Women in Architecture Awards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Women in Architecture Awards es un conjunto de reconocimientos que se entregan anualmente a las mujeres que se destacan en el campo de la arquitectura. [1]

Características[editar]

Los premios fueron creados por las publicaciones inglesas The Architectural Review y The Architects’ Journal, con el objetivo de inspirar un cambio en la profesión de la arquitectura celebrando los diseños de calidad en todo el mundo y promoviendo modelos para las jóvenes mujeres que practican.

Categorías[editar]

  • Premio Jane Drew: El premio reconoce una trayectoria que haya contribuido al status de las mujeres en arquitectura.[2]​ Se otorgó por primera vez en 1998. Luego se interrumpió y se continuó en 2012.
  • Architect of the Year Award: premia a una arquitecta por un proyecto finalizado recientemente. Se otorgó por primera vez en 2012
  • Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture: recibe su nombre de Moira Gemmill, quien fuera curadora de diseño del Museo Victoria & Albert. Se entrega a una profesional joven. Se otorgó por primera vez en 2012.
  • Ada Louise Huxtable Prize: Lleva el nombre de la crítica estadounidense de arquitectura Ada Louise Huxtable. El premio reconoce los aportes individuales en el campo expandido de la arquitectura que hayan contribuido significativamente a la construcción del ambiente. Se otorgó por primera vez en 2015.

Ganadoras[editar]

Premio Jane Drew Architect of the Year Award Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture Ada Louise Huxtable Prize
1998 Kathryn Gustafson
2012 Zaha Hadid Michal Cohen y Cindy Walters Hannah Lawson
2013 Eva Jiřičná Alison Brooks Olga Felip
2014 Kathryn Findlay Francine Houben Julia King
2015 Yvonne Farrell y Shelley McNamara Teresa Borsuk Tatiana von Preussen, Catherine Pease y Jessica Reynold Jane Priestman
2016 Odile Decq Jeanne Gang / Arcus Center Gabriela Etchegaray Cerón Julia Peyton-Jones
2017 Denise Scott Brown[3] Gabriela Carrillo / Juzgados de Pátzcuaro [4] Rozana Montiel[4] Rachel Whiteread[3]
2018 Amanda Levete[5] Sandra Barclay / Museo de Paracas[5] Gloria Cabral[5] Madelon Vriesendorp[5]
2019 Hélène Binet [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Women in Architecture | Campaign & Awards | Architectural Review». www.architectural-review.com (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  2. «Women in Architecture Awards 2014 THE JANE DREW PRIZE Entry guidelines». Architects' Journal. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. a b «Denise Scott Brown wins Jane Drew Prize for women in architecture - Archpaper.com». archpaper.com (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  4. a b «2017 Architect of the Year Award and Moira Gemmill Prize awarded - Archpaper.com». archpaper.com (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  5. a b c d «Sandra Barclay y Gloria Cabral son ganadoras del Women in Architecture Awards». Plataforma Arquitectura. 3 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  6. «Photographer Hélène Binet wins Ada Louise Huxtable Prize 2019». Architects Journal (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2019.