William Leonard Rowe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «William L. Rowe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
William Leonard Rowe
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1931
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 22 de agosto de 2015 (84 años)
Nacionalidad estadounidense
Religión Ateísmo y agnosticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Illinois
Información profesional
Ocupación profesor
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

William Leonard Rowe (pr. /roʊ/, 26 de julio de 1931 - 22 de agosto de 2015) fue un profesor emérito de filosofía estadounidense en la Universidad de Purdue especializado en filosofía de la religión. Su trabajo ha desempeñado un papel de liderazgo en el «notable resurgimiento de la filosofía analítica de la religión desde la década de 1970».[1]​ Es famosa su formulación del Problema evidencial del mal.[2]

Carrera[editar]

Obtuvo la Maestría en Divinidad por el Seminario Teológico de Chicago, luego realizó un doctorado en filosofía en la Universidad de Michigan. Completó su doctorado en 1962, enseñó brevemente en la Universidad de Illinois y más tarde se unió a la Universidad de Purdue.

Rowe ha descrito su conversión de cristiano fundamentalista a ateo, como un proceso gradual que se deriva de «la falta de experiencia y pruebas suficientes para sostener mi vida religiosa y mis convicciones religiosas». Ha dicho que su examen sobre los orígenes de la Biblia le hizo dudar de su naturaleza divina, y que entonces empezó a buscar y orar por signos de la existencia de Dios. «Pero al final, no tenía más sentido de la presencia de Dios de la que tenía antes de mi experiencia de la conversión (evangélica). Así, fue la ausencia de experiencias religiosas apropiadas lo que ... me dejó libre para explorar seriamente los motivos de la incredulidad», ha dicho Rowe.[3]

Ateísmo[editar]

Rowe introdujo el concepto del «ateo amistoso» en su trabajo clásico sobre el argumento del mal. Un ateo amistoso es una persona que acepta que algunos teístas están justificados al creer en Dios, incluso en el caso de que Dios no exista. Este punto de vista es criticado por el filósofo ateo Michael Martin.[4]​ Una de las consecuencias de la amistad filosófica de Rowe es su adhesión al principio de la caridad.[5]​ Ha publicado en defensa de los argumentos teístas, y es incluso considerado un defensor del argumento cosmológico.[6]

Trabajos[editar]

Artículos[editar]

  • “The Problem of Evil and Some Varieties of Atheism.” American Philosophical Quarterly 16 (1979): 335–41. Reprinted in The Evidential Argument from Evil. Daniel Howard-Snyder, ed. Bloomington, IN: Indiana University Press, 1996.
  • "The Evidential Argument from Evil: A Second Look." The Evidential Argument from Evil. Daniel Howard-Snyder, ed. Bloomington, IN: Indiana University Press, 1996.

Libros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trakakis, Nick (2005). «ROWE, William Leonard». En John R. Shook. Dictionary of Modern American Philosophers. Thoemmes Press. ISBN 1-84371-037-4. 
  2. Trakakis, Nick (2006). «The Evidential Problem of Evil». Internet Encyclopedia of Philosophy. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  3. «Purdue philosophy professor a gentle atheist». Terre Haute Tribune-Star. 1 de abril de 2005. 
  4. Martin, Michael (1996). "Friendly Atheism". consultado el 2007-04-20.
  5. Burgess-Jackson, Keith. «Book Review». Philosophy @ UTA blog. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  6. Taliaferro, Charles. "Philosophy of Religion". Stanford Encyclopedia of Philosophy. Consultado en 2007-04-20.