Wolf Albach-Retty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wolf Albach-Retty
Información personal
Nombre de nacimiento Wolfgang Helmuth Walter Albach Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de mayo de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Viena (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Zentralfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Partido político Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Rosa Albach-Retty Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos Romy Schneider Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Música y Arte Dramático de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1927
Tumba de la familia Albach-Retty en el Cementerio central de Viena

Wolf Albach-Retty (28 de mayo de 1906 - 21 de febrero de 1967) fue un actor austríaco. Fruto de su matrimonio con la actriz Magda Schneider nació su hija, la actriz Romy Schneider.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Wolfgang Helmuth Walter Albach, y nació en Viena, Austria, siendo sus padres la actriz Rosa Albach-Retty y el oficial del ejército Karl Walter Albach. Se formó como actor en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, y a los veinte años de edad interpretó su primer papel en el Burgtheater de Viena.

Llegó al cine siendo todavía un joven actor, obteniendo su primer papel en un film mudo en el año 1927. Durante los años del Nacionalsocialismo, actuó en películas musicales y de carácter romántico. En 1937 se casó con Magda Schneider, asumiendo de manera temporal la ciudadanía alemana. La pareja tuvo una hija, Rosemarie, llamada Romy (1938–1982) y un hijo, Wolf-Dieter (nacido en 1941). El matrimonio acabó en divorcio en 1945 (aunque algunas fuentes afirman que fue en 1946 o 1949).

Albach-Retty, que desde mayo de 1933 formó parte de la organización Nazi de apoyo Förderndes Mitglied der SS[1]​, en 1940, dos años después de ocurrir el Anschluss, ingresó en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán[2]​. En agosto de 1944 fue uno de los actores incluidos por Joseph Goebbels en la Gottbegnadeten-Liste, relación de intérpretes que consideraba imprescindibles para la producción cinematográfica alemana, quedando así eximido Albach-Retty de las obligaciones militares[3]​.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Albach-Retty no pudo repetir los éxitos obtenidos en su carrera cinematográfica anterior, obteniendo escasos papeles principales (Zwei in einem Auto), aunque también algunos de reparto de relieve (Der Obersteiger, Der Vogelhändler, Verlobung am Wolfgangsee, entre otros filmes). Uno de sus últimos papeles destacados llegó con El cardenal, película en la cual interpretaba al Barón Hartmann, un papel que le sirvió para actuar junto a su hija Romy Schneider. Albach-Retty también tuvo actuaciones teatrales de importancia, trabajando en el Burgtheater en la obra Anatol, de Arthur Schnitzler.

Casado por segunda vez en 1947 con la actriz Trude Marlen, Wolf Albach-Retty falleció en Viena en el año 1967. Fue enterrado en el Cementerio Evangelischer Friedhof de Viena, recibiendo sepultura tras la muerte de su madre en una tumba honoraria en el Cementerio central de Viena (Grupo 32 C, Número 50). Su esposa, Trude Marlen, murió en 2005, y fue enterrada junto a él.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Articulo: Legenden. Diva mit Nazi-Trauma? En: Der Spiegel de 15 de septiembre de 2008
  2. Oliver Rathkolb (1991). Führertreu und gottbegnadet: Künstlereliten im Dritten Reich. Viena: Österreichischer Bundesverlag. p. 235/236. ISBN 3-215-07490-7. 
  3. Ernst Klee: Das Kulturlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. S. Fischer, Fráncfort del Meno 2007, ISBN 978-3-10-039326-5, Pág. 12

Enlaces externos[editar]