el estado inca los yanas no tenían la figura de esclavos.

Los españoles, durante la Conquista del Perú, comenzaron a usar la denominación para referirse a los pueblos indígenas que tenían de servidumbre, ya fuera en sus encomiendas o en integrados a las formaciones militares como "indios auxiliares". La palabra fue también usada durante la conquista de otras áreas de Sudamérica.

También se conoce como pueblo Yanacona a un grupo indígena que habita en el departamento del Cauca, en Colombia .Con una población aproximada de 45.000 en los departamentos del Cauca, Huila, Putumayo, Valle, Quindío y Bogotá D.C., proviene de la gran cultura andina del Abya Yala (Palabra del pueblo Kuna para designar a éste continente, significa: tierra en pleno florecimiento). Los Yanaconas fueron los negociadores y reconciliadores del Inca, la avanzada con formación diplomática que “allanaba la expansión Inca sin derramamiento de sangre”.

Por esta razón los Yanakonas no eran los sirvientes (eso solamente existe en la lógica europea) sino que eran pueblos muy capaces y muy formados en el arte de la diplomacia y la reconciliación. Por eso es que mientras el Inca llegó hasta el río Angasmayo (actual río Carchi o Rumichaka), los Yanakonas ya estaban en el Macizo colombiano. Esto demuestra su verdadera función en el inkario.


Uso contemporáneo[editar]

Contemporáneamente en algunos paisajes andinos también se le dio la connotación de "traidor" o servil a los intereses extranjeros, en referencia a la supuesta deslealtad de los yanaconas con su etnia.

Por la connotacion y estigmatizacion referida, en Chile -en el marco del Conflicto mapuche- se le da la denominación de "yanacona" a aquellos mapuches que realizan acciones consideradas contrarias a los intereses de su pueblo, como por ejemplo, declarar contra los comuneros y activistas mapuches en los juicios que el Estado chileno lleva en su contra. Es usado como sinónimo de traidor.[1]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • * Dignidad Yanakuna. (Manuscrito)
  • Orgullo de una historia.(Manuscrito)
  • Ann M. Wightman. Indigenous Migration and Social Change: The Forasteros of Cuzco, 1570-1720. Duke University Press, 1990, ISBN:0822310007 pp. 16-18
  • George A. Collier; Renato I. Rosaldo; John D. Wirth. The Inca and Aztec States 1400-1800. Anthropology and History
  • Childress, D. (2000). Who's who in Inca society. Calliope, 10(7), 14
  • Malpass, M. A. (1996). Daily life in the inca empire. (pp. 55). Greenwood Publishing Group.
  • Bethany L. Turner, George D. Kamenov, John D. Kingston, George J. Armelagos, Insights into immigration and social class at Machu Picchu, Peru based on oxygen, strontium, and lead isotopic analysis. J. of Archaeological Sci. 36 ( 2) febrero de 2009: 317-332, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2008.09.018.
  • Stern, S. J. (1982). Peru's indian peoples and the challenge of spanish conquest. (pp. 30-55). Madison, WI: Univ. of Wisconsin Press.
  • Stern, S.J. (1982). Peru's indian peoples and the challenge of spanish conquest. (pp. 155). Madison, WI: Univ. of Wisconsin Press.

Referencias[editar]

  1. Mapuexpress Ratifican sentencia que absolvió a 4 mapuche acusados de amenazar a un testigo protegido en Temuco, 9 de septiembre, 2011.

Enlaces externos[editar]