Magda Schneider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Magda Schneider
Magda-schneider 1935.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Augsburgo (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de julio de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Berchtesgaden (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Schönau am Königssee (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, actriz de cine y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Magda Schneider con el actor Peter Bosse en 1937
Tumba de Magda Schneider

Magda Schneider[1]​ (17 de mayo de 1909 - 30 de julio de 1996) fue una actriz teatral y cinematográfica alemana, madre de la actriz Romy Schneider.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Magdalena Schneider, y nació en Augsburgo, Alemania, siendo su padres Xaverius Schneider (1878–1959), un instalador, y Maria Meier-Hörmann (1879–1951). Pasó su infancia y su juventud en Augsburgo, en los distritos de Kriegshaber y Firnhaberau. Tras recibir formación en un colegio católico femenino, cursó estudios comerciales, trabajando después como taquígrafa en un almacén de grano. Al mismo tiempo, Schneider estudió canto en el Conservatorio Leopold Mozart de Augsburgo y ballet en el Staatstheater de la ciudad. Debutó en el Staatstheater am Gärtnerplatz de Múnich, llamando la atención del director austriaco Ernst Marischka, que la llamó para trabajar en el Theater an der Wien de Viena, ofreciéndole en el año 1930 su primer papel cinematográfico.

Mientras rodaba en 1933 la película Kind, ich freu’ mich auf Dein Kommen, Schneider conoció a su futuro marido, el actor austriaco Wolf Albach-Retty. Se casaron en 1937 en Berlín, y tuvieron una hija, Rosemarie Magdalena, la conocida actriz Romy Schneider, y un hijo, Wolf-Dieter, un cirujano nacido en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schneider vivió en los Alpes Bávaros, cerca de Berghof, lugar de descanso de Adolf Hitler en Obersalzberg. Schneider fue un invitada de Hitler, que declaró que ella era su actriz favorita[2][3]​. El matrimonio se separó más adelante, divorciándose finalmente en el año 1945[4][5]​.

Finalizada la guerra, al principio ella obtuvo pocas ofertas cinematográficas. Schneider empezó de nuevo a rodar en 1948, y promovió la carrera de su hija actuando juntas en la cinta de 1953 Wenn der weiße Flieder wieder blüht, dirigida por Hans Deppe, una película típica del género Heimatfilm de los años 1950, que supuso el debut en el cine de Romy Schneider, que entonces tenía 14 años de edad. Ese mismo año Magda Schneider se casó en Colonia con el propietario de restaurante Hans Herbert Blatzheim, que falleció en 1968.

Magda Schneider consiguió actuar con su hija en varias películas más, tales como Mädchenjahre einer Königin y Die Halbzarte, pero sobre todo la trilogía iniciada por Sissi y basada en la vida de Isabel de Baviera, en la cual Romy Schneider tenía el papel titular y Magda Schneider el papel de su madre, la Princesa Ludovica de Baviera. El papel de Magda Schneider en la película de 1933 Liebelei, fue retomado por su hija Romy Schneider en la versión de 1958 Christine.

En la década de 1960, Magda Schneider también trabajó para la televisión. La actriz recibió en 1982 el Filmband in Gold de los Deutscher Filmpreis. Ella falleció en el año 1996 en su casa en Schönau am Königssee, Alemania. Desde el año 1982 había estado casada con el camarógrafo Horst Fehlhaber (1919–2010).

Filmografía (selección)[editar]

Discografía (selección)[editar]

  • Was lachst du, was weinst du: Goldene Filmschlager 1930–1942, Sello: Varios
  • Mir geht’s immer „Danke-Schön“: Tonfilmwelt der 30er-Jahre, Sello: Universal Music Group
  • Ich liebe dich und kenne dich nicht: Nostalgie Stars, Part 4, Sello: Zebralution GmbH

Bibliografía[editar]

  • Renate Seydel (Hrsg.): Magda Schneider. Erinnerungen. Ullstein Verlag, Berlín.
  • Michael Jürgs: Der Fall Romy Schneider. Biografía, Múnich 2008.

Referencias[editar]

  1. Connolly, Kate (29 de septiembre de 2008). «The rehabilitation of Romy Schneider». The Guardian. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  2. Entrevista con Romy Schneider
  3. Renate Seydel: Ich, Romy – Tagebuch eines Lebens. Pág. 27
  4. Wolfgang Jacobsen: Schneider, Romy en Neue Deutsche Biographie. Pág. 306–308

Enlaces externos[editar]