Winwaleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Winwaleo
Nacimiento 460?
Plouguin, cerca de Saint-Pabu.
Fallecimiento 3 de marzo de 532
Abadía de Landévennec
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 3 de marzo
Patronazgo Fertilidad
[editar datos en Wikidata]

Sant Winwaleo (en francés, San Guénolé o Guennolé; en latín, Winwallus o Winwaloeus) (f. 3 de marzo de 532) fue el fundador y primer abad de la abadía de Landévennec, literalmente Tierra de Venec, o Monasterio de Winwaleo, cerca de Brest en la Bretaña.

Vida[editar]

Iglesia de San Winwaleo, Gunwalloe

Winwaleo era hijo de Fracano, príncipe de Dumnonia, y de su mujer Gwen Teirbron, que habían escapada de una plaga hatsa llegar a la Bretaña.[1] Nació sobre el 460, aparentemente en Plouguin, cerca de Saint-Pabu,[cita requerida]. Winaleo creció en Ploufragan cerca Saint-Brieuc con sus hermanos, Wethnoc y Jacut.[cita requerida] Poco después se les unió su hermana, Santa Creirwe. Fue educado por San Budoc en Île Lavret, en el archipiélago de Bréhat cerca de Paimpol.

Según la tradición, cuando era joven, WInwaleo concebió la idea de visitar Irlanda para ver las reliquias de san Patricio, que acababa de morir. De todas maneras, el santo se le apareció en un sueño para decirle que se quedara en la Bretaña para fundar una abadía. Así, junto a once discípulos de Budoc, estableció el pequeño monasterio en la Île de Tibidy1isla de Tibidy, en la orilla del río Faou. De todas maneras, fue un sitio agreste durante tres años, hasta que milagrosamente abrió un pasaje a través del mar para fundar la abadía al otro lado del estuario de Landévennec. El santo aparece en la historia de la mítica ciudad de Ys, en la que el legendario rey Gradlon de Cornualles es su patrón. Winwaloe murió en el monasterio el 3 de marzo de 532.

Veneración[editar]

Los pies de la estatua de San Guénolé (Winwaloe, Guignolé), en la capilla de Prigny (Loire-Atlantique), los pies de la estatua son traspasados con agujas por las chicas locales que esperan de este modo encontrar su alma gemela.

Winwaleo fue venerado como santo en Landévennec hasta que las invasiones vikingas en 914 d.C. forzaron a los monjes a trasladar sus reliquias hasta Château-du-Loir y posteriormente Montreuil-sur-Mer. Sus reliquias fueron sacadas en procesión a través de la ciudad. Los restos de Winwaleo fueron destruidos durante la Revolución francesa en el año 1793. Aparte de ser el patrono de la localidad de la cual es epónimo: Saint-Guénolé (Finisterre), es venerado para favorecer la fertilidad.[2]

En Cornualles, Winwaleo es el patrón de las iglesias de Tremaine, Iglesia San Wynwallow y Gunwalloe, así como de East Portlemouth en Devon y dos capillas ya perdidas en Gales. Las iglesias de San Twynnells, cerca de Pembroke, (Pembrokeshire) y Wonastow, (Monmouthshire) fue originalmente en su memoria.[3] Probablemente fue fundada por su sucesor en Landévennec, san Guenäel o Guenael, quien realmente hizo el viaje a Gran Bretaña. La catedral de Exeter, y las abadías de Glastonbury, Abingdon y Waltham conservan reliquias de él.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vita Sancti Wingualoei, de Wrdestin (Vurdestino) (Siglo IX) en Gilbert H. Doble's Los Santos de Cornwall; Parte 2: Santos del Distrito de Lizard. Truro: Dean y Chapter; pp. 61-92
  2. The Minor Themes
  3. Bowen, E. G. (1969) Saints, Seaways and Settlements. Cardiff: University of Wales Press ISBN 0-7083-0650-0 (2nd ed. 1977), p. 189

Bibliografía[editar]

  • Doble, Gilbert H. (1962). The Saints of Cornwall Part II. Truro: Dean and Chapter of Truro. 

Links de interés[editar]