Wikiproyecto discusión:Esbozos/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hay dos categorías de esbozos con nombres inusuales: Categoría:Wikipedia:Esbozo de Geografía de Chile y Categoría:Wikipedia:Esbozo de geografía de Argentina. Mis preguntas son:

  • ¿Deben uniformizarse los nombres con los de las otras? por ejemplo «Esbozo geografía de <país>».
  • ¿Deben ser subcategorías de Categoría:Wikipedia:Esbozo geografía? o se quiere un espacio de nombres plano como el de el wikipedia en inglés.

--Boticario 14:35 18 jun, 2005 (CEST)

He copiado tu buena pregunta a Wikiproyecto Discusión:Esbozos/Nombres --Spangineer (háblame) 15:43 18 jun, 2005 (CEST)

Automatizar[editar]

Hace un par de días agregué a la lista de actividades la palabra Automatizar. Mi intención, luego de pensarlo un poco y preguntar a Diani, es crear un bot que sea capaz de hacer este trabajo de categorización más fácil: ver en el artículo Wikipedia:Bot la sección donde dice "un bot para trabajar con categorías (category.py)".

Pensaba hacer esta propuesta en privado, pero Diani me llamó la atención sobre el parecido de mi cometido con los bot y en la documentación de éstos dice claramente que esto debe discutirse abiertamente antes de ejecutar el bot. Creo que lo mejor será proponer el bot en el café si en esta página hay interés y consenso. Se escuchan sugerencias o comentarios. Saludos, --Javier 11:24 17 jul, 2005 (CEST)

Un bot nos ayudaría, pero no sé como quieres usarlo. ¿Quieres categorizar esbozos? No creo que vaya a funcionar, porque alguien tiene que decidir a cual categoría pertenece cada artículo. A lo mejor el bot podría buscar el mensaje general de esbozos y una categoría que corresponde a una de las categorías de esbozos que usamos aquí, y entonces poner en mensaje de esbozo más específico. Para renombrar categorías sería muy eficiente usar un bot, pero no sé si necesitamos eso ahora. ¿Qúe piensas? --Spangineer (háblame) 15:20 18 jul, 2005 (CEST)
Ese bot, tal como está escrito, no sirve. Javier hablaba de category.py. Del código fuente, podéis ver
Syntax: python category.py action [-option]
where action can be one of these:
<snip>
* tidy   - tidy up a category by moving its articles into subcategories
</snip>

El problema es que esto traslada de categorías, no cambia plantillas. Para hacer lo que queréis, haría falta replace.py, que permite hacer reemplazos de texto, cambiando, por ejemplo {{esbozo}} por {{esbozo de|loquesea}}.

¿En qué mejora esto la edición manual? Simple. Se coge un listado de todas las páginas categorizadas como esbozos. Se seleccionan todas las que traten de animales. Se guarda la lista en un fichero y se corre

python replace.py -file:lista_de_esbozos_sobre_animales.txt -always "{{esbozo}}" "{{esbozo de|animales}}"

Si se puede determinar a qué subcategoría pertenecen los esbozos simplemente por su título, sin necesidad de ver el contenido, es mucho más rápido que hacerlo a mano. Taragüí @ 19:42 26 jul, 2005 (CEST)

¿Sería posible hacerlo mirando las otras categorías del esbozo? Por ejemplo, si un esbozo está en la categoría "Militares" y también tiene {{esbozo}}, ¿podría el bot cambiar la plantilla del artículo a {{esbozo|de militares}}? Lo malo es que también hay militares que son políticos también, y esos casos requieren un ser humano para que decidan si la persona es más conocido como militar o como político (yo diría que un gran militar que llegó a ser presidente de un país debe ser considerado un político, pero un gran militar que se jubiló y llegó a ser gobernador de un estado deber ser considerado un militar). ¿Y qué hace con subcategorías? Por ejemplo, hay 12 subcategorías en la Categoría:Geografía de Argentina, y los esbozos de todos ésas deben estar en Categoría:Wikipedia:Esbozo geografía de Argentina. ¿El bot puede hacer eso facilmente? --Spangineer (háblame) 16:17 27 jul, 2005 (CEST)
Posiblemente sea demasiado complicado para el parser. Piensa que la interfaz del bot no entiende demasiado del funcionamiento del soft de MediaWiki, sino que se limita a leer el texto del artículo. Si la plantilla y las categorías estuvieran siempre en una posición predecible, sería trivial, pero no siendo así es más difícil (hay que introducir reglas para tratar con el texto que puede estar en el medio).
Creo que la mejor opción disponible actualmente es semimanual. Te sacas un listado de los esbozos, los filtras de acuerdo al título, y le entregas el resultado al bot en un fichero. Eso supone que se es capaz de discernir a qué categoría corresponden los artículos simplemente por su título, pero en muchos casos será posible. Si queremos algo más complejo, habría que hablar con los desarrolladores del bot (yo no soy suficientemente bueno con Python como para hacerlo). Taragüí @ 09:25 28 jul, 2005 (CEST)

Nueva plantilla[editar]

He creadola plantilla {{esbozo proyecto}} la cual crea un mensaje como el siguiente:

Categoría:Wikipedia:Esbozo geografía Categoría:Wikiproyecto España (esbozo)

Icono de esbozo Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre geografía. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.
Puedes visitar el Wikiproyecto: España para ideas de cómo ampliar este y otros artículos similares.

La idea es que se puedan utilizar en los esbozos que estén circunscritos a algun Wikiproyecto.

La sintaxis es la siguiente:

{{esbozo proyecto|<categoría>|<proyecto>|<logo>}}

donde <categoría> es la categoría del esbozo, <proyecto> es el nombre del proyecto y <logo> es el logo del proyecto (archivo .png o .jpg, sin el [[imagen:<logo>]]).

En el ejemplo se utilizó:

{{esbozo proyecto|geografía|España|Books-aj.svg aj ashton 01.svg}}

Carlos Th (comentarios) 17:30 1 ago, 2005 (CEST)

Perdón, pero no entiendo que logra esta plantilla. Normalmente un wikiproyecto es relacionado con un sujeto específico, así que sólo necesita un enlace a la categoría correspondiente. Por ejemplo, un wikiproyecto que se trata de lingüística necesita puede contribuir a los esbozos de lingüística, y no necesita una categoría especial. ¿Cúal problema tratas de resolver? --Spangineer (háblame) 17:54 1 ago, 2005 (CEST)
la conversación continúa en Wikiproyecto Discusión:Esbozos/Lista

Esbozos de n temas?[editar]

¿Se podría crear una plantilla para esbozos de múltiples temas? Así, por ejemplo, en Trasvase Tajo-Segura podría añadirlo a las categorías de política y ecología, además de geografía de España. Gracias. --J 14:25 2 oct, 2005 (CEST)

Creo que igual vamos demasiado lejos... una cosa es clasificar esbozos, y otra es acabar siendo casi tan puntillosos como si clasificáramos artículos. Yo creo que alguien que quiera colaborar ampliándolos no necesita tanta ayuda para encontrarlos. Casi sale más rentable dedicar tiempo a ampliarlos nosotros mismos... --Davidsevilla (dime, dime) 20:23 2 oct, 2005 (CEST)
OK. Aun así, sigo considerando como positivo tener por lo menos tres categorías libres para asociar al esbozo. Si tengo algo de tiempo y aprendo a hacer plantillas, lo podría hacer yo gustosamente. Si no hay inconveniente tampoco, claro. Saludos. --J 12:47 3 oct, 2005 (CEST)

Distritos suizos[editar]

Hola! mi pregunta es la siguiente. Tengo que poner la plantilla de esbozos a los distritos de Suiza sabiendo que estos quizás no tengan la posibilidad de ser ampliados? Lo digo porque en los otros idiomas no aparecen como esbozos y no contienen tampoco mas información de la que hay en estos en español. Les agradecería que alguién me dijera que tengo que hacer. Gracias de antemano. Aliman5040 -> mensajes 15:22 8 oct, 2005 (CEST)

Es que yo no estoy diciendo que nadie los vaya a ver o a tratar de ampliar, lo que yo estoy trantanto de querer insinuar es que no creo que haya forma de ampliarlos, pues lo distritos son solo una cuestión organizativa, pero no tienen ninguna "función" por lo que a mi modo de ver no hay mas informaciones para agregar a no ser de que se pase a los detalles de cada municipio y siendo así entonces no habría que crear los municipios en sí, sinó simplemente hacer los distritos... Aliman5040 -> mensajes 12:07 9 oct, 2005 (CEST)
No es por nada pero debería echarle un vistazo a esto, no son también esbozos? y son entidades aún mas importantes que un distrito, vienen a ser como los estados, departamentos, provincias, comunidades o como le quieran llamar de los Países Bajos. Aliman5040 -> mensajes 17:29 9 oct, 2005 (CEST)
  • Bueno, personalmente creo que siempre se puede ampliar los artículos cortos. Quizás vendrá un suizo que sepa algo de algunos de los distritos de Suiza y los ampliará. En mí opinión, siempre es mejor poner la plantilla, porque nunca sabes si alguien va a venir que pueda ayudarnos en ampliar la extensión del proyecto. --Spangineer (háblame) 05:59 9 oct, 2005 (CEST)
  • Aliman5040, estoy de acuerdo con Spangineer, nunca se sabe quien puede leer alguno de los artículos que estás realizando sobre Suiza.Halcón (discusión) 06:15 9 oct, 2005 (CEST).

Duda[editar]

hola, soy bastante nuevo aqui en wikipedia, y me interesaba ayudar, pense en crear barios articulos, pero cuando pregunte una duda sobre como hacerlo casi me comen por las faltas ortograficas, asique acabe decidiendo olvidarme de la idea de crear un articulo, también por el tiempo que debia dedicarle. Y navegando encontre este proyecto, y me gusto la idea de clasificar los esbozos, y me an surgido dudas, cualquier articulo que yo crea que no es suficiente puedo etiquetarlo como esbozo? osea cualquier articulo que sea un solo parrafo lo podria etiquetar como tal,no? como por ejemplo [B2E]. y la otra duda, es donde puedo encontrar todos los proyectos que se estan yebando acabo en wikipedia?, ya que este lo e encontrado a raiz de una etiqueta de esbozo, pero como este supongo que abra otros proyectos... alomojor debia de haber escrito esta duda en el cafe, pero como trato especificamente de este proyecto, pense en escribirla aqui, ya que no encontre otro sitio para ello. --83.177.57.108 20:47 19 oct, 2005 (CEST)

Hola, ante todo gracias por colaborar. Si ves un articulo que crees que merece ser etiquetado como esbozo, hazlo, buscando el tipo adecuado (de eso va este proyecto precisamente). En el Portal de la Comunidad encontraras los wikiproyectos y mucho mas. Cierto que podias haber escrito en el cafe, pero aqui tambien esta bien, si que pertenece tu duda al proyecto ;) Y sobre las faltas, es verdad que no deberian haber sido duros contigo, pero es que se pierde mucho tiempo releyendo y revisando articulos de gente que no escribe correctamente, cuando muchos de ellos simplemente podrian esforzarse desde el principio cuando escriben. Solo eso, nada personal, aqui todos estamos en el mismo equipo... una sola cosa mas, te convendria registrarte, asi quedara constancia de las mejoras que hagas, podras votar, etc. Saludos! --Davidsevilla (dime, dime) 21:32 19 oct, 2005 (CEST)
Hola de nuevo, estoy registrado desde que entre por primera vez, pero siempre se me olvida "iniciar sesion", como no es necesario para nada, no me veo obligado... Gracias por responder a mis dudas, y siento lo de las faltas ortograficas, probablemente si es verdad que la gente no se fija al crear un articulo, pero para alguien que si lo hace y tiene que estar fijandose para no cometer faltas, es demasiado esfuerzo como para hacer esto al escribir un mensaje, ya que supongo que todo el mundo se rije por la ley del minimo esfuerzo. Pero porsupuesto no os doy(a los wikipedisas habituales) la culpa de nada, os entiendo perfectamente, e comprobado por propia experiencia lo aburrido que pude yegar a ser corregir cosas de los demas, cuando lo podian haber echo bien ellos mismo. Denuevo gracias por responder ;)--Zelda267 19:04 20 oct, 2005 (CEST) edit:--Zelda267 21:42 20 oct, 2005 (CEST)

Solicidtud de categoría de esbozo/miniesbozo[editar]

Hola. Felicidades por el gran trabajo que estais haciendo. Quisiera solicitar que, por favor, creaseis una categoría denominada o Esbozos de audio, o Esbozo de Acústica. Estoy trabajando en estos temas y, a veces, pongo Esbozo de tecnología u otra cosa, pero sería mejor calificarlo más especificamente. Por favor, contestadme y lo introduzco en el Wikiproyecto:Audio. Muchas gracias. marb 12:24, 27 octubre 2005

Miniesbozos tambien?[editar]

Puse en la lista de tareas para hacer la clasificacion de miniesbozos, pero alguien la quito. No deberiamos ocuparnos de ellos tambien? No solo creo que entran dentro de la filosofia del proyecto (en la propia pagina ponemos como etiquetar miniesbozos) sino que ademas necesitan una buena limpieza (muchos de ellos podran ser fusionados, borrados, etc.), asi que me gustaria oir opiniones. --Davidsevilla (dime, dime) 21:42 19 oct, 2005 (CEST)

Bueno, yo lo quito por la razón de que en el sistema actual, no estamos categorizando miniesbozos como miniesbozos. Los miniesbozos son categorizados, sí, pero en dos categorías -- la categoría específica de esbozo, y la categoría general de miniesbozos. Por ejemplo, mira Aeropuerto Internacional Huntsville -- está en la categoría de esbozos de aviación y la categoría de miniesbozos. Creo que es no necesario categorizarlo más, porque si alguien viene que quiere ampliar los esbozos de aeropuertos, no va a querer buscar en dos categorías los esbozos, y además, la distinción entre miniesbozo y esbozo no está bien definida. Yo diría incluso que no necesitamos la categoría de miniesbozos, pero no sé que piensan los otros. A mí me parece que es algo que vino de la wikipedia inglesa y de la cual no tenemos necesidad. ¿Otras opiniones? --Spangineer (háblame) 02:39 20 oct, 2005 (CEST)
A mí, personalmente, me parece que es relevante marcar los miniesbozos porque, al fin y al cabo, son los más urgentemente necesitados de mantenimiento. Yo puedo vivir con esbozos como acción racional, pero la situación de paralogismo me parece mucho más preocupante. Creo que la división refleja eso adecuadamente. Taragüí @ 09:53 20 oct, 2005 (CEST)
Entiendo bien a Spangineer, quizas haya alguna manera razonable de modificar las plantillas de miniesbozos para que sean incluidos en "esbozo tema" sin abusar de las categorias. --Davidsevilla (dime, dime) 15:21 20 oct, 2005 (CEST)
Vuelvo a poner los miniesbozos en la lista de cosas para hacer, porque las otras categorias estan casi terminadas y solo necesitaran mantenimiento dentro de poco. Total, prefiero que esten ahi tal y como estan ahora las cosas, a que no esten en absoluto... --Davidsevilla (dime, dime) 02:28 22 oct, 2005 (CEST)
¿Pero qué hay para hacer? Casi todos los miniesbozos en la categoría de miniesbozos ya están categorizados en alguna categoría de esbozos, y por eso no entiendo lo que propones. ¿Qué quieres que hagamos con los miniesbozos? --Spangineeren (háblame) 17:57 22 oct, 2005 (CEST)
Pues entonces será muy mala suerte, porque la mitad de los que me he encontrado últimamente no lo estaban. En fin, no insisto más :) --Davidsevilla (dime, dime) 05:31 24 oct, 2005 (CEST)

Algo mas?[editar]

Despues de ver como vamos acabando con categorias generales (felicidades a todos por cargarnos casi del todo las biografias en general), y empezamos a clasificar mas y mas especificamente, me pregunto hasta donde vamos a llegar. Vale que "geografia de España" se pueda subdividir en comunidades (incluso en provincias) pero no se cuanto mas lejos queremos llegar en "informatica" (para los que solo podemos elegir entre software y hardware, ir mas alla es meterse en cosas difusas) o en historia (donde las subdivisiones y especializaciones son infinitas). Me da la impresion de que, salvo algo de mantenimiento, ya hemos hecho todo el trabajo que nos proponiamos, y prefiero dedicar el tiempo a otras labores de mantenimiento que tambien se acumulan si llegamos a esa conclusion. Al menos ese es mi punto de vista... me gustaria saber que opinais los demas. Saludos --Davidsevilla (dime, dime) 17:23 27 oct, 2005 (CEST)