Wilhelm Wagenfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubertería diseñada por Wagenfeld para WMF.

Wilhelm Wagenfeld (*15 de abril de 1900 en Bremen, Alemania - †28 de mayo de 1990, Stuttgart, Alemania) fue un diseñador industrial destacado del siglo XX. Estudió en la Bauhaus y trabajó en diseños en vidrio y metal para industriales y compañías como Jenaer Glaswerk Schott & Gen., Vereinigte Lausitzer Glaswerke en Weißwasser, Rosenthal, Braun GmbH y WMF.

Biografía[editar]

Se formó en la platería Koch & Bargfeld y entre 1916 y 1922 asistió a la escuela Kunstgewerbeschule de Bremen y a la academia de dibujo Zeichenakademie de Hanau. En 1923 se matriculó en la Bauhaus de Weimar y fue alumno del taller de metal de László Moholy-Nagy. Fue ahí donde diseñó, junto a Karl J. Jucker, su creación más sobresaliente, la famosa lámpara de mesa Bauhaus, que logró fabricar en serie en la misma escuela. Cuando terminó el curso se convirtió en ayudante del taller de metal de la escuela Staatliche Bauhochschule de Weimar. Mientras, inició su andadura como profesional independiente, diseñando objetos para el hogar y picaportes. En 1928 asumió la dirección del taller de metal en el que era ayudante, donde realizó diseños como el servicio de té M15, con formas menos duras que sus trabajos anteriores. A partir de 1928 trabajó para Schott & Gen. de Jena, haciendo cristalería, y un año más tarde fundó su propio estudio de diseño. Desde 1931 ejerció la docencia en la Staatliche Kunsthochschule de Berlín, donde permaneció hasta 1935, cuando se convirtió en el director artístico de la compañía Vereinigte Lausitzer Glaswerke, en Görlitz, Sajonia, para la que diseñó productos de vidrio para la fabricación en serie como botellas, jarras, etc. De la labor en esta empresa destaca el sistema modulable Kubus (1938) de recipientes para cocina. Durante ese período también diseñó vajilla en porcelana para Rosenthal.

Al negarse a ingresar en el Partido Nazi, fue enviado al frente Ruso donde fue encarcelado como prisionero de guerra. Cuando finalizó la guerra y lo liberaron, publicó varios artículos en revistas como Die Form, donde describía su enfoque funcionalista del diseño.

En 1954 fundó el taller Wagenfeld en Stuttgart, donde desarrolló productos de fabricación industrial como los objetos de metal para WMF y las bandejas de comida de aviones para Lufthansa.

El nieto de Wilhelm Wagengeld, Malte Wagenfeld, es catedrático de diseño industrial de la universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology, Instituto Real de la Tecnología de Melbourne), Melbourne, Australia.[1]

Relación con la Bauhaus[editar]

Wagenfeld siempre tuvo fuertes lazos con la Bauhaus, aunque no estaba de acuerdo con la doctrina de diseño formacional de la institución, demasiado teórica y egocéntrica. Sin embargo, estaba de acuerdo con la visión que tenía la bauhaus acerca de que la función era un prerrequisito para el buen diseño y que la práctica profesional del diseño industrial requería de una intensa cooperación entre el diseñador y el fabricante.

Actualmente es una reconocida figura de la Bauhaus y se considera que sus diseños representan los ideales que defendía esta institución. Además, algunos de éstos siguen produciéndose hoy en día. Uno de sus clásicos es la lámpara Wagenfeld Lampe, de 1924. Gracias a la cooperación con Charles Crodel sus trabajos encontraron la vía para exponerse en museos y exhibiciones.

Bibliografía[editar]

  • Beate Manske, Volker Albus, Bernd Altenstein (2001). Wilhelm Wagenfeld: (1900-1990). Hatje Cantz Publishers.  (ISBN 3-7757-0886-3)
  • Fiell, Charlotte y Peter (2006). El diseño industrial de la A a la Z. Köln: Taschen. ISBN 3-8228-5055-1. 

Referencias[editar]

  1. Malte Wagenfeld, en ingles.

Enlaces externos[editar]