Wilmer Dios Benites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wilmer Dios Benites
Wilmer Dios Benites.png

Logo Gobierno Regional de Tumbes.png
Gobernador Regional de Tumbes
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2019
Presidente Martín Vizcarra
Predecesor Ricardo Flores Dioses

Logo Gobierno Regional de Tumbes.png
Presidente del Gobierno Regional de Tumbes
1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2010
Presidente Alan García
Predecesor Rosa Medina
Sucesor Gerardo Viñas Dioses

Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1962 (57 años)
Tumbes, PerúFlag of Peru.svg Perú
Residencia Tumbes
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo
Partido político FAENA
Información profesional
Ocupación Ingeniero de sistemas

Wilmer Florentino Dios Benites (Corrales, Provincia de Tumbes, 20 de junio de 1962), es un político peruano, fundador del Movimiento Independiente Regional FAENA, con el que lideró el Gobierno Regional de Tumbes, durante el periodo 2007 – 2010 y ostenta nuevamente el cargo a partir del 2019 hasta el 2022.

Biografía[editar]

Hijo de los agricultores, Plinio Dios Silva y Mercedes Benites López, realizó sus estudios primarios en el C.E Nº 12018- José Carlos Mariátegui y los secundarios en C.E. 7 de Enero, ambos ubicados en el distrito de Corrales. Tras culminar sus estudios de educación básica regular, se enroló a las filas del Ejército Peruano, donde sirvió a su patria en los cuarteles de Tumbes, logrando el grado de Sargento. En 1987, ingresa a laborar como analista en la Compañía Peruana de Teléfonos y Telefónica y paralelamente estudia la carrera técnica de electricista en el Instituto Superior Tecnológico Garcilaso de la Vega. Luego estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Particular de San Martín de Porres en Lima, graduándose el 11 de junio del año 2004 y el 05 de agosto del año siguiente, obtiene su título profesional.

Creación de FAENA Junto a un grupo de profesionales y amigos, el 30 de abril del 2002, al hacer un análisis de la realidad política y social de la región Tumbes, crean el Movimiento Independiente Regional FAENA, teniendo como ideología la inspiración permanente, en la búsqueda del engrandecimiento departamental y nacional. La denominación del Movimiento Independiente Regional “FAENA” se debe a su identificación con las clases trabajadoras y productivas, apostando por el desarrollo socioeconómico y bienestar del pueblo en su conjunto. Su relación con la agricultura nunca fue dejada de lado y es así que en el 2004 fue presidente de la Junta de Regantes de Tumbes. Experiencia en Gobernar El 2006 fue ganador de las elecciones regionales con el Movimiento Independiente Regional FAENA para el periodo 2007 – 2010, desde donde impulsa grandes proyectos regionales, tales como las carreteras Francos – Rica Playa, Papayal – Matapalo; la construcción del hospital regional de Tumbes con más de 100 millones de inversión; el mejoramiento a los caminos de acceso a los centros de producción, las empacadoras de banano orgánico, el proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del río Tumbes, Parque Industrial, agua para Bocapán y Acapulco, entre otros. El 2010, postula nuevamente al cargo de presidente regional, llegando a disputar una disputada segunda vuelta, en la que su contrincante Gerardo Viñas, recibió el apoyo de todos los políticos de Tumbes y con esa coalición de fuerzas logró el cargo, sin embargo, su gobierno fue desastroso. El 2014 la suerte le fue esquiva en su intención de regresar a ocupar el máximo cargo regional. En el año 2015, fue seleccionado para asesor del Gobierno Regional de Lima. En el año 2017, fue designado como secretario general del Ministerio de Agricultura, siendo el primer político tumbesino, en alcanzar un alto cargo de confianza a nivel de Gobierno Central. Con la experiencia política y profesional, el 2018, el pueblo lo respalda y le da el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones regionales con el Movimiento Independiente Regional FAENA.

Referencias[editar]


Predecesor:
Rosa Medina
Presidente del Gobierno Regional de Tumbes
Escudo de Tumbes

2007 - 2010
Sucesor:
Gerardo Viñas Dioses
Predecesor:
Ricardo Flores Dioses
Gobernador Regional de Tumbes
Escudo de Tumbes

2019 - 2022
Sucesor: