William Street (Manhattan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calle William
William Street
Nueva YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos
William Street, Financial District, New York City 5 crop.JPG
Vista hacia el sur de William Street, desde Cedar Street
Datos de la ruta
Tipo Calle
Ancho 12 metros
Orientación
 • Sureste Broad Street
 • Noroeste Spruce Street
Cruces Coenties Alley, Beaver Street, Exchange Place, Wall Street, Pine Street, Cedar Street, Liberty Street, Maiden Lane, Platt Street, John Street, Fulton Street, Ann Street, Beekman Street
Lugares
Barrios que atraviesa Distrito Financiero
Ubicación 40°42′28″N 74°00′29″O / 40.707838, -74.008161
Mapa
Calle William ubicada en Ciudad de Nueva York
Calle William
Calle William
Ubicación en Ciudad de Nueva York.

William Street (en inglés: Calle William) es una calle en el Distrito Financiero del Bajo Manhattan en Nueva York. Su recorrido es, general de suroeste a noreste cruzando Wall Street y finalizando en Broad Street y Spruce Street, respectivamente. Entre Beaver Street y Broad Street, la calle es conocida como South William Street. Entre Beekman Street y Spruce Street, frente al New York Downtown Hospital, William Street es una calle peatonal.

Historia[editar]

Vista de la esquina nororiental del cruce entre William y Wall street. La casa al extremo derecho se convirtió en la primera sede del City Bank of New York en el 38 de Wall Street, luego renumerada como la 52. (Pintura de Archibald Robertson, c. 1798)

Es una de las calles más antiguas de Manhattan y puede ser vista en el Plano de Castello de Nueva Ámsterdam en 1660. Originalmente fue llamada King Street, pero luego fue renombrada como "William" en honor de Willem Beekman quien llegó a Nueva Ámsterdam en 1647 como un compañero de Peter Stuyvesant. Beekman empezó como cajero de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales y luego estuvo nueve años como alcalde de la joven ciudad.[1]

Los edificios en los números 13 al 23 de South William Street fueron reconstruidos en el estilo de renacimiento colonial holandés por el arquitecto C. P. H. Gilbert y luego Edward L. Tilton a inicios de los años 1900, evocando a Nueva Ámsterdam con el uso de ladrillos como material de construcción y hastiales escalonados .[2]​ Estos edificios son parte del Distrito histórico de Stone Street, declarado en 1996 por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York.[3]

Edificios[editar]

13-15 de South William Street, construidos en el estilo de renacimiento colonial holandés

Los edificios en William Street sirvieron como apoyo para atender a las firmas financieras del área e incluyeron condominios de lujo, oficinas, y al menos un centro de conferencias. Edificios notables con frente a William Street incluyen:

Transporte[editar]

La Línea de la Séptima Avenida-Broadway (trenes 2 y 3}}) del Metro de Nueva York va debajo de William Street, con paradas en with stops at Wall Street and Fulton Street.

Referencias[editar]

  1. Moscow, Henry (1978). The Street Book: An Encyclopedia of Manhattan's Street Names and Their Origins (en inglés estadounidense). New York: Hagstrom Company. p. 113. ISBN 978-0-8232-1275-0. 
  2. Gray, Christopher (27 de diciembre de 2012). «Streetscapes — On South William Street, a Nod to New Amsterdam». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  3. «Stone Street Historic District» (en inglés estadounidense). New York City Landmarks Preservation Commission. Archivado desde el original el 17 de junio de 2013. Consultado el 4 de diciembre de 2016.