Catedral de Exeter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Exeter
Exeter-28Ap11-wyrdlight.jpg
Tipo Catedral
Advocación San Pedro
Ubicación Exeter, Devon, Inglaterra Bandera de Inglaterra Reino Unido Bandera de Reino Unido
Coordenadas 50°43′21″N 3°31′48″O / 50.7225, -3.53Coordenadas: 50°43′21″N 3°31′48″O / 50.7225, -3.53
Uso
Culto Iglesia Anglicana
Diócesis Diócesis de Exeter
Arquitectura
Construcción 1112 - 1400
Estilo arquitectónico Gótico normando
www.exeter-cathedral.org.uk
[editar datos en Wikidata]

La Catedral de Exeter, conocida oficialmente como la Iglesia Catedral de San Pedro en Exeter, es una catedral anglicana, sede del obispado de la ciudad del mismo nombre, que está en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Finalizada hacia 1400, en estilo gótico, posee el techo abovedado ininterrumpido más largo de Inglaterra.

Historia[editar]

La Catedral de Exeter tiene su origen en una iglesia conventual fundada por el rey Athelstan hacia 932. En 1107, William Warelwast, sobrino de Guillermo el Conquistador, fue nombrado obispo de Exeter y éste fue el catalizador para la construcción de una nueva catedral en el estilo normando. La construcción comenzó en 1112 y su fundación oficial fue en 1133. De esta primera etapa permanecen las dos poderosas torres (únicas en Inglaterra ubicadas en el crucero), mientras que el resto fue reedificado en estilo gótico decorado entre 1270 y 1370. La fachada está adornada con esculturas dispuestas en tres bandas, con las figuras de Dios Padre y frisos de apóstoles, evangelistas patriarcas, profetas y reyes de Judea.

Interior de la Catedral de Exeter

El interior está dividido en tres naves sustentadas por pilares compuestos y arcadas de profundo derrame, dominadas por un delicado triforio, por las tracerías caladas y las robustas nervaduras de las bóvedas de abanico. A partir de 1316 trabaja el maestro Thomas Witney, quien construye la fachada occidental, termina la nave y ornamenta el coro, donde se introducen por primera vez los arcos conopiales. A partir de 1350 el uso de las bóvedas de abanico permiten el desarrollo de estructuras ligeras sin arbotantes, el llamado perpendicular style.

En 1655 durante el transcurso de la Guerra Civil Inglesa el claustro fue destruido a manos de los puritanos. Tras la restauración de Carlos II, John Loosemore construyó un nuevo órgano de tubos. Ya en época victoriana, se llevó a cabo una pequeña reforma dirigida por George Gilbert Scott.

La madrugada del 4 de mayo de 1942, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo sobre la ciudad de Exeter por parte del ejército alemán afectó directamente a la catedral, que fue alcanzada por una bomba, produciendo grandes destrozos, entre otros, la destrucción por completo la capilla dedicada al apóstol Santiago. Afortunadamente, las vidrieras y otros objetos de gran valor, habían sido retirados con anterioridad y no hubo que lamentar mayores pérdidas.

Reloj astronómico[editar]

Reloj astronómico de la Catedral de Exeter

La primera noticia de la existencia de este reloj astronómico data de 1484. La estructura se divide en dos partes superpuestas: el cuadrante inferior, que data de la Edad Media, y el superior, añadido en 1759.

La esfera inferior está colocada dentro de un arcón con forma cuadrada. Lleva en el disco exterior los números del I al XII en caracteres romanos, que se repite dos veces. Un lirio dorado, que simboliza el sol, realiza una vuelta completa en 24 horas, lo que indica el tiempo. En el disco interior va numerado del 1 al 30 e indica el día del mes y la fase lunar, esta última mediante una bola pintada en blanco y negro que representa a la Luna y gira alrededor de una esfera dorada central que representa a La Tierra.

En la base puede leerse la inscripción latina Pereunt et imputantur ("Las horas pasan y se cuentan"). El mecanismo interno actual del reloj fue realizado en 1885 por la firma Gillett & Johnston. En 1910 toda la maquinaria fue restaurada por John James Hall. Una pequeña campana, colocado detrás de la línea, suena cada cuarto de hora. El cuadrante superior, colocado sin dinero en efectivo, se añadió en el siglo XVIII y se compone de un disco con una mano que marca los minutos.


Bibliografía[editar]

  • UTE, E.: Arquitectura gótica en Inglaterra. El gótico: arquitectura, escultura y pintura. Toman R., (Coordinador) El Románico. H.F. Ullmann, Postdam, Alemania, 2012. pp. 118-146.
  • Stephen Brewer, The Unofficial Guide to England, Hoboken, John Wiley & Sons, 2007, ISBN 9780470052259.