Winnie Mandela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Winnie Madikizela»)
Winnie Mandela


Miembro del parlamento de Sudáfrica
9 de mayo de 2009-2 de abril de 2018

10 de mayo de 1994-9 de mayo de 2003


Primera dama de Sudáfrica
10 de mayo de 1994-1 de marzo de 1996
Predecesor Marike de Klerk
Sucesor Graça Machel


Viceministro de Artes, Cultura, Ciencia y Tecnología
10 de mayo de 1994-1 de marzo de 1996
Predecesor Puesto establecido
Sucesor

Pallo Jordan

Derek Hanekom

Información personal
Nombre de nacimiento Mamao Dineo Maledi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Winnie Madikizela-Mandela Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo "Mother of the Nation" Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de septiembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bizana (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de abril de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Johannesburgo (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Gripe Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del parque conmemorativo de Fourways
Nacionalidad Sudafricana
Religión Metodismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Nelson Mandela (1958-1996) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Mam' Winnie Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Congreso Nacional Africano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela, también conocida como Winnie Madikizela o Winnie Mandela (Bizana, Sudáfrica; 26 de septiembre de 1936-Alfred Nzo, Johannesburgo; 2 de abril de 2018),[1][2]​ fue una política y trabajadora social sudafricana, esposa del expresidente Nelson Mandela.

Biografía[editar]

Nació en Bizana, Cabo Oriental, el 26 de septiembre de 1936. Conoció a Nelson Mandela (Nelson Rolihlahla Mandela) en 1957, con quien se casó en 1958.[1][3]​ Tuvieron dos hijas, las diplomáticas Zenani Mandela-Dlamini y Zindzi Mandela.[4]

La vida de este gran icono político fue bastante complicada, tras la muerte de su padre su familia se distanció, y ella comenzó a trabajar como directora en su antiguo colegio. Tiempo después se trasladó a Johannesburgo, terminó sus estudios de trabajo social en la Escuela de Trabajo Social Jan Hofmey y la licenciatura de relaciones internacionales en la Universidad de Witwatersrand.

Cuando Winnie terminó sus estudios, Sudáfrica ya estaba inmersa en un sistema político racista, simpatizante de la Alemania Nazi. En 1948, el Partido Nacional alcanzó el poder instaurando una ideología racista y segregacionista, que derivó en el lo que hoy conocemos como apartheid.

Este movimiento es un punto clave para la historia de este personaje, ya que Winnie Mandela se convertiría en una de las líderes del antiapartheid, que iba en contra de esas injusticias raciales.

Cuando Nelson Mandela entró en prisión Winnie se convirtió en su representante y voz fuera de la cárcel, siguió luchando contra las injusticias raciales y el movimiento apartheid, además se convirtió “en una activista política por derecho propio” (Bridger, 2015[5]​)

La situación en Sudáfrica era complicada y la lucha contra el apartheid aún más, hasta tal punto que en 1969 este mismo movimiento mandó que la arrestaran, además de eso la torturaron en diversas ocasiones.

Fue desterrada en la aldea de Brandfort de 1977 a 1985. Durante el tiempo que Winnie estaba fuera de la ciudad hubo una nueva ola de ataques al apartheid, este movimiento estaba organizado en los barrios obreros de la población negra.

Expirada la orden de destierro, se instaló en Soweto y radicalizó el partido, llegando a apoyar la resistencia armada contra el régimen blanco. Para ello, formó el MUFC (Mandela United Football Club), grupo que cometió una serie de crímenes, asesinatos y secuestros.

Su reputación cayó en 1988-89, cuando ella y sus guardaespaldas (MUFC) apalearon y secuestraron a cuatro jóvenes negros, uno de los cuales, Stompie Seipi (que estaba relacionado con simpatizantes del partido) fue asesinado por su principal guardia personal.

Tras todos estos conflictos, y con la transición hacia la democracia en proceso tras la caída del régimen en 1990, se llevaron a cabo muchos juicios y su imagen de "Madre de la Nación" quedó muy degradada, porque a pesar de que finalmente salió absuelta de todos los cargos, por la muerte de Stompie si salió condenada a un año de prisión (pena que un primer momento llegó a ser de seis.)

Cuando su marido salió de prisión las cosas se pusieron tensas debido a las acusaciones en su contra, y en 1992 decidieron separarse. Su divorcio se haría oficial en 1996.

Reelegida a la presidencia de la Liga de Mujeres del ANC y nombrada Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología del primer gobierno multirracial encabezado por su exmarido en 1994,[3]​ pero acabó siendo acusada de corrupción y por tanto, destituida. Deja la política en 2003 acusada de fraude y robo, aunque regresa en 2007.

Finalmente muere en 2018, dejando un legado muy importante. A su funeral realizado en el estadio de la ciudad, llegaron a asistir cuarenta mil personas. Mucha gente la sigue considerando un símbolo feminista y de lucha contra las injusticias raciales.

Referencias[editar]

  1. a b «Winnie Madikizela-Mandela has died» (en inglés). heraldlive. 2 de abril de 2018. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  2. «Muere Winnie Mandela, la exmujer del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a los 81 años». El País. 2 de abril. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  3. a b «Muere la política y activista Winnie Mandela a los 81 años». La Vanguardia. 2 de abril de 2018. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  4. «Las mujeres de Mandela | Casa África». www.casafrica.es. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  5. Bridger, Emily (2015). "From 'Mother of the Nation' to 'Lady Macbeth': Winnie Mandela and Perceptions of Female Violence in South Africa, 1985-91. p. 446-64.