Broad Street (Manhattan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Broad Street, y a la derecha, la Bolsa de Nueva York (NYSE)
La Bolsa en el nº 10-12 de Broad street, en 1882

Broad Street es una calle situada en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York, en Manhattan, que se extiende desde el South Street hasta Wall Street.

Historia[editar]

Broad Street fue nombrada así por el «Broad Canal», al que sustituyó. Originalmente, este canal era una entrada desde el East River, y estaba flanqueado por dos filas de casas de tres pisos, los caminos frente a las cuales se pavimentaron en 1676. El canafuel se llenó en 1676, porque los vendedores de frutas y hortalizas, incluidos los indígenas americanos que llegaban en canoa desde Long Island, y cada vez menos embarcaciones eran lo suficientemente pequeñas como para usar el canal.

El Broad Canal fue el punto donde llegaba a Manhattan el primer ferry entre Manhattan y Brooklyn, después, el Fulton Ferry.

A medida que el dominio holandés fue sustituido por el británico, y finalmente con la independencia de los Estados Unidos, la calle sufrió numerosos cambios. Entre los inquilinos de Broad Street en el siglo XVIII estuvo el librero Garrat Noel. El Gran Incendio de Nueva York de 1835, destruyó todos los edificios históricos que quedaban de los primeros tiempos de Nueva Amsterdam. A medida que el área se convirtió en el centro de la actividad financiera, todos los edificios más pequeños, a su vez fueron reemplazados por los grandes bancos.

Descripción[editar]

En la esquina de Broad y Wall Street, se encuentra la Broad Street Station, en la BMT Nassau Street Line del Metro de Nueva York. Al norte de Wall Street, Broad Stret, se continúa por Nassau Street.

La famosa fachada neo-romana de la Bolsa de Nueva York y la entrada principal, se encuentra el nº18 de Broad Street. Frente a ella está la antigua sede de J.P. Morgan, en el nº 23 de Wall Street, con el nº15 de Broad Street, que se ha convertido en un condominio de lujo. Otros edificios a destacar son el Broad Exchange Building en el nº 25 y la American Bank Note Company Building en el nº 70.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]