Women in Architecture Awards

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Women in Architecture Awards es un conjunto de reconocimientos que se entregan anualmente a las mujeres que se destacan en el campo de la arquitectura. [1]

Características[editar]

Los premios fueron creados por las publicaciones inglesas The Architectural Review y The Architects’ Journal, con el objetivo de inspirar un cambio en la profesión de la arquitectura celebrando los diseños de calidad en todo el mundo y promoviendo modelos para las jóvenes mujeres que practican.

Categorías[editar]

  • Premio Jane Drew: El premio reconoce una trayectoria que haya contribuido al status de las mujeres en arquitectura.[2]​ Se otorgó por primera vez en 1998. Luego se interrumpió y se continuó en 2012.
  • Architect of the Year Award: premia a una arquitecta por un proyecto finalizado recientemente. Se otorgó por primera vez en 2012
  • Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture: recibe su nombre de Moira Gemmill, quien fuera curadora de diseño del Museo Victoria & Albert. Se entrega a una profesional joven. Se otorgó por primera vez en 2012.
  • Ada Louise Huxtable Prize: Lleva el nombre de la crítica estadounidense de arquitectura Ada Louise Huxtable. El premio reconoce los aportes individuales en el campo expandido de la arquitectura que hayan contribuido significativamente a la construcción del ambiente. Se otorgó por primera vez en 2015.

Ganadoras[editar]

Premio Jane Drew Architect of the Year Award Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture Ada Louise Huxtable Prize
1998 Kathryn Gustafson
2012 Zaha Hadid Michal Cohen y Cindy Walters Hannah Lawson
2013 Eva Jiřičná Alison Brooks Olga Felip
2014 Kathryn Findlay Francine Houben Julia King
2015 Yvonne Farrell y Shelley McNamara Teresa Borsuk Tatiana von Preussen, Catherine Pease y Jessica Reynold Jane Priestman
2016 Odile Decq Jeanne Gang / Arcus Center Gabriela Etchegaray Cerón Julia Peyton-Jones
2017 Denise Scott Brown[3] Gabriela Carrillo / Juzgados de Pátzcuaro [4] Rozana Montiel[4] Rachel Whiteread[3]
2018 Amanda Levete[5] Sandra Barclay / Museo de Paracas[5] Gloria Cabral[5] Madelon Vriesendorp[5]
2019 Hélène Binet [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Women in Architecture | Campaign & Awards | Architectural Review». www.architectural-review.com (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  2. «Women in Architecture Awards 2014 THE JANE DREW PRIZE Entry guidelines». Architects' Journal. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. a b «Denise Scott Brown wins Jane Drew Prize for women in architecture - Archpaper.com». archpaper.com (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  4. a b «2017 Architect of the Year Award and Moira Gemmill Prize awarded - Archpaper.com». archpaper.com (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  5. a b c d «Sandra Barclay y Gloria Cabral son ganadoras del Women in Architecture Awards». Plataforma Arquitectura. 3 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  6. «Photographer Hélène Binet wins Ada Louise Huxtable Prize 2019». Architects Journal (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2019.