William Henry Holmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuenco Tusayan, ilustración de Holmes, Cerámica de los pueblos antiguos, 1886
William Henry Holmes
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Harrison (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de abril de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Royal Oak (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Rock Creek Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Kate Clifton Osgood Holmes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropólogo, arqueólogo, pintor, ilustrador, ilustrador científico, geólogo, explorador, montañero y cartógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto Smithsoniano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Montañismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Loubat Prize (1898) Ver y modificar los datos en Wikidata

William Henry Holmes (1 de diciembre de 1846 – 20 de abril de 1933), conocido como W. H. Holmes, fue un explorador, antropólogo, arqueólogo, artista, ilustrador científico, cartógrafo, alpinista, geólogo y conservador y director de museos.

Biografía[editar]

Primeros años y educación[editar]

William Henry Holmes nació en una granja cerca de Cádiz, en el condado de Harrison, Ohio, hijo de Joseph y Mary Heberling Holmes el 1 de diciembre de 1846.[1]​ Uno de sus antepasados fue el reverendo Obadiah Holmes, quien emigró a Salem, Massachusetts en 1638.[2]​ William Henry Holmes se graduó de la Escuela Normal McNeely, Hopedale, Ohio en 1870 y luego enseñó brevemente dibujo, pintura, historia natural y geología en la escuela.[3][4]​ En 1889 la escuela le otorgó un título honorario de A.B. (Bachelor of Arts).[3]​ Más tarde, en 1918, Holmes recibió un doctorado honorario en ciencias de la Universidad George Washington, Washington D. C. por su trabajo y logros.[5]

Estudios Geológicos de los Estados Unidos[editar]

Encuesta Hayden[editar]

En 1871, fue a Washington D. C., para estudiar arte con Theodore Kaufmann.[6]​ Su talento pronto llamó la atención de los científicos de la Institución Smithsonian, en particular Fielding Bradford Meek, y Holmes fue empleado dibujando y dibujando conchas fósiles y conchas de moluscos vivos.[7]​ En 1872, Holmes se convirtió en artista/topógrafo con el estudio gubernamental de Ferdinand Vandeveer Hayden,[6]​ reemplazando a Thomas Moran[8]​ Su primer viaje al oeste fue al recién establecido Parque Nacional de Yellowstone.[6]​ Durante la década de 1870, Holmes ganó una reputación nacional como ilustrador científico, cartógrafo, arqueólogo pionero y geólogo.[9]​ Su trabajo sobre el laccolito influyó en el propio trabajo de Grove Karl Gilbert sobre el mismo.[10]​ En el campo, Holmes trabajó estrechamente con el fotógrafo William H. Jackson y de vuelta en Washington ayudó a producir el gran logro de Hayden, el "Atlas Geológico y Geográfico de Colorado, y Partes del Territorio Adyacente" (1877, 1881).[10]

Encuesta Dutton[editar]

Después que el Hayden Survey fue absorbido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos en 1879, Holmes fue a Munich, para continuar sus estudios de arte con Frank Duveneck y tomar lecciones de "creación de museos" de Adolphe B. Meyer del Museo de Antropología de Dresde. A su regreso a los Estados Unidos, fue contratado por el Servicio Geológico y asignado a Clarence Dutton como geólogo e ilustrador. Holmes ilustró el atlas de Dutton "Historia terciaria del distrito del Gran Cañón" (1882); su tríptico panorama del Gran Cañón desde Point Sublime es una obra maestra de la ilustración científica estadounidense. También fue un notable alpinista, y un pico en el Parque Nacional de Yellowstone, Mount Holmes, fue nombrado en su honor. En 1875, Holmes comenzó a estudiar los restos de la cultura Pueblo Ancestral en el río San Juan región de Utah. Sus modelos de antiguas ruinas indias fueron una sensación en la Exposición Internacional del Centenario en Filadelfia. Holmes se interesó particularmente en la cerámica prehistórica y el arte de la concha | concha animal, produciendo las obras publicadas de "Art in Shell of the American Indians" (1883) y "Pottery of the Ancient Pueblos (1886)". Amplió estos estudios para incluir textiles, y se hizo conocido como experto en artes antiguas y existentes producidas por nativos americanos del suroeste. En 1889 descubrió y reportó petroglifos de cuevas indias (Good Hope, Virginia Occidental).

Institución Smithsonian[editar]

Holmes dejó el Geological Survey en 1889 para convertirse en arqueólogo de la Oficina de Etnología Americana de la Institución Smithsonian. Dejó Washington temporalmente, de 1894 a 1897, para servir como curador de antropología en el Field Columbian Museum en Chicago, tiempo durante el cual dirigió una expedición a México.[11]​ Regresó al Smithsonian en 1897 para servir como curador jefe de antropología en el Museo Nacional de los Estados Unidos. De 1902 a 1909 se desempeñó como Jefe (es decir, director) de la Oficina de Etnología Americana, sucediendo a John Wesley Powell. Durante este período estudió los montículos indios Etowah de la cultura Mississippian en Georgia, y en 1903, publicó su "Síntesis de cerámica". En 1905, Holmes fue elegido miembro de la American Antiquarian Society.[12]​ En 1910, se convirtió en presidente de la División de Antropología del Museo Nacional de los Estados Unidos. En 1920, Holmes se convirtió en el director de la Galería Nacional de Arte (ahora el Smithsonian American Art Museum), donde reunió exhibiciones de arte indio de la costa noroeste. Publicó muchos trabajos sobre temas arqueológicos y antropológicos. Editó publicaciones geológicas, incluyendo Hayden's Atlas of Colorado y los informes undécimo y duodécimo del Servicio Geológico. Sus libros incluyen: "Handbook of Aboriginal American Antiquities" (1919).

En 1899, fue elegido como miembro de la Sociedad Filosófica Americana.[13]

Últimos años[editar]

Holmes vivió con su hijo en Royal Oak, Michigan, tras su retiro en 1932 del cargo de Director de la Galería Nacional de Arte.[14]​ Murió el 20 de abril de 1933.[14]

Arte[editar]

En el año de su muerte, se celebró una exposición conmemorativa de noventa y dos obras de arte de Holmes en la Galería de Arte Corcoran.[15]​ Como profesor, sus alumnos incluyeron Susan Brown Chase.[16]

Legado[editar]

De las muchas contribuciones y logros de Holmes, es probablemente mejor conocido por el papel que desempeñó en la controversia sobre la antigüedad de los humanos en las Américas. Holmes insistió en que las afirmaciones sobre la presencia temprana de humanos deberían someterse a las pruebas más rigurosas. Su posición sobre este asunto tuvo una influencia sana y conservadora en lo que es una de las cuestiones más fundamentales de la arqueología estadounidense. Hay dos cumbres montañosas nombradas en su honor: el Monte Holmes en el Parque Nacional de Yellowstone, y el Monte Holmes en las montañas Henry de Utah.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. John R. Swanton, "Memoria biográfica de William Henry Holmes, 1846-1933" (PDF). Biographical Memoirs of the National Academy of Sciences, vol. 17 - Tenth Memoir (PDF facsímil en línea en la NAS). "Bibliografía" compilada por Ella Leary (Presentado a la Academia en la reunión de otoño, 1935. ed.). Washington, DC: Academia Nacional de Ciencias. ISSN 0077-2933. OCLC 37424036, p. 223.
  2. Dictionary of American Biography. "Holmes, William Henry". Nueva York: Scribner, p. 427.
  3. a b John R. Swanton 1935, p. 223.
  4. William H. Goetzmann. Arte panorámico de William H. Holmes. Fort Worth, Texas: Amon Carter Museum of Western Art, 1977.
  5. John R. Swanton 1935, p. 232.
  6. a b c John R. Swanton 1935, p. 224.
  7. John R. Swanton 1935, p. 224.
  8. Wallace Stegner, Más allá del centésimo meridiano. Nueva York: Houghton Mifflin, 1954.
  9. John R. Swanton 1935, p. 224–237.
  10. a b William H. Goetzmann. William H. Holmes Panoramic Art 1977.
  11. Haskin, Warren (2001). «The Allison V. Armour / William Henry Holmes 1895 Expedición a México». Boletín de Historia de la Arqueología 11 (2): 1. doi:10.5334/bha.11202. «La fundación del (Instituto de Arqueología de UCLA) La reputación del Field Museum como un lugar donde se practica la ciencia seria fue establecida por Allison V. Armour y William Henry Holmes en 1895, poco más de un año después de que se estableciera el Museo. Mirando hacia atrás después de una carrera de casi 60 años como antropólogo, y habiendo sido honrado dos veces como el practicante sobresaliente en el campo, Holmes describió el viaje a México (la única expedición que dirigió durante su breve mandato como primer curador de antropología del Museo) como "uno de los eventos más gratificantes e importantes de mi vida". También fue uno de los eventos más importantes en la historia de la antropología en el Museo». 
  12. American Antiquarian Society Members Directory
  13. «APS Member History». search.amphilsoc.org. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  14. a b John R. Swanton 1935, p. 234.
  15. Memorial Exhibition of Paintings and Drawings by the Late William H. Holmes. Washington, D.C.: Corcoran Gallery of Art, 1933.
  16. «Antiques & Fine Art – Susan Brown Chase – Biography». www.antiquesandfineart.com. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 

Bibliogrfía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]